Por roberto Pérez
SANTIAGO.- La Unión General de Trabajadores Dominicanos, reveló que de no reajustarse los salarios de los trabajadores, el país se verá abocado a una recesión económica de impredecibles consecuencias.
El presidente de la entidad, Mariano Negrón Tejada llamó al gobierno a definir su intensión de mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano de los trabajadores, y esto se logra solamente con un reajuste real de los salarios en sentido general.
“Nuestro Congreso Sindical el pasado 29 de Abril del 2012, puso el acento sobre el problema de los bajos salarios con que opera la economía dominicana y su implicación negativa para el desarrollo humano. Ante tales problemas, el Gobierno tendrá que definir como pretende mejorar el desarrollo humano con bajos sueldos y salarios” indico el dirigente sindical.
Significó que en la República Dominicana persisten altos niveles de desigualdad, informalidad y desempleo que constituyen importantes barreras al desarrollo, algunas de estas amplificadas, por lo menos parcialmente, por factores asociados al sistema tributario.
Puso de ejemplo, la carga tributaria que grava mayormente al consumo y en menor medida a las ganancias, las riquezas o el patrimonio y explicó que igualmente preocupantes son las crecientes tasas de informalidad del mercado laboral asociado a mercados empresariales oligopólicos, concentración de las tierras productivas, sistema financiero infuncional para financiar las actividades económicas creadoras de riquezas, leyes de incentivos empresariales anti-empleos, entre otros factores cardinales.
“Adicionar el problema estructural indicado anteriormente, se adiciona el problema coyuntural del Déficit Fiscal sin precedente histórico que deja la Administración de Gobierno saliente a la nueva Administración de Gobierno entrante y se arguye o se justifica, que el mismo fue producto del interés del Gobierno saliente de terminar sus obras” indico.
Negron Tejada critico que la respuesta del Gobierno entrante ante tal déficit fiscal y sus legisladores/as en el Congreso Nacional fue aumentar los impuestos mediante una reforma tributaria, la cual termino de entrar legalmente en operación el 1 de enero de 2013.
El dirigente sindical criticó que cuando se solicita aumento de los sueldos y salarios, algunos actores del sector empresarial, en especial, apelan al viejo argumento respecto a que esto causará despido, inflación o quiebra de empresa, buscando con esto asustar y convencer a los/as trabajadores/as a que acepten los bajos salarios a cambio de dejarlos en sus puestos de trabajo.
Recordó que ante este tipo de argumentos, sólo basta con indicar que la contracción de los sueldos y salarios entre 2003-2011 el empleo en el sector privado debió haber aumentado significativamente, sin embargo, solo creció en 2.1% al año.
Significo que el otro viejo argumento sobre el impacto negativo de los aumentos de sueldos y salarios en la inflación no tiene asidero científico, ya que la subida de los salarios traerá como consecuencia un descenso de la alta ganancia con que opera el sector empresarial, pero no un aumento del precio de las mercancías o la inflación. En las prácticas, los precios suben porque el empresariado se niega a dejar de percibir alta ganancia.
Es por esa y otras razones que la UGTD demanda un aumento de 30% en los sueldos y salarios, y esta demanda está justificada en varios factores que revelan que el sector empresarial reportó ganancia bruta por un billón 329 mil 969 millones con 5 centavos en el año 2012, lo cual significa que existe una amplio margen para el aumento de sueldos y salarios. Estamos ante una descomunal Ganancia.
Además de que Las familias tendrán que invertir 26 mil 615 con 41 centavos al mes para comprar los bienes y servicios de la canasta básica durante el año 2013, y quienes perciban salarios por debajo de este costo, solo tiene la única alternativa restringir su consumo a bienes y servicios de inferiores calidad y cantidad.
Negrón Tejada dijo que Las familias tendrán que invertir 26 mil 615 con 41 centavos al mes para comprar los bienes y servicios de la canasta básica durante el año 2013, y quienes perciban salarios por debajo de este costo, solo tiene la única alternativa restringir su consumo a bienes y servicios de inferiores calidad y cantidad.
Si el Estado y el sector empresarial se resisten a aumentar los sueldos y salarios, entonces, debemos esperar que durante el 2013 se produzca una recesión económica producto de que el consumo familiar no crecerá lo necesario para lograr un 5% o más de crecimiento de la economía. Sin un aumento en los sueldos y salarios, el consumo familiar será económicamente bajo, es decir, crecerá en alrededor de 3%, contrario a periodos normales cuando creció entre 5% a 8% al año.
Mariano Negrón Tejada, Presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos entiende que el aumento en los sueldos y salarios no solo es una decisión económicamente necesaria y posible, sino, también, socialmente para el desarrollo humano pretendiendo hacer creer que la pobreza se reduce mayormente implementando programas sociales asistencialistas del Estado dominicano (Tarjetas de Solidaridad, Comer Primero, ventas populares de productos, entre otros), conducirá, como a efectos sucedes, a derrochar una inmensa cantidad de recursos sin que esta baja.