Opinión

 Un Apoyo Obligado

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por José Cabral

El doctor Leonel Fernández acaba de lanzarse a las calles en apoyo de los candidatos de su partido y de la reelección del presidente Danilo Medina.

Es un apoyo más fundamentado en el temor que en el deseo de que las cosas sean así, tal vez porque el ex-presidente Fernández tenga la preocupación  de que se use todo el poder del Estado en su contra para enjuiciarlo por la comisión de irregularidades durante su administración.

El presidente del PLD probablemente piense que en el país se pueda repetir lo que hoy ocurre en el Brasil, donde una serie de figuras del Partido de los Trabajadores, incluido su líder, Lula Da Silva, corren el riesgo de terminar en las cárceles por una serie de actos de corrupción.

Nadie puede negar que Leonel Fernández también está en el filo de la navaja, pero con la diferencia de que en la República Dominicana no existe la más mínima posibilidad de que se produzca una situación similar a la de Brasil, sobretodo por cuestiones institucionales.

Sin embargo, el temor y la preocupación siempre va estar latente, porque ya Leonel vio de lo que puede ser capaz Danilo Medina con el manejo dado a la denuncia del convicto narcotraficante Ernesto Quirino Paulino Castillo.

En ningún momento Leonel estuvo o ha estado de acuerdo con la reelección de Medina, lo cual se hizo más visible con el discurso que pronunció en contra de la reelección y que  pocas  horas después se tuvo que tragarse sus propias palabras.

Leonel está consciente que la reelección parece que se va a imponer en las próximas elecciones, constituyéndose este hecho en un grave peligro para su futuro político y más que eso para preservar la imagen de hombre serio.

Por esta razón Leonel adelanta que hará campaña conjuntamente con el presidente Medina, porque de no ser así el presidente quedaría muy resentido por su no participación en la campaña y éste podría ser un motivo para una mayor profundización de las diferencias entre ambos, las cuales obedecen más a resentimientos que a cuestiones ideológicas.

La tímida integración de Leonel a la campaña reeleccionista es más por temor que por vergüenza, cuya determinación deja claramente establecido que el poder del que tiene el control del Poder Ejecutivo, que en un país de bajos niveles de institucionalidad es lo mismo que manejar todo el Estado, sobre la base del capricho y el deseo de quien ocupa la silla presidencial.

Que nadie tenga la menor duda que Leonel está muy dolido con el trato dado por Danilo Medina, quien se ha cobrado lo que entiende fue la traición del ex-mandatario, ya que Fernández intentó de mil maneras para que el actual mandatario no llegara al poder.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group