Conecta con nosotros

Otros continentes

Trump se impacienta y presiona a republicanos para que aprueben ley de salud

Published

on

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió ayer invertir un mayor capital político en una de sus grandes promesas de campaña, la reforma sanitaria, y exigió a los republicanos que “hagan su trabajo” en ese tema, al considerar que el voto de este martes será “su última oportunidad” de lograrlo.

Tras varios intentos fallidos en el Senado de EE.UU. de reunir los votos necesarios para derogar y reemplazar la ley sanitaria de 2010, Trump decidió hacer caso a quienes le aconsejaban hacer campaña en público a favor del intento republicano de cambiar la legislación, y dio un discurso desde la Casa Blanca.

Pero algunas de sus críticas más duras fueron para los propios líderes republicanos, a los que acusó de no haber “hecho su trabajo a la hora de poner fin a la pesadilla de Obamacare”, como se conoce popularmente la ley impulsada por el expresidente Barack Obama.

“Durante los últimos siete años, los republicanos han estado unidos para tratar de ayudar a las víctimas de Obamacare. ‘Derogar y reemplazar, derogar y reemplazar’, lo decían una y otra vez. Cada republicano que buscaba un cargo público ha prometido alivio inmediato de esta desastrosa ley”, afirmó Trump.

“Nosotros, como partido, debemos cumplir la promesa solemne que le hicimos a nuestros votantes” sobre la ley sanitaria, dijo Trump, que compareció rodeado de cuatro familias a las que definió como “víctimas” de Obamacare, y describió los problemas que han sufrido debido a esa legislación.

Trump parece haberse impacientado ante las dificultades para cumplir una de sus grandes promesas de campaña y el que sería su primer gran logro legislativo desde que llegó al poder en enero.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario advirtió ayer que esta es la “última oportunidad” de los republicanos en el Congreso para cumplir su promesa de acabar con Obamacare, y durante su discurso subrayó que ha habido “demasiadas palabras y ninguna acción”, y que “ha llegado el momento” de cambiar eso.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció ayer que esa cámara votará este martes para decidir si se inicia el debate sobre un proyecto legislativo en materia de salud.

Aún no está claro cuál es la propuesta que se debatiría, aunque una de las opciones supondría derogar directamente Obamacare y dar un plazo de dos años para elaborar un plan alternativo que reforme el sistema sanitario del país.

Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, consideró ayer “completamente desconcertante” que los senadores no sepan cuál es el plan que va a considerarse, apenas unas horas antes de decidir si permiten que comience el debate sobre ese texto.

La falta de definición parece deberse al temor de los líderes republicanos de no conseguir ni siquiera los 50 votos que se necesitan para iniciar el debate sobre el tema, un mero trámite de procedimiento.

Los republicanos, que controlan 52 escaños en el Senado, se encuentran divididos entre su ala más moderada, favorable a algunos aspectos de la ley de Obama, y su facción ultraconservadora, reticente a cualquier intromisión del Estado en la vida del individuo, incluido el cuidado sanitario.

Trump trató hoy de mejorar las opciones para la votación de este martes, al decir a los republicanos que eso les permitirá “cumplir su promesa” electoral y a los demócratas que podrán corregir con ello el “terrible daño que han hecho a los estadounidenses”.

“La pregunta para cada senador, republicano o demócrata, es si se van a poner del lado de los arquitectos de Obamacare, que han sido tan dañinos para el país, o de las víctimas de la ley. Cualquier senador que vote contra el comienzo del debate le está diciendo al país que está de acuerdo con la pesadilla de Obamacare”, dijo Trump.

A no ser que John McCain, que se encuentra de baja por un cáncer cerebral, regrese para el voto de este martes, los republicanos solo pueden permitirse perder un respaldo en su partido, y hay varios senadores que han expresado reticencias ante el plan de McConnell.

Si hubiera un empate entre demócratas y republicanos, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, debería acudir al pleno del Senado para romperlo, en su calidad de presidente de la Cámara Alta.

Lucía Leal

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Diego el Cigala se sienta en el banquillo de los acusados por maltrato a su exmujer

Published

on

Agencia EFE

Madrid, España.-El cantante español Diego el Cigala afronta un juicio por violencia machista tras las denuncias presentadas por su exmujer, que aseguró este jueves ante el juez que vivió un «infierno» con el artista.

El cantaor se enfrenta a una petición provisional de la Fiscalía de cinco años de prisión por maltrato y vejaciones tras las denuncias presentadas por Dolores Ruiz Méndez, que ha expuesto que vivía con miedo, especialmente durante el periodo en que la pareja residió en Punta Cana (República Dominicana).

Conocida artísticamente como Kina Méndez, la víctima se ha referido a distintos episodios de insultos, amenazas, humillaciones y agresiones físicas como una bofetada, empujones o un pateo en el suelo.

El cantaor, por su parte, ha negado las acusaciones y ha atribuido su denuncia a supuestos celos por parte de ella.

“Nunca le he puesto una mano (encima) a ninguna mujer, en la vida”, ha asegurado el artista, que adquirió la nacionalidad dominicana hace una década.

El cantaor ha dicho que su exmujer llegó incluso a amenazarlo con denunciarlo por malos tratos y arruinar su carrera si no llegaban a un acuerdo económico en la separación.

La pareja mantuvo una relación de seis años y tiene dos hijos en común.

Con más de dos millones de discos vendidos, Ramón Jiménez Salazar, conocido popularmente como «el Cigala», es uno de los artistas españoles más conocidos y cuenta, entre otros galardones, con siete premios Grammy.

Su álbum «Lágrimas negras», con el pianista cubano Bebo Valdés, le catapultó a la fama en América Latina.

Continue Reading

Internacionales

Criminal convicto es elegido presidente de los Estados Unidos.

Published

on

Agencia EFE

Washington.-Donal Trump, vencedor de las elecciones de este pasado 5 de noviembre en los Estados Unidos, se convierte en el primer convicto criminal ocupante de la Casa Blanca, cuya votación alcanzó un total 277 votos electorales frente  a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones hechas hasta el momento por esta publicación.

El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que «juntos» harán un Estados Unidos mejor.

«El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a «poner atrás las divisiones de los últimos años».

Trump celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.

Antes de finalizar el recuento y tras conocerse algunos datos importantes sobre la tendencia de voto en todo el país, Harris decidió cancelar el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso hasta este miércoles, según su campaña.

Continue Reading

Internacionales

Dan victoria a Trump en Indiana y Kentucky, Harris en Vermont

Published

on

Por EUROPA PRESS

Las primeras proyecciones de los medios estadounidenses apuntan a que el candidato republicano, Donald Trump, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, ha ganado las elecciones en el estado de Vermont.

Estas primeras victorias entran dentro de los pronósticos. Kentucky aportará a Trump ocho votos electorales e Indiana sumará otros once, mientras que Vermont representa tres votos para Harris. Hay que recordar que hace falta 270 votos electorales para alcanzar la Presidencia.

También han comenzado a aparecer las primeras proyecciones para un estado clave como es Georgia, que aporta 16 votos electorales, pero ahora mismo los votantes en el estado sureño no parecen decantarse por ningún candidato en concreto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group