Por Roberto Pérez
SANTIAGO.- La Unión General de Trabajadores Dominicanos, califico como catastrófica la Reforma Fiscal que pretende implementar el Gobierno, la cual, a su juicio, aumentara la brecha entre ricos y pobres, y empeorara la situación del país.
El presidente de la UGTD, Mariano Negrón Tejada, indico que dicha reforma, aumentara el desempleo, la delincuencia y otros males que persisten en la población, y que mantienen a la Nación como un barco a la deriva.
“Después de varios años de una política fiscal caracterizada por mantener un nivel de gastos públicos por encima de la capacidad de ingresos fiscales y de pagos del Gobierno, la nueva administración sin haber realizado o presentado una reflexión publica a la sociedad dominicana respecto al por que del déficit fiscal actual después de varias reforma de aumentos de impuestos, le presenta una reforma de aumento de impuestos y le pide sacrificio a la sociedad, como si esta fuera la que causo este déficit fiscal” indico el dirigente sindical.
Preciso que no ha valido el diálogo para consensuar unos principios sobre el Pacto o Reforma Fiscal Integral ya que la propuesta de aumento de impuestos del Gobierno viola dichos principios, tales como la integridad que significa reforma los ingresos y los gastos, y no una parte, así como la transparencia, porque no ha presentado informaciones veraces y oportunas que indique “por que hemos llegado a esta situación fiscal”.
Entre otras prerrogativas, también esta la capacidad de pago, porque esta diseñado, asi como la racionalidad y calidad de la Gestión del Gasto Público, porque ante 25 mil millones de pesos en obras paralizadas y abandonadas, no ha presentado propuesta concreta y equitativas, porque la propuesta de aumento de impuestos descansa mayormente en impuestos indirectos recordó Negron Tejada.
Explico que las administraciones pasadas alegaron que la causa para el aumento de los impuestos y los gastos, era la crisis internacional, y como consecuencia, se genero un déficit fiscal, y bajo esta misma lógica y vieja práctica, la presente administración de gobierno continua.
“Es importante recordarle a la sociedad, que los gastos en intereses y amortización de la deuda y el gasto en infraestructuras, maquinarias, equipos y otros gastos de capital, son los que más vienen creciendo de manera de proporcional, y pongo de ejemplo, que los gastos de capital pasan de 11 mil 629 millones en el año 2000 a 18 mil 993 millones en el año 2002, para un aumento de 63%; y de 16 mil 325 millones en 2003 pasa a 26 mil 984 millones en 2004, y continua elevándose drásticamente a 38 mil 884 millones en 2006, a 80 mil 849 millones en 2008 y 97 mil millones en 2012, este último un año electoral, mientras los gastos en sueldos y salarios, compra de bienes y servicios vienen creciendo de forma moderada” acoto.
Según la Unidad Técnica de la UGTD, sobre base de datos oficiales, en el periodo 1996-2000 los ingresos tributarios sin reforma de aumentos de impuestos crecieron en 16 %, y la economía creció en 13% a precios corrientes, en tanto, en el periodo 2001-2007, caracterizado por una activa reforma de aumento de impuestos, los ingresos tributarios crecieron en 25.98% y la economía en 20.36% (a precios corrientes); y en el año 2012 las autoridades presentaron un presupuesto con una tasa de crecimiento de los ingresos de 25%, sabiendo, de antemano, que solo crecería en 18.9%, y jamás nacionalizaron los gastos cuando vieron que su proyección de ingresos no se cumpliría; aun mas, agravaron la situación haciendo crecer el gasto el endeudamiento externo e interno en forma desprocionalmente. Los ingresos totales crecieron en 12.76% en 2010 y 9.95% en el 2011, y hubiera sido difícil que crecieran en 25% en el 2012.
“Se han implantado diversas reformas de aumento de impuestos para mejorar los ingresos del Estado, pero sigue el viejo modelo de gestión del gasto caracterizado por derroche, uso irracional, duplicidad de gastos, partidarismo, desvío de recursos hacia actividades no previstas, proyectos de baja efectividad social y económica en relación al monto de recursos utilizados y el problema a resolver, sigue las obras paralizadas y abandonadas” preciso Negron Tejada.
Dijo que la UGTD considera que dicha propuesta de aumento de impuestos tendrá un impacto altamente negativo en el consumo de la mayoría de la población, y sobre todo, en aquellos trabajadores y su familia donde el ITBIS sin reforma representa entre 24% y 32% según el nivel de consumo.
La UGTD reitero su compromiso con lo establecido en la Ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo: un Pacto Fiscal para financiar el desarrollo humano, sostenible y productivo, y no a una reforma para aumentar de nuevo los impuestos.
Negron Tejada dijo que esta reforma de aumento de impuestos no resuelve el problema de la evasión fiscal, que en la actualidad para el caso del ITBIS está en 24.93%, según un estudio realizado por la Dirección General de Impuestos Internos.
De las violaciones a las leyes de presupuesto, de control interno, de inversión publica, cuyos violaciones se refleja en 24 mil millones en obras paralizadas o abandonadas, y sin embargo, se abren nuevas obras, se mantiene una estructura de sueldos y salarios que solo favorece a una minoría, se crean paquete de pensiones de privilegios mientras miles de trabajadores del sector cañero, la construcción, entre otros, no gozan de una pensión digna, se mantienen y se crean nuevas leyes de incentivos cuyos resultados en materia de sacrificio fiscal y salarial es mayor a los resultados.
Refuerza el modelo de concentración de las riquezas esta diseñado expresamente para que los más ricos puedan acumular riqueza sin pagar los impuestos que corresponden a su nivel de ingreso.
Mariano Negron Tejada, presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos, llamo a la población a mantenerse vigilante, y a rechazar cualquier pretensión del Gobierno en contra del pueblo dominicano.