Conecta con nosotros

Otros continentes

Trump desafía al FBI al destapar un informe que denuncia abusos en trama rusa

Published

on

EFE

La oposición demócrata ha advertido de que Trump puede usar la publicación del memorando para desacreditar la investigación sobre los lazos entre su campaña electoral y Rusia que lidera el fiscal especial Robert Mueller.

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, desafió ayer al FBI y al Departamento de Justicia al permitir la publicación de un polémico informe republicano que acusa a esas agencias de negligencia en la investigación sobre la trama rusa, y de ignorar el sesgo de una de sus fuentes a favor de los demócratas.

Los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicaron el informe tras recibir el beneplácito de Trump, que accedió a desclasificarlo a pesar de la advertencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de que el documento contenía “omisiones de hechos materiales” que comprometían su “exactitud”.

“Lo hemos desclasificado, lo hemos enviado al Congreso. Es terrible, es una desgracia lo que está pasando en este país. Mucha gente debería sentirse avergonzada de sí misma”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

El presidente no descartó despedir al “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, que se encuentra entre los acusados de negligencia en el memorando. Preguntado por los periodistas al respecto, Trump se limitó a responder: “Deduzcan ustedes lo que va a pasar”.

El informe, redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado de Trump que preside el Comité de Inteligencia, denuncia supuestos abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, que en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente.

El FBI sospechaba que Page podía haber actuado como agente ruso, y en octubre de 2016 solicitó por primera vez espiar sus comunicaciones a un tribunal confidencial establecido bajo la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, en inglés).

Esa ley establece que, para vigilar a un ciudadano estadounidense, deben hacerse solicitudes separadas cada 90 días, y el informe asegura que hubo cuatro peticiones en total, lo que significa que Page estuvo bajo vigilancia hasta finales de 2017.

Tres de esas solicitudes las aprobó el entonces director del FBI, James Comey, que fue despedido en mayo de 2017, y otra la firmó el que fuera director en funciones hasta agosto del año pasado, Andrew McCabe, que renunció a su puesto en esa agencia el pasado lunes.

Además, tres dirigentes del Departamento de Justicia dieron su beneplácito a la solicitud judicial de vigilancia: Sally Yates, Dana Boente y Rod Rosenstein; de los cuales los dos últimos siguen en activo en el Gobierno de Trump.

El informe acusa a todos esos funcionarios de “ignorar u ocultar”en su solicitud judicial “las motivaciones financieras e ideológicas en contra de Trump” de una de las fuentes del FBI: el exespía británico Christopher Steele.

Ese exespía escribió en 2016 un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump, y los republicanos del Comité de Inteligencia denunciaron en el informe que ese documento de Steele fue “una parte esencial” en la decisión de solicitar la vigilancia a Page.

Según el memorando, Steele había recibido “más de 160.000 dólares del DNC (Comité Nacional Demócrata) y la campaña de (Hillary) Clinton” para “obtener información denigrante sobre los lazos de Trump con Rusia”, que incluyó en su dossier.

Sin embargo, ninguna de las solicitudes de vigilancia “divulgó o hizo referencia” a los nexos de Steele con los demócratas.

Horas antes de divulgarse el informe, Trump ya había dejado clara su frustración con la cúpula del FBI y el Departamento de Justicia. “Los altos líderes e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigativo a favor de los Demócratas y contra los Republicanos”, tuiteó Trump.

La oposición demócrata ha advertido de que Trump puede usar la publicación del memorando para desacreditar la investigación sobre los lazos entre su campaña electoral y Rusia que lidera el fiscal especial Robert Mueller.

Trump no puede despedir a Mueller sin el permiso del encargado de supervisar la investigación en el Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, por lo que, en teoría, podría usar el informe para deshacerse primero de ese funcionario y luego del fiscal especial.

El secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, que no tiene poder sobre la investigación rusa porque decidió inhibirse de las decisiones sobre el tema, evitó hoy defender a Rosenstein en un comunicado, y dijo que el Departamento que dirige “no es perfecto”.

El director del FBI, Christopher Wray, no se pronunció sobre el informe, pero la Asociación de Agentes de esa agencia aseguró que “no permitirán” que “políticas partidistas” les distraigan de su compromiso con el país.

Mientras, el líder de los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerrold Nadler, acusó al Partido Republicano, que se ha mostrado unido en su apoyo a la publicación del informe, de ser “cómplice de la campaña para obstruir el trabajo” de Mueller.

Lucía Leal.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Suecia y Dinamarca adquirirán para Ucrania defensa antiaérea

Published

on

Por EURONEWS

ESTOCOLMO.- Suecia y Dinamarca adquirirán conjuntamente sistemas móviles de artillería antiaérea por valor de 245 millones de euros para Ucrania, que sigue defendiéndose de la intensificación de los ataques rusos contra sus infraestructuras energéticas.

Suecia aportará 2.100 millones de coronas de los 2.600 millones totales, y Dinamarca el resto para suministrar a Ucrania el sistema antiaéreo móvil TRIDON Mk2, según anunciaron el martes los ministros de Defensa de ambos países.

«Se trata de una plataforma que puede eliminar misiles de crucero y drones de ataque de largo alcance, y es una capacidad que los ucranianos necesitan debido al aumento de las capacidades rusas de ataque de largo alcance», declaró en Gotemburgo el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson.

El sistema se desarrolló a un «ritmo récord» y se adaptó basándose en las lecciones aprendidas en el campo de batalla de la guerra de Rusia en Ucrania, dijo Jonson. La donación sería suficiente para que Kiev estableciera su propio batallón de defensa antiaérea.

Infraestructuras energéticas bajo ataque constante

El anuncio se produce en un momento en el que Ucrania se enfrenta a los cortes de electricidad, calefacción y agua más graves de los casi cuatro años de guerra, lo que sitúa al país al borde de una crisis humanitaria. Rusia ha atacado sistemáticamente las infraestructuras energéticas de Ucrania a lo largo de la guerra, y los ataques se han intensificado en los últimos meses.

Según un análisis publicado el lunes, aunque Rusia disparó menos drones y misiles en enero, los ataques siguieron paralizando instalaciones energéticas críticas, dejando a millones de ucranianos sin electricidad durante los meses más fríos del invierno.

Rusia lanzó el martes una de sus mayores andanadas de la guerra, disparando unos 450 drones y 70 misiles contra objetivos ucranianos, en una aparente escalada antes de las conversaciones de paz con mediación estadounidense previstas en Abu Dabi.

El sistema TRIDON Mk2 está diseñado específicamente para contrarrestar misiles de crucero y drones de ataque de largo alcance, capacidades que Rusia ha desplegado cada vez más contra ciudades e infraestructuras ucranianas desde que comenzó la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.

of-am

Continue Reading

Internacionales

China apuesta por papel lograr la paz en la península de Corea

Published

on

SEUL.- El embajador de China en Corea del Sur, Dai Bing, ha afirmado este martes que Pekín apuesta por desempeñar un papel «constructivo» para lograr «la paz y la estabilidad» en la península de Corea, por lo que ha hecho un llamamiento a las partes implicadas a «tomar medidas efectivas» para resolver los asuntos pendientes en materia de seguridad, así como cualquier otra disputa.

«Desde que (el presidente surcoreano) Lee Jae Myung llegó al cargo, Corea del Sur se ha implicado activamente para reducir la tensión en la península de Corea y propiciar el diálogo, algo que el Gobierno chino aprecia significativamente», ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

«China ha mantenido una política estable y consistente respecto a los asuntos de la península de Corea, y vamos a seguir desarrollando este papel y a mantener la comunicación con Corea del Sur», ha indicado, al tiempo que ha destacado la postura de Seúl, que trata de evitar un «estancamiento» de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos a pesar de las negativas de Pyongyang.

Dai ha advertido así de que la raíz de los problemas en la península de Corea residen en «la cuestión de seguridad», por lo que ha instado a las partes a «centrarse en este asunto» para «tomar medidas adecuadas». En este sentido, ha acusado a terceros de «inventar rumores o exagerar los hechos para aumentar las diferencias entre China y Corea del Sur».

Seúl ha pedido en reiteradas ocasiones a Pekín –un aliado tradicional de Corea del Norte, especialmente en materia económica– que desempeñe un papel más activo a la hora de lograr una reanudación de las negociaciones entre las partes, con la vista puesta en la desnuclearización de la península de Corea.

Tras una serie de conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Lee ha afirmado que ha solicitado a Pekín actuar como mediador en los asuntos relacionados con Corea del Norte, una cuestión sobre la que Xi le ha pedido «tener paciencia». Los contactos nucleares entre Pyongyang y Washington finalizaron en 2019 sin acuerdo.

of-am

Continue Reading

Internacionales

Buques de guerra EEUU e Israel realizan maniobras en mar Rojo

Published

on

AFRICA .- Buques militares de Estados Unidos y de Israel han realizado unas maniobras conjuntas en el mar Rojo, según han informado las autoridades estadounidenses, en una acción «rutinaria» a pesar de la tensión entre Estados Unidos e Irán.

«El destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke ‘USS Delbert D. Black’ realiza maniobras marítimas rutinarias con el buque militar israelí ‘INS Eilat’ en el mar Rojo tras una escala programada el 1 de febrero de 2026», ha publicado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en redes sociales junto a una imagen de ambas embarcaciones.

«El entrenamiento coordinado ha demostrado la fuerte vinculación militar entre la Quinta Flota de Estados Unidos y la Armada israelí», ha añadido el CENTCOM.

El domingo eran las Fuerzas Armadas israelíes las que informaban de estas maniobras «parte de la cooperación entre la Armada israelí y la Quinta Flota de Estados Unidos en la zona del mar Rojo».

Estados Unidos ha amenazado con nuevos ataques sobre Irán para forzar una negociación sobre su programa nuclear. Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Egipto están intentando sentar a ambas partes a negociar en medio de la retórica subida de tono de los dirigentes de los dos países.

of-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group