Desde hace años que en la República Dominicana se observa un preocupante deterioro, sobre todo por la imposición de anti-valores, como la falta de ética, la inmoralidad y la desaparición de valores tan importantes como la hermandad, la solidaridad y la reciprocidad.
Hablar de este fenómeno es importante hoy cinco de abril, Día del Periodista, profesional que juega un papel muy importante en la preservación de estos valores.
Los periodistas hacen opinión pública y en consecuencia influyen mucho en los demás y ésto, incluso, permite que la gente se haga un juicio correcto e incorrecto de la buena o mala conducta, sobre todo de aquellos que ocupan posiciones públicas y privadas importantes en la sociedad.
Nadie puede negar que el periodismo al ser un elemento importante, vital de la sociedad, también ha sido impactado por la crisis ético-moral que hoy destruye a la República Dominicana.
Hay periodistas que su única misión es defender lo indefendible, justiciar lo injustificable y hacer periodismo por encomiendas o por encargo, lo que se constituye en un gran motivo de preocupación, porque entonces se comunica para desinformar, para dañar.
Sin embargo, en este cinco de abril, Día del Periodista, también hay que destacar que una gran cantidad de estos profesionales lo han dado todo en favor de la democracia, de la igualdad de oportunidades y el bien común.
Esta realidad todavía nos permite decir que aún queda país, que todavía queda patria, porque esos periodistas no han renunciado a su apego a la ética y la moral y defienden cada día con su ejercicio profesional, la salud de la República Dominicana.
No todo está perdido, porque la República Dominicana todavía ofrece garantías del ejercicio de un periodismo en favor de los mejores intereses nacionales.
Son muchos los periodistas que se levantan cada día con la bandera de la lucha en contra de la corrupción y en favor de la independencia y la soberanía nacionales.
Periodistas que no abandonan jamás su defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo dominicano, la defensa de las riquezas naturales y el medio ambiente.
En fin, en la República Dominicana, los demás países latinoamericanos y en todo el mundo hay periodistas que representan la dignidad de esta profesión, la cual constituye uno de los pilares, sino el que más, de la democracia.
Felicidades a todos los periodistas en su día.