Otros continentes
Trump retira a EEUU de Acuerdo de París y causa decepción global
Published
9 años agoon
By
LA REDACCIÓN«NO QUEREMOS QUE OTROS LÍDERES Y OTROS PAÍSES SE SIGAN RIENDO DE NOSOTROS, Y NO LO HARÁN», DECLARÓ
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, paso que generó una inmediata ola global de reacciones de pesar.
«En el día de hoy (ayer), Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país», dijo Trump en un discurso agudamente nacionalista en los jardines de la Casa Blanca.
«No puedo, con buena conciencia, apoyar un acuerdo que castiga a Estados Unidos», añadió, desacreditando lo que calificó como «cargas financieras y económicas draconianas que el acuerdo impone» a su país.
El mandatario definió repetidamente al pacto -acuñado por su predecesor Barack Obama- como una capitulación, un acuerdo que no ponía a «Estados Unidos primero» y que era demasiado fácil para sus rivales económicos como India, China y Europa.
«No queremos que otros líderes y otros países se sigan riendo de nosotros, y no lo harán», declaró.
Sin embargo, el presidente dejó abierta una puerta al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.
«De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses», expresó.
Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán «el día de hoy», con efecto inmediato.
– Reacciones también inmediatas –
Las reacciones a la decisión no se hicieron esperar.
El expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un «rechazo al futuro».
«Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos», indicó Obama en un comunicado.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, dijo que la decisión adoptada por la Casa Blanca era «seriamente errónea».
En tanto, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, lamentó el paso dado por Trump, pero pidió que prosiga «la política climática que preserva nuestra Tierra».
En una declaración conjunta, Alemania, Francia e Italia alertaron a la Casa Blanca que el Acuerdo «no puede ser renegociado».
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue más específico y reforzó que «nada es negociable» en los acuerdos.
En América Latina, Chile expresó su «profunda decepción» por el anuncio de Trump, por considerar que la implementación del Acuerdo es «fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.»
Poco antes del anuncio, China y la Unión Europea defendieron con vigor el Acuerdo de París, que apunta a limitar el alza de la temperatura global «por debajo de 2ºC» con respeto a la era pre-industrial.
Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país respetaría el compromiso.
– Presión interna –
En el ámbito local tampoco faltaron reacciones airadas. El magnate Elon Musk, fundador de la empresa Tesla, y el director de Disney, Robert Iger, anunciaron su renuncia al consejo empresarial que asesora a Trump. «Dejar el Acuerdo de París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo», dijo Musk.
A su vez, el gerente ejecutivo de la gigante General Electric, Jeff Immelt, expresó en la red Twitter que se sentía «decepcionado» con la decisión. «La industria debe liderar y no depender de un gobierno», apuntó.
Incluso pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron este jueves su continuado apoyo al Acuerdo, y la automotora General Motors informó que la retirada estadounidense «no cambia nuestro compromiso».
Las reacciones hasta incluyeron un toque de ironía. En su discurso, Trump dijo que él había sido «elegido por ciudadanos de Pittsburgh, no de París».
De inmediato, el alcalde demócrata de Pittsburgh, Bill Peduto, respondió en Twitter: «Como alcalde, puedo asegurar que seguiremos los lineamientos del Acuerdo de París en nombre de nuestro pueblo, nuestra economía y nuestro futuro».
En tanto, los gobernadores demócratas de los estados de Nueva York, California y Washington formaron una alianza rápida, prometiendo respetar los estándares acordados bajo el Acuerdo. Dado que gran parte de su implementación se lleva a cabo a nivel local, sus partidarios esperan que el texto no quede completamente eliminado.
Por el momento las únicas voces de apoyo surgieron del partido de Trump, el Republicano.
«Al renunciar a esos objetivos inalcanzables, el presidente Trump reiteró su compromiso de proteger a las familias de clase media y a los obreros del carbón», celebró Mitch McConnell, jefe republicano del Senado.
A su vez, el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, festejó que «Estados Unidos tiene finalmente un líder que responde solamente a su gente, no a los intereses especiales».
Según un sondeo YouGov realizado por el Huffington Post en mayo, 46% de los votantes de Trump eran favorables a retirarse del acuerdo, y 22% no tenían opinión.
Internacionales
Trump «no tiene que ver» en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia
Published
7 días agoon
diciembre 21, 2025
Por Efe
Washington.- El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) aseguró este domingo que el presidente, Donald Trump, “no tiene nada que ver” en la eliminación de archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein, entre ellos fotos del republicano, de los documentos desclasificados publicados por el Gobierno estadounidense.
El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche, quien dijo que atendieron a peticiones de organizaciones de víctimas.
“Tras publicar las fotografías, nos enteramos de que existían preocupaciones sobre (la identidad de) esas mujeres y el hecho de que habíamos publicado las fotos, por lo que las retiramos. No tiene nada que ver con el presidente Trump. Ya se han publicado docenas de fotos del presidente Trump con el señor Epstein”, precisó a la cadena NBC. Blanche agregó que la “idea de que se haya retirado una sola foto porque aparecía el presidente Trump es absurda».
El resto de las imágenes que habrían sido eliminadas incluyen obras de arte sexualmente explícitas, fotografías de buzones de correo llenos de sobres y una página de un cuaderno con nombres y números. La amistad entre Trump y Epstein ha sido motivo de escrutinio, sobre todo por parte de los opositores del presidente republicano, quien ha asegurado que cortó relaciones con su antiguo amigo y aliado en 2004, antes de que este fuera acusado por primera vez de abuso y explotación sexual de menores.
Blanche agregó que una vez que cumplan con las peticiones de las víctimas, volverán a publicar los archivos y defendió la labor del DOJ ante las críticas por la publicación de decenas de páginas fuertemente censuradas entre los archivos, liberados en cumplimiento con una ley de transparencia aprobada por el Congreso y ratificada por Trump.
Blanche también advirtió que la razón por la que el DOJ todavía revisa los documentos y ha espaciado su publicación en lugar de liberarlos de un golpe este viernes, como estaba estipulado, es “simplemente para proteger a las víctimas».
Varios senadores y congresistas, entre ellos Dick Durbin, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, afirmó que su partido “investigará esta violación de la ley y se asegurará de que el pueblo estadounidense lo sepa».
Internacionales
Español que violó y filmó a su mujer condenado a ocho años y medio de cárcel en Alemania
Published
7 días agoon
diciembre 21, 2025Agencia EFE
Alemania.– Un hombre de 61 años, de nacionalidad española, que puso a su mujer bajo el influjo de barbitúricos, la violó, filmó las escenas de violación y las subió a internet fue condenado este viernes a ocho años y medio de cárcel por la Audiencia Provincial de Aquisgrán (oeste de Alemania).
Detalles confirmados
Los hechos, según la sentencia, ocurrieron entre 2018 y 2024 en la vivienda donde vivía la pareja.
El hombre, identificado como Fernando P. y que trabajaba como conserje escolar, fue declarado culpable de violación, lesiones personales graves y de atentar contra la esfera personal de su mujer con las imágenes.
¿Cómo se iniciaron las investigaciones?
Las investigaciones se iniciaron, según el tribunal, por las informaciones que proporcionó un periodista a la Oficina Federal de lo Criminal (BKA). La fiscalía había pedido una condena de 10 años y la defensa de ocho.
Según el BKA, las víctimas de violación bajo efecto de medicamentos son casi exclusivamente mujeres y son delitos en los que los responsables abusan de una relación de confianza.
Junto a Dominique Pelicot, otros 50 hombres fueron condenados a penas de cárcel.
Internacionales
Kremlin evalúa modificaciones de Ucrania y UE al plan de paz
Published
7 días agoon
diciembre 21, 2025
MOSCU.- Los cambios que tratan de introducir en el plan de paz los ucranianos y los europeos no acercan a la consecución de un acuerdo, declaró el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
«Estoy seguro de que las propuestas que los europeos y los ucranianos han hecho o están intentando hacer ciertamente no mejoran el documento ni aumentan la posibilidad de lograr una paz a largo plazo», dijo a los periodistas.
INTENTOS DE CAMBIAR EL PLAN DE PAZ
Anteriormente, Vladímir Zelenski afirmó que Ucrania y Washington aún no habían acordado una versión final del plan de paz. «Hay un plan que Estados Unidos ha discutido con nosotros y está tratando con Rusia. La última versión de cualquier plan es la versión consensuada. Por ahora, no existe una versión consensuada del plan», manifestó.
Según él, Washington está actualmente «buscando un acuerdo» sobre el Donbass. También aseveró que Ucrania aún espera que sus fuerzas alcancen «al menos 800.000 efectivos».
Sus declaraciones llegan en medio de los intentos de Kiev y sus socios de cambiar la versión inicial del plan de paz del presidente Donald Trump, que consideran beneficioso para Rusia.
Los 28 puntos de la propuesta inicial del inquilino de la Casa Blanca incluían la no entrada de Ucrania en la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como cuestiones territoriales y la reducción del número de miembros del Ejército ucraniano hasta 600.000 efectivos. Sin embargo, funcionarios estadounidenses indicaron posteriormente que algunos puntos ya se habían modificado, pero no especificaron cuáles.
PARTICIPACION EUROPEOS «NO AUGURA NADA BUENO»
Mientras, desde el Kremlin ya señalaron que la participación de los europeos en las negociaciones sobre Ucrania «no augura nada bueno».
Las últimas rondas de conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania se celebraron en Berlín los días 14 y 15 de diciembre. A ellas asistió el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien se reunió con los enviados especiales de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.
Actualmente, la enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, se encuentra en Miami, donde mantiene conversaciones para tratar de solucionar el conflicto. El alto funcionario calificó los contactos de «constructivos». Por la parte estadounidense participan también Witkoff y Kushner.
jt-am
