Latinoamericanas
Trump e Irma protagonizaron las pesadillas de Cuba en 2017
Published
7 años agoon
By
LA REDACCIÓNLa isla cierra el año inmersa en un proceso electoral que deberá culminar el 24 de febrero de 2018 con la elección de un nuevo presidente que, por primera vez en seis décadas, no llevará Castro por apellido, en un paso más hacia el relevo generacional
LA HABANA. El abrupto frenazo del deshielo con Estados Unidos desencadenado por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y el devastador paso del huracán Irma nublaron en 2017 el horizonte para Cuba, que se prepara para despedir a Raúl Castro como presidente del país en febrero próximo.
La isla cierra el año inmersa en un proceso electoral que deberá culminar el 24 de febrero de 2018 con la elección de un nuevo presidente que, por primera vez en seis décadas, no llevará Castro por apellido, en un paso más hacia el relevo generacional que ha defendido el propio mandatario.
Aunque no existe un pronunciamiento oficial, se espera que asuma el poder el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz Canel, un ingeniero informático de 57 años que ha ganado visibilidad en los medios estatales durante los últimos meses.
El mecanismo arrancó en noviembre con los comicios municipales, a las que concurrió por primera vez una plataforma ciudadana que bajo el nombre de #Otro18 quiso postular candidatos independientes, aunque no lo logró y acusó al oficialismo de hostigar a quienes se sumaron al proyecto.
La década en el poder de Raúl Castro ha estado marcada por las reformas económicas para actualizar el modelo socialista, pero sus logros se han visto ensombrecidos en el último año por los sucesivos reveses que hacen prever el cierre de 2017 en números rojos, como ocurrió el año pasado, con la primera recesión en 23 años.
La crisis en Venezuela, principal aliado de Cuba, se agravó provocando la reducción a la mitad de los envíos de petróleo subsidiado de ese país a la isla.
Con la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la ya lastrada economía cubana sufrió un inesperado revés tras dos años en que las mieles del deshielo iniciado a finales de 2014 durante el mandato de Barack Obama habían alentado esperanzas de prosperidad en los cubanos de a pie.
Trump, contrario a ese proceso, dio carpetazo en junio al acercamiento, en un giro político escenificado con un acto en el corazón del exilio anticastrista en Miami en el que pronunció un duro discurso contra el régimen de La Habana y anunció un endurecimiento del embargo financiero.
Las palabras de Trump levantaron ampollas en la isla, aunque el Gobierno insistió en su voluntad de seguir cooperando con Estados Unidos siempre que se hiciera desde el respeto y la no injerencia en asuntos internos.
El pasado noviembre, Washington materializó el asunto prohibiendo a los estadounidenses hacer negocios con empresas vinculadas al estamento militar cubano e imponiendo nuevas restricciones a los viajes a Cuba.
Más de medio millón de estadounidenses habían viajado a la isla en lo que va de año, por lo que esas nuevas limitaciones repercuten en el sector turístico y en los muchos negocios particulares que surgieron para ofrecer servicios a este mercado.
La relación se enfrió aún más desde agosto, cuando Estados Unidos denunció que más de una veintena de sus diplomáticos en Cuba sufrieron unos supuestos ataques acústicos -de origen aún no aclarado- que afectaron a su salud, algo de lo que el Gobierno cubano negó ser responsable.
Aunque Estados Unidos no acusa directamente a Cuba, sí responsabiliza a sus autoridades de no haber protegido adecuadamente a los diplomáticos, por lo que evacuó a más de la mitad del personal de su embajada, suspendió la entrega de visados y obligó al país caribeño a reducir sus funcionarios en Washington.
El golpe de gracia a la economía llegó en septiembre: el poderoso huracán Irma barrió durante dos días el litoral norte de Cuba dejando diez muertos y destrozos millonarios aún por cuantificar.
El ciclón se cebó con buena parte de las infraestructuras turísticas de la isla a pocos meses del comienzo de la temporada alta, por lo que los esfuerzos se centraron en recuperar hoteles y vías de comunicación, ya que el turismo es la segunda fuente de ingresos.
A pesar de esta situación, Cuba mantiene el tirón turístico de los últimos dos años, ha superado ya el récord de visitantes del año pasado y espera cerrar 2017 con más de 4,7 millones de viajeros.
Esta “delicada coyuntura” -como la define el Gobierno cubano- se ha traducido en impagos a proveedores, lo que ha provocado problemas de desabastecimiento de productos vitales como los medicamentos y el petróleo.
Otro varapalo a la economía fue la paralización en agosto de algunas de las licencias más demandadas para ejercer trabajos por cuenta propia, como las de restaurantes privados, alquiler de habitaciones o profesores particulares.
El incipiente “cuentapropismo”, que ya roza los 580.000 trabajadores, se había convertido en un esperanzador motor económico, pero el Gobierno decidió frenarlo temporalmente para “perfeccionar” el sistema ante el surgimiento de ilegalidades.
En materia de Exteriores, se redujo el goteo de mandatarios de los dos años anteriores, aunque la isla mantuvo firmes sus alianzas con el bloque bolivariano latinoamericano, China y Vietnam, e intensificó relaciones políticas pero sobretodo económicas con Rusia, su vieja aliada.
La Habana celebró la entrada en vigor de su primer acuerdo de diálogo político con la Unión Europea, que abre un nuevo marco de relaciones con el bloque tras la polémica “posición común”, y también pasó por Cuba el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, para concretar una visita “al máximo nivel”, aún sin fecha. AFP/Lorena Cantó
Latinoamericanas
Consejo Presidencial de Haití condena el tiroteo contra dos vuelos comerciales de EE.UU.
Published
3 días agoon
noviembre 12, 2024Agencia Efe
Puerto Príncipe.- El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití condenó este martes con el «máximo rigor» el recrudecimiento de la violencia de las bandas armadas en Puerto Príncipe y el ataque perpetrado el lunes contra dos aviones comerciales estadounidenses en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
«Este crimen cobarde, que amenaza la soberanía y la seguridad de Haití, pretende aislar a nuestro país en la escena internacional. Los autores de estos actos atroces serán perseguidos y llevados ante la Justicia», afirmó el Consejo en un comunicado.
La parte oficial dijo que «en las últimas 48 horas, miembros de bandas armadas han puesto en peligro la vida de ciudadanos pacíficos, han incendiado propiedades privadas e incluso han disparado contra un avión de Spirit Airlines que procedió de Fort Lauderdale el lunes 11 de noviembre». de 2024″.
Además del ataque a ese vuelo, un avión de la aerolínea JetBlue también fue tiroteado ayer cuando despegaba de Puerto Príncipe con destino a Nueva York.
El Consejo recordó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional haitiana, y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad han desplegado inmediatamente sus unidades para reforzar la seguridad de las familias y de los alrededores del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, con el fin de garantizar la protección de los vuelos comerciales que operan en el país.
El CPT llamó a la población para que permanezca vigilante y colabore estrechamente con las fuerzas del orden para prevenir cualquier acción que pueda comprometer la paz y la seguridad colectiva.
«Juntos, pondremos fin a estos actos incalificables», concluyó la nota.
Puerto Príncipe vivió este martes una jornada de tensa calma, con tiroteos esporádicos en algunas zonas y sin operaciones en el aeropuerto internacional, cerrado hasta el 18 de noviembre.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este martes la suspensión temporal de la entrega de ayuda humanitaria en Haití por la imposibilidad de acceso al puerto y al aeropuerto en la capital debido al grave deterioro de la situación de seguridad.
Este mismo día, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EE.UU. prohibió los vuelos comerciales a Haití tras los ataques a tiros que sufrieron el lunes las dos aeronaves.
Además, la compañía estadounidense American Airlines anunció este martes que suspendió sus vuelos a Haití por los próximos tres meses, tras descubrir que uno de sus aviones que despegó desde Puerto Príncipe fue impactado por una bala.
Mientras, el ministro de Justicia en funciones, Carlos Hércules, condenó el ataque armado perpetrado contra los aviones.
«Se trató de un acto terrorista contra la vida de nuestros compatriotas y de todos los que se encontraban a bordo de este avión», dijo Hércules en referencia al tiroteo contra el avión de la aerolínea Spirit.
El funcionario pidió a las fuerzas de seguridad nacional que tomen medidas para restablecer un clima de seguridad en el país, para que se puedan reanudar las actividades, especialmente en la capital y sus alrededores.
Latinoamericanas
Fiscalía argentina imputa a tres personas por la muerte de Liam Payne en Buenos Aires
Published
1 semana agoon
noviembre 7, 2024Agencia efe
Buenos Aires, Argentina.-Una fiscalía argentina imputó este jueves a una persona por abandono de persona seguido de muerte y a otras dos por suministro de estupefacientes en la causa que investiga la muerte del cantante británico Liam Payne, fallecido el pasado 16 de octubre tras caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires.
«En el marco de la investigación por la muerte del músico británico Liam James Payne, ocurrida el 16 de octubre cuando cayó de un balcón en un hotel del barrio porteño de Palermo, se descubrieron conductas ilícitas a partir de las cuales tres personas fueron imputadas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes», informó hoy la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14.
Uno de los acusados es una persona que acompañó a Payne durante su estadía en Buenos Aires, otro es un empleado del hotel en el que tuvo lugar su fallecimiento y el tercero fue descrito como «un proveedor de estupefacientes».
La fiscalía informó que la imputación de estas tres personas, cuya detención ya ha sido ordenada, llegó tras una extensa investigación que incluyó decenas de testimonios, el análisis de más de 800 horas de filmaciones de cámaras del hotel y de la vía pública y del contenido del móvil de Payne y de varios testigos, así como estudios tanatológicos y de laboratorio.
El primero de los acusados fue descrito en el anuncio como «quien acompañaba de manera cotidiana al artista» durante su estadía en Buenos Aires y se le imputaron los delitos de abandono de persona seguido de muerte y de suministro y facilitación de estupefacientes.
El segundo es un empleado del hotel Casa Sur, en el que se encontraba alojado Payne, acusado de haber suministrado cocaína al músico durante su estadía; mientras que el tercero habría suministrado estupefacientes al músico en dos ocasiones.
Los informes presentados a la fiscalía concluyeron que «todas las lesiones que presentaba Payne eran compatibles con las producidas por caída en altura y que se descartaban las autolesivas de cualquier tipo y/o también la intervención física de terceras personas».
Además, confirmaron las pericias iniciales que indicaban que el músico no llegó a adoptar una postura refleja para protegerse en la caída, por lo que consideran que «pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia» y descartan la posibilidad de «un acto consciente o voluntario» ya que «en el estado en el que atravesaba, no sabía lo que hacía ni podía entenderlo».
«Más allá de la contundencia probatoria que se logró hasta el momento (visual, registral, médica, científica, documental, telefónica, testimonial, etc), se debe continuar la investigación, pues, entre otras diligencias, aún está en curso el desbloqueo de la netbook personal de la víctima -que está averiada- y otros aparatos incautados en la investigación», añadió el comunicado.
El cuerpo del exintegrante del grupo musical One Direction fue trasladado ayer desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) hacia Londres en un vuelo de la aerolínea British Airways, poco después de que fuera embalsamado en el Cementerio Británico de Buenos Aires con el fin de preservar sus restos.
Latinoamericanas
Jenniffer González, una abogada que hace historia en la política de Puerto Rico
Published
1 semana agoon
noviembre 6, 2024Agencia EFE
San Juan.-La comisionada residente en Washington de Puerto Rico, Jenniffer González, quien será la próxima gobernadora de la isla tras vencer en las elecciones de este martes, según los resultados parciales, es una abogada acostumbrada a hacer historia en política.
González ha sido la primera candidata mujer a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y, el próximo enero, de confirmarse la tendencia, se convertirá en la segunda gobernadora electa de la isla.
Con más del 80 % de los colegios de votación contabilizados, González obtiene el 39,63 % de los votos, seguida del candidato de la Alianza de País, el independentista Juan Dalmau, con el 32,34 %.
Nacida en San Juan en 1976, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico y luego una maestría en Derecho y un doctorado en la Universidad Interamericana.
La más joven en varios cargos de liderato
Destacó desde sus inicios en las filas del PNP y la política local como representante por acumulación en la Cámara, donde en 2009 se convirtió en la presidenta más joven de la historia de Puerto Rico, con 32 años.
Fue reelegida como legisladora en las elecciones de 2012, aunque el PNP perdió la mayoría en la Cámara, siendo seleccionada como portavoz del partido para el periodo 2013-2017.
Su ambición la llevó en 2016 a ser la primera mujer y la persona más joven en ser electa comisionada residente, que es el político que representa los intereses de la isla en el Congreso de Estados Unidos.
En junio pasado, venció en las primarias del PNP al actual gobernador, Pedro Pierluisi, y comenzó su carrera hacia el puesto más alto de poder en la isla con una campaña centrada en atacar a Dalmau.
Adalid de la ‘estadidad’
Desde su puesto de comisionada residente, González ha sido una firme defensora de la llamada ‘estadidad‘, es decir, la anexión de Puerto Rico a EE.UU. por la que aboga el PNP.
Uno de sus objetivos ha sido promover que el Congreso de Estados Unidos apruebe la celebración de un referéndum vinculante en la isla para que los puertorriqueños decidan un nuevo estatus político, diferente al Estado Libre Asociado.
El proyecto, todavía pendiente de aprobación en Washington, es que el plebiscito incluya las opciones de ‘estadidad’, independencia y soberanía en libre asociación.
«El único partido político que va a defender la ciudadanía americana, la relación con los Estados Unidos, para afianzarla más, es el Partido Nuevo Progresista», dijo González en el debate televisado durante la campaña electoral.
De hecho, las elecciones de este martes incluyeron una consulta de estatus no vinculante, en la que el 56,96 % de los votantes han optado por la ‘estadidad’.
En estos años, González ha centrado también sus esfuerzos en lograr el apoyo y la financiación federal para la reconstrucción de Puerto Rico, que quedó devastado tras el paso del huracán María en 2017.
Su trabajo en el Congreso se ha enfocado asimismo en patrocinar proyectos de ley relacionados con asuntos de veteranos, la salud y el alivio fiscal para Puerto Rico.