Conecta con nosotros

Internacionales

Trump pide a Mike Pence que frene la certificación del triunfo de Bide

Published

on

Agencia Efe

EE.UU.-  El mandatario de EE.UU., Donald Trump, intentó convencer este miércoles por Twitter a su vicepresidente, Mike Pence, de que rechace la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden en la sesión de certificación de hoy en el Congreso, algo que no tiene precedentes y que no tendría valor legal.

Según las leyes que rigen el proceso electoral de EE.UU., ambas cámaras del Congreso deben reunirse este día en una sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.

La sesión, que debe estar dirigida por el vicepresidente estadounidense -en este caso, el republicano Mike Pence-, normalmente es una mera formalidad para validar unos resultados que corroboró el Colegio Electoral, que se reunió el pasado 14 diciembre en cada estado y ratificó la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre.

«Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!», animó Trump en un tuit.

Según el gobernante, que perdió las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, pero no quiere admitir su derrota, «los estados quieren que se rehagan las votaciones. Han hallado que se votó en FRAUDE. Las legislaturas (estatales) nunca las aprobaron. Dejemos que lo hagan ¡SEAN FUERTES¡».

Todos los estados, incluidos aquellos dominados por republicanos, han negado la presencia de fraude electoral masivo y sus Gobiernos han confirmado el escrutinio, con lo que no es necesario que se pronuncien los legislativos estatales, como argumenta Trump.

El mandatario se ha resistido a la victoria de Biden en las elecciones desde que en noviembre quedó claro que había obtenido más votos que el presidente en los estados clave para confirmar la mayoría de los 538 votos electorales asignados los 50 estados de la Unión.

Desde entonces, el presidente y un equipo legal menguante ha perdido todas las acciones judiciales para desafiar el resultado electoral en los estados más importantes, como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania o Wisconsin, hasta que el 14 de diciembre todos los estados del país certificaron a qué candidato asignaban sus compromisarios del Colegio Electoral con base en el escrutinio.

Ese día quedó claro que Biden obtuvo 306 de los 270 compromisarios necesarios para ser el próximo presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero.

Normalmente, la ceremonia que se celebra hoy y que preside el vicepresidente en el Congreso no ha sido más que un trámite en el que se rubrica la decisión del Colegio Electoral en cada estado, certificando así la victoria del ganador de la elección presidencial.

El vicepresidente actúa como mero maestro de ceremonias y solo los congresistas o senadores pueden elevar dudas sobre el conteo en ciertos estados, algo que varios legisladores ya han anunciado que harán hoy, pero que no prosperará ya que está garantizada una mayoría simple para resolver esas dudas de los más fieles aliados de Trump en el Legislativo.

Nunca antes en la historia del país un vicepresidente se ha negado a poner su firma a la decisión del Colegio Electoral, algo que si sucede pondría al país en territorio desconocido al desafiar a la enmienda XII de la Constitución y a buen seguro desataría una batalla legal que llegaría al Tribunal Supremo.

Según el diario The New York Times, Pence ha comunicado a Trump que no tiene el poder de bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden y que no tiene intención de oponerse en la ceremonia de hoy.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Advierten envío tropas Norcorea a Rusia sacudirá el Indo-Pacífico

Published

on

WASHINGTON.- El Pentágono de los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmaron que Corea del Norte ha enviado alrededor de 10,000 soldados a Rusia para entrenar y combatir en Ucrania en “las próximas semanas”.

Algunos de los soldados norcoreanos de antemano se encuentran cerca de Ucrania, dijo la vocera del Pentágono, Sabrina Singh, y se cree que se dirigen a la región fronteriza de Kursk, donde Rusia ha estado batallando para frenar una incursión ucraniana.

El lunes temprano, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó informes recientes de la inteligencia ucraniana de que algunas unidades militares norcoreanas ya se encontraban en la región de Kursk.

MANDATARIOS OPINAN SE INTENSIFICARÍA LA GUERRA

A su vez, mandatarios occidentales opinan que esta medida intensificará la guerra de casi tres años y sacudirá las relaciones en la región Indo-Pacífico.

Añadir miles de soldados norcoreanos al conflicto más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial aumentará la presión sobre el agotado y presionado ejército ucraniano, además de avivar tensiones geopolíticas en la península de Corea y en la región del Indo-Pacífico en su conjunto, que incluye a Japón y Australia, según dijeron.

REDIBUJAR DINAMICA DE PODER GLOBAL

El presidente ruso Vladímir Putin tiene un gran interés en redibujar la dinámica de poder global. La semana pasada trabajó en formar un contrapeso a la influencia occidental con una cumbre de los BRICS en Rusia a la que asistieron los mandatarios de China e India. Putin ha buscado la ayuda directa para la guerra de Irán, que ha suministrado drones, y de Corea del Norte, que ha enviado grandes cantidades de municiones, de acuerdo con gobiernos occidentales.

Rutte dijo a los periodistas en Bruselas que el despliegue norcoreano representa “una escalada significativa” en la participación de Pyongyang en el conflicto y “una peligrosa expansión de la guerra de Rusia”.

«DESPLIEGUE PELIGROSO»

El presidente Joe Biden también calificó el despliegue de “peligroso. Muy peligroso”.

Continue Reading

Internacionales

Turquía ataca objetivos kurdos tras atentado dejó cinco muertos

Published

on

Por EUROPA PRESS

TURQUIA .- El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado que sus fuerzas han atacado más de 30 objetivos kurdos en el norte de Irak y Siria tras un atentado terrorista contra las principales instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) en la capital, Ankara, que ha dejado al menos cinco muertos y 22 heridos.

«Se han llevado a cabo operaciones aéreas contra objetivos terroristas en el norte de Irak y Siria. 32 objetivos fueron destruidos con éxito. Nuestras operaciones aéreas continúan con determinación», ha indicado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias Anatolia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha informado de que se han registrado ataques en Kobane, en la gobernación de Alepo, donde al menos dos personas han resultado heridas.

Esto se produce después de que el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, aludiera poco antes a que es posible que los autores del ataque –ya neutralizados– contra las instalaciones de TAI estén relacionados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como terrorista por Ankara.

El Ejército turco suele llevar a cabo operaciones militares contra el PKK en Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– y en Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

of-am

Continue Reading

Internacionales

Momento en que el ejército israelí bombardea un edificio de Beirut

Published

on

Agencia Efe

Beirut.- El ejército israelí bombardeó un edificio en un suburbio de Beirut que, afirma, albergaba “instalaciones” de Hezbollah, lo que destruyó el inmueble ubicado a unos cientos de metros (yardas).

El bombardeo israelí se produjo 40 minutos después de que Israel lanzara una advertencia para desalojar dos edificios del área que presuntamente eran usados por Hezbollah.

La conferencia de prensa de Hezbollah realizada cerca de ahí fue interrumpida, y un fotógrafo de The Associated Press captó la imagen de un misil dirigiéndose hacia el edificio momentos antes de que fuera destruido.

El vocero en jefe de Hezbollah, Mohammed Afif, dijo que el grupo estuvo detrás del ataque del sábado contra la casa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la ciudad costera de Cesárea. Insinuó que podrían intentar futuros ataques contra la casa del mandatario israelí. Israel informó que ni el primer ministro ni su esposa estaban en la vivienda en el momento del ataque.

Hospitales en Líbano temen ser atacados por Israel
Israel destruyó el lunes varios edificios frente a uno de los principales hospitales de Beirut, lo que causó la muerte de 18 personas y heridas a otras 60. El ejército israelí dijo que atacó un objetivo de Hezbollah, sin dar detalles, y que no había atacado al hospital mismo.

Periodistas de The Associated Press visitaron el martes el Hospital Universitario Rafik Hariri. Vieron ventanas rotas en la farmacia y en el Centro de diálisis del hospital, que en ese momento se encontraba lleno de pacientes.

El personal de otro hospital de Beirut temía ser atacado después de que Israel afirmó que Hezbollah había escondido cientos de millones de dólares en efectivo y oro en su sótano, sin proporcionar pruebas.

El director del Hospital General Sahel refutó las acusaciones e invitó a los periodistas a visitar el hospital y sus dos pisos subterráneos el martes. Los reporteros de la AP no vieron ninguna señal de combatientes ni nada fuera de lo ordinario.

Los pocos pacientes que quedaban fueron evacuados después del anuncio del ejército israelí la noche anterior. El resto se fue antes debido a los repetidos bombardeos israelíes en el vecindario circundante.

“Hemos estado viviendo en el terror durante las últimas 24 horas”, dijo el director del Hospital General Sahel, Mazen Alame. “No hay nada debajo del hospital”.

Muchos libaneses temen que Israel pueda atacar sus hospitales de la misma forma en que ha bombardeado instalaciones médicas en toda Gaza. El ejército israelí ha acusado a Hamás y a otros combatientes de usar los hospitales para fines militares, acusaciones que el personal médico refuta.

El ministerio de Salud de Líbano dijo el martes que 63 personas habían muerto en las últimas 24 horas, lo que aumenta a 2.546 el número de víctimas en el último año de conflicto entre Israel y Hezbollah

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group