Esta acción incrementá la tensión en esta región, ya que durante las últimas semanas el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha enviado tanques de acantonamiento, misiles antiaéreos y tropas adicionales a dicha región.
Se agudiza la tensión en la frontera turco-siria con este nuevo despliegue militar (Foto: Archivo)
El Gobierno de Turquía ha desplegado un total de 250 tanques militares a lo largo de su frontera con Siria, además de otros vehículos de las Fuerzas Armadas, unidades de artillería y un gran número de personal militar, según informó el diario local Hurriyet.
En medio de crecientes tensiones con el Gobierno de Damasco, durante los últimos días, Ankara reforzó la presencia militar en las provincias surorientales de Sanliurfa, Gaziantep y Mardin, fronterizas con Siria.
Esta acción incrementá la tensión en esta región, ya que durante las últimas semanas el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha enviado los tanques de acantonamiento, misiles antiaéreos y tropas adicionales.
El pasado 9 de octubre, Erdogan advirtió a Damasco que las Fuerzas Armadas de su país “no dudarán en contraatacar cualquier acción que consideren sea una amenaza a su seguridad nacional.
Igualmente, se comprometió a tomar las “medidas necesarias” para responder militarmente cualquier ofensiva proveniente de suelo sirio. «El requisito para ser un Estado para por estar preparados ante cualquier posibilidad de guerra», comentó, tras invitar a su pueblo a estar atento ante un posible confrontación militar.
«No estamos interesados en la guerra, pero no estamos lejos de eso tampoco», aseveró el Premier, para luego agregar que “aquellos que intentan poner a prueba la disuasión de Turquía, su decisión, su capacidad, lo digo aquí, están cometiendo un error fatal».
En el marco de estos hechos, el pasado 4 de octubre, el Parlamento turco autorizó al Ejecutivo emprender una acción militar transfronteriza contra Siria «cuando lo considere adecuado.»
Las tensiones han aumentado entre ambas naciones desde que un proyectil impactó en suelo turco, proveniente, según Ankara, de territorio sirio. Desde entonces, Turquía ha desplegado una ofensiva contra la región fronteriza siria.
El Gobierno de Damasco ha negado ser responsable de dicho lanzamiento y responsabiliza, de cualquier acción terrorista o de guerra, a los grupos armados irregulares en su país, que son financiados, precisamente, por Turquía, Arabia Saudita y Qatar.
En una entrevista con el diario turco Cumhuriyet en julio, el presidente sirio Bashar al-Assad dijo que Ankara «ha proporcionado todo el apoyo logístico a los terroristas que han matado a nuestra gente».