Conecta con nosotros

Otros continentes

Trump asegura estar “en camino” de resolver el problema de tiroteos en EE.UU.

Published

on

«Creo que estamos bastante en camino de resolver este horrible problema que pasa demasiado a menudo en Estados Unidos», dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

Washington,  (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que está “en camino” de resolver el problema de los tiroteos masivos en EE.UU., e insistió en que los profesores deberían ser los responsables de portar armas en las escuelas porque ellos “aman” a sus alumnos, no como los guardias de seguridad.

“Creo que estamos bastante en camino de resolver este horrible problema que pasa demasiado a menudo en Estados Unidos”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

Trump ha tomado un papel más activo ante el problema de los tiroteos regulares en el país tras el ataque armado que la semana pasada dejó 17 muertos en un instituto de Parkland (Florida).

Hasta ahora, sin embargo, ha evitado respaldar medidas que puedan reforzar sustancialmente el control de armas en el país, y ha optado en general por opciones que no irriten a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), un grupo de presión con el que mantiene una estrecha relación desde su campaña electoral.

Trump aseguró hoy que había hablado con los líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, y consideró que había “movimiento” en la rama legislativa para “dar energía” al debate sobre las armas.

“Ha habido gente en mi posición que mencionaba estas cosas y no se hacían. Nosotros nos lo tomamos muy en serio. Queremos ponerle fin”, garantizó Trump.

Por el momento, el presidente solo ha respaldado una acción legislativa: un proyecto de ley de alcance limitado, que mejoraría la eficacia del sistema actual de verificación de antecedentes penales de los potenciales compradores de armas, y al que la NRA no se opone.

“Vamos a ser muy firmes en el tema de la verificación de antecedentes”, prometió el mandatario.

Trump no repitió hoy la única propuesta que le enfrenta a la NRA de entre las que ha hecho, y que consistiría en aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un rifle semiautomático bajo la ley federal estadounidense.

No está claro si Trump se ha echado atrás en esa idea, que planteó debido a que el autor del tiroteo en Florida, Nikolas Cruz, tiene 19 años y ya había comprado su propio rifle de asalto.

En cambio, el presidente volvió a centrarse en el plan más polémico de entre los que ha planteado: la posibilidad de que algunos profesores porten armas de forma oculta para responder rápidamente en caso de un ataque armado en las escuelas.

“No quiero que una persona que nunca ha manejado un arma y no sabe ni qué es esté armada. Pero dentro del total de profesionales de la enseñanza, hay un 10 por ciento, un 20 por ciento de gente muy experta” en las armas, aseguró Trump en un discurso ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC).

“Un guardia de seguridad no ama a los niños (…). Los maestros aman a sus niños, aman a sus estudiantes” y por eso son los indicados para protegerlos, argumentó Trump.

El presidente arremetió en tres ocasiones distintas a lo largo de la jornada contra un policía que estaba afuera de la escuela de Florida donde se produjo el tiroteo y que, según él, es “un cobarde” porque “se quedó helado” durante cuatro minutos mientras el autor del tiroteo disparaba.

“Necesitamos gente que vaya a cuidar de nuestros niños”, subrayó Trump.

La idea de armar a los profesores tiene la aprobación de la NRA, pero también ha generado rechazo de grupos que abogan por un mayor control de armas y de la principal agrupación política de educadores de EE.UU., la Asociación Nacional de Educación (NEA), que opina que los maestros “deben centrarse en enseñar”.

Durante la rueda de prensa, el primer ministro australiano recordó que Australia prohibió las armas semiautomáticas tras sufrir un tiroteo masivo en 1996, pero subrayó que “el contexto histórico y legal” de su país es “completamente diferente” al de Estados Unidos, y no quiso darle consejos a Trump en ese tema.

“Son países diferentes, con problemas muy diferentes”, coincidió Trump. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Diego el Cigala se sienta en el banquillo de los acusados por maltrato a su exmujer

Published

on

Agencia EFE

Madrid, España.-El cantante español Diego el Cigala afronta un juicio por violencia machista tras las denuncias presentadas por su exmujer, que aseguró este jueves ante el juez que vivió un «infierno» con el artista.

El cantaor se enfrenta a una petición provisional de la Fiscalía de cinco años de prisión por maltrato y vejaciones tras las denuncias presentadas por Dolores Ruiz Méndez, que ha expuesto que vivía con miedo, especialmente durante el periodo en que la pareja residió en Punta Cana (República Dominicana).

Conocida artísticamente como Kina Méndez, la víctima se ha referido a distintos episodios de insultos, amenazas, humillaciones y agresiones físicas como una bofetada, empujones o un pateo en el suelo.

El cantaor, por su parte, ha negado las acusaciones y ha atribuido su denuncia a supuestos celos por parte de ella.

“Nunca le he puesto una mano (encima) a ninguna mujer, en la vida”, ha asegurado el artista, que adquirió la nacionalidad dominicana hace una década.

El cantaor ha dicho que su exmujer llegó incluso a amenazarlo con denunciarlo por malos tratos y arruinar su carrera si no llegaban a un acuerdo económico en la separación.

La pareja mantuvo una relación de seis años y tiene dos hijos en común.

Con más de dos millones de discos vendidos, Ramón Jiménez Salazar, conocido popularmente como «el Cigala», es uno de los artistas españoles más conocidos y cuenta, entre otros galardones, con siete premios Grammy.

Su álbum «Lágrimas negras», con el pianista cubano Bebo Valdés, le catapultó a la fama en América Latina.

Continue Reading

Internacionales

Criminal convicto es elegido presidente de los Estados Unidos.

Published

on

Agencia EFE

Washington.-Donal Trump, vencedor de las elecciones de este pasado 5 de noviembre en los Estados Unidos, se convierte en el primer convicto criminal ocupante de la Casa Blanca, cuya votación alcanzó un total 277 votos electorales frente  a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones hechas hasta el momento por esta publicación.

El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que «juntos» harán un Estados Unidos mejor.

«El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a «poner atrás las divisiones de los últimos años».

Trump celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.

Antes de finalizar el recuento y tras conocerse algunos datos importantes sobre la tendencia de voto en todo el país, Harris decidió cancelar el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso hasta este miércoles, según su campaña.

Continue Reading

Internacionales

Dan victoria a Trump en Indiana y Kentucky, Harris en Vermont

Published

on

Por EUROPA PRESS

Las primeras proyecciones de los medios estadounidenses apuntan a que el candidato republicano, Donald Trump, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, ha ganado las elecciones en el estado de Vermont.

Estas primeras victorias entran dentro de los pronósticos. Kentucky aportará a Trump ocho votos electorales e Indiana sumará otros once, mientras que Vermont representa tres votos para Harris. Hay que recordar que hace falta 270 votos electorales para alcanzar la Presidencia.

También han comenzado a aparecer las primeras proyecciones para un estado clave como es Georgia, que aporta 16 votos electorales, pero ahora mismo los votantes en el estado sureño no parecen decantarse por ningún candidato en concreto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group