Conecta con nosotros

Otros continentes

Trump inicia gira europea como antesala de cumbre G20

Published

on

AFP

VARSOVIA. El presidente estadounidense Donald Trump inició el miércoles en Varsovia una visita a Europa durante la cual asistirá a la cumbre del G20 en Hamburgo y se entrevistará en esa ciudad del norte de Alemania con su homólogo ruso Vladimir Putin.

El presidente Trump inició así, desde un país proestadounidense, Polonia, su gira de cuatro días, en medio de tensiones transatlánticas y la amenaza nuclear norcoreana.

Acompañado por su esposa Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, el mandatario fue recibido por el jefe de la diplomacia polaca Witold Waszczykowski y el jefe de gabinete del presidente Andrzej Duda, Krzysztof Szczerski.

La gira se da luego del ensayo de un misil intercontinental norcoreano, capaz, según expertos estadounidenses, de alcanzar Alaska.

Trump y su homólogo chino Xi Jinping sostendrán una delicada entrevista en Hamburgo dadas las divergencias de posiciones sobre Corea del Norte.

En un nuevo tuit, Trump acusó el miércoles a Pekín de obstaculizar los esfuerzos de Estados Unidos fortaleciendo sus intercambios comerciales con Pyongyang.

Por otra parte, Estados Unidos anunció el miércoles que junto a Francia presentará un proyecto de resolución en la ONU para instaurar nuevas sanciones contra Corea del Norte.

“Fake News”

El viernes, Trump sostendrá su primera cumbre bilateral con Vladimir Putin, que será además observada con atención por sus pares pero también en Estados Unidos, en el contexto de la campaña opositora que denuncia la presunta injerencia rusa en las elecciones norteamericanas.

Trump se limitó de momento a denunciar las “fake news” (informaciones falaces), sin lograr poner fin a las especulaciones.

Washington dijo buscar una relación más “constructiva” con Moscú, pero las relaciones siguen en su punto más bajo desde el refuerzo de las sanciones contra Moscú por su papel en la crisis ucraniana y su respaldo al régimen sirio.

El primer viaje europeo de Trump en mayo pasado reveló la profundidad de la desconfianza a ambos lados del Atlántico. El segundo viaje podría ayudar a acercar posiciones.

En Polonia, Trump es bien recibido por los conservadores en el poder, cuyas ideas a menudo se asemejan a las suyas.

“Tras su viaje desastroso a Bruselas y Taormina, imágenes sonrientes junto a dirigentes europeos y muchedumbres aplaudiéndolo podrían ayudar a Trump a reparar su imagen en Estados Unidos”, estima Piotr Buras, del Consejo europeo de relaciones exteriores, un grupo de reflexión paneuropeo.

Los conservadores en el poder en Varsovia manifestaron su amistad asegurando el transporte en autobús de miles de simpatizantes llegados desde las provincias. Trump responderá invocando el despliegue de tropas norteamericanas, la reciente llegada a Polonia de la primera entrega de gas licuado norteamericano y tal vez el suministro de armas sofisticadas al Ejército polaco.

Pronunciará el jueves un discurso que le ofrece la oportunidad de presentarse como un líder mundial y desmentir a quienes en Estados Unidos lo acusan de ridiculizar a los norteamericanos en el extranjero.

En público, los dirigentes europeos siguen elogiando la relación inalterable y fundamental con Estados Unidos. En privado, se preguntan sin embargo si la misma podrá sobrevivir a cuatro u ocho años de presidencia Trump.

Una visión

En su discurso de media hora en la plaza Krasinski, el presidente norteamericano “presentará una visión, no solo de las relaciones futuras con Europa, sino del futuro de nuestra alianza transatlántica y su significado para la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”, dijo el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, general H.R. McMaster.

Los otros países europeos observarán con atención la actitud de Trump ante los dirigentes del partido polaco Derecho y Justicia (PiS), acusado por la oposición de debilitar los derechos humanos e ignorar los valores de europeos progresistas.

Bruselas inició una acción legal contra Varsovia por su negativa a recibir refugiados de otros continentes.

Si el presidente norteamericano manifiesta simpatías por las posiciones polacas, podría verse acusado de sembrar la discordia en Europa, como fue el caso de George W. Bush con la guerra en Irak. Lo cual volvería su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel aún más difícil.

Los responsables de la comunidad judía de Polonia deploraron el miércoles que Trump no haya previsto visitar el monumento a los héroes del gueto de Varsovia como habían hecho sus predecesores.

“Desde la caída del comunismo en 1989, todos los presidentes y vicepresidentes norteamericanos de visita en Varsovia siempre visitaron el monumento” declararon Anna Chipczynska, presidenta de la colectividad judía Varsovia, el gran rabino de Polonia Michael Schudrich, y Leslaw Piszewski, presidente de las colectividades judías de Polonia.

Schudrich criticó por otra parte a un congresista norteamericano por haber grabado un video en una cámara de gas del excampo de concentración nazi de Auschwitz, por considerar que el lugar era inapropiado “para grabar videos y hacer declaraciones”, dijo a la AFP. El representante republicano, Clay Higgins, presentó sus “excusas sinceras” y retiró inmediatamente el vídeo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro

Published

on

Agencia Efe

Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar

Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».

Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.

Convocatoria y declaraciones del CPPC

La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.

«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.

Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.

Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.

Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.

Continue Reading

Internacionales

Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello

Published

on

Agencias

Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?

Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.

Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.

“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.

El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.

Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.

«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group