Un estudio realizado el pasado siete de enero también determinó que 65,1 por ciento de la población consultada manifestaron sentirse satisfechos con la información proporcionada por el Gobierno Nacional, sobre la salud del Mandatario.
Millones de venezolanos han expresado su apoyo al jefe de Estado constitucional (Foto: AVN)
La encuestadora International Consulting Services (ICS) reveló este jueves los resultados de una encuesta, los cuales determinaron que el 68,5 por ciento de la población venezolana está de acuerdo con la juramentación del presidente Hugo Chávez después del 10 de enero, cuando se recupere de la intervención quirúrgica a la cual recientemente fue sometido.
El Coordinador de Investigación de ICS, Lorenzo Martínez, añadió que el estudio también arrojó como resultado que 65,1 por ciento de los venezolanos consultados manifestaron sentirse satisfechos con la información proporcionada por el Gobierno Nacional, sobre la salud del presidente Chávez.
Martínez detalló que 22,3 por ciento de los encuestados afirmaron sentirse “muy satisfechos” con la información, otro 30 por ciento dijeron sentirse “medianamente satisfechos” y 12,8 por ciento se sienten “algo satisfechos. En tanto, sólo un 30,5 por ciento dijeron estar estar “poco” o “nada” complacidos.
En base a los resultados obtenidos, Martínez destacó que “hay una elevación de la conciencia política de la gente, que conoce más sobre su Constitución, del marco jurídico político que tiene el país”.
Estos datos se desprenden de un sondeo realizado el pasado siete de enero en 19 estados del país suramericano, a través de mil 600 entrevistas telefónicas realizadas a hogares de diferentes estratos sociales.
El Coordinador de ICS, en una entrevista ofrecida a la Agencia Venezolana de Noticias, precisó que el nivel de confianza del estudio es de 95 por ciento y posee un margen de error de más o menos dos por ciento.
“Hay una relación emocional entre el presidente Chávez y la población. La gente cree en el Presidente”, indicó el investigador, tras destacar que por haber sido el mismo Mandatario quien informó sobre la necesidad de la última operación, se reforzó la credibilidad en su persona y en los medios públicos.
Igualmente, sostuvo que la satisfacción del pueblo venezolano ante los comunicados emitidos por el Ejecutivo permite “entender que más de un informe médico, de un diagnóstico mostrado a la luz pública, está la credibilidad del Presidente”.
Adicionalmente, un 32,4 por ciento de la población consideró como “malo” y “pésimo” el tratamiento informativo dado por los medios de comunicación privados al estado de salud del Jefe de Estado, mientras que 28 por ciento lo estimó como “regular” y 31,6 por ciento como “excelente” o “bueno”.
“La mayoría de la gente consultada percibe que los medios de comunicación (privados) no están dando la opinión de una manera objetiva, de buena fe”, puntualizó.
El miércoles nueve de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró que el presidenteChávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida (como contempla el artículo 231 de la Constitución), entendida ésta como el proceso de recuperación de su salud que realiza con permiso de la Asamblea Nacional en la ciudad de La Habana, Cuba.