Comunidad en el exterior
Un dominicano en el Coro Góspel de Madrid
Published
10 años agoon
By
LA REDACCIÓNMADRID.- Un dominicano está “dejando huella al andar”, llenando de orgullo y reforzando la fuerte convicción de que somos gente buena, maravillosa y creativa.
Adolfo Nivar llegó a Madrid a finales del año 2000 en la escala de un viaje con destino Milán, Italia, país al que iba motivado por una idea de negocio en el que pretendía improvisar, la de exportar desde Italia cerámica de suelo y grifería.
Sorprendido por todas las posibilidades de trabajo y desarrollo profesional que descubrió en ese entonces en España, los 10 días de estancia que tenía reservados para conocer ese país se han convertido en 13 años.
“Aún conservo como recuerdo los billetes con los que continuaría mi ruta hacia Milán-Italia y el de vuelta a Santo Domingo”, dice Nivar.
Relata que entró al canto casi por casualidad, aunque era algo que siempre le había llamado la atención. Cuenta que, viviendo en Santo Domingo, se enteró por una compañera de clase en la universidad APEC, donde hacía la carrera de Ingeniería Electrónica en Computadoras, que en la universidad se estaba formando un coro.
“Ella me motivó para que hiciera una audición y sin miedo me lancé a ese reto, pero no contaba que para cantar en un coro hacía falta tener como mínimo la voz, afinación, sentido del ritmo y oído musical, algunas de esas cualidades en mí eran nulas, por lo que, efectivamente, fui rechazado y clasificado como se diría coloquialmente, ‘una batata musical”, cuenta.
No obstante, le pidió al director del coro, Miguel Pichardo Vicioso, que le permitiera asistir a los ensayos para escuchar por lo menos cómo se cantaba en un coro y Pichardo Vicioso aceptó.
Cuenta: “Un día el maestro Pichardo me hace una seña para que viniera al frente, me acerqué cabizbajo convencido que era para invitarme a abandonar el salón porque le molestaba; nada que ver, era para anunciarme que podía estar sentado con los demás miembros del coro”.
Ya en Madrid también hizo una audición y lo aceptaron en calidad de oyente, “supongo que para valorar si en realidad me podía identificar en el grupo al tratarse de un coro de música góspel, con el estilo de los tradicionales espirituales góspel afroamericanos, que estaba formado por miembros de iglesias evangélicas pero que no excluían a miembros de ambientes seculares”.
En menos de un mes la directiva le informó que ya formaba parte como miembro oficial del Coro Góspel de Madrid y que cantaría en un concierto que se estaba preparando en esos primeros ensayos de los que él empezaba a participar.
Fue “otro reto que me ha permitido demostrar lo que te comentaba anteriormente, que con determinación, constancia y disciplina se puede alcanzar todos los objetivos que nos planteemos”, expresa Nivar.
El Coro Góspel de Madrid lleva catorce años cantando música del estilo “black gospel” en Madrid y sus alrededores. Sus 70 cantantes son casi todos españoles.
La música góspel -también el jazz, blues, soul y hasta el rock and roll- nace de la tradición de “espirituales negros” una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América.
Un sello positivo
Los actos negativos que realiza cualquier dominicano o dominicana en el mundo hacen que los dominicanos sean señalados con el estereotipo de que todos son así.
“Por eso he dado un paso al frente para contrarrestar ese cargo injusto con un nuevo reto, el de aportar, por pequeño que sea, ese granito de arena trabajando con altruismo como ‘coaching’ para grupos de dominicanos y dominicanas a través del Centro Hispano-Dominicano en Madrid”, dice Adolfo Nivar.
Por otro lado, trabaja en un proyecto personal y que por ahora financia con sus propios recursos. Está creando un espacio online donde los dominicanos y dominicanas, con su forma de ser, de pensar, su vocabulario, puedan convertirse en redactores para divulgar noticias sobre nuevas tecnologías, deporte, música, moda, arte, ocio, gastronomía, estilos de vida, en fin, “una tribuna online donde nos podamos expresar libremente, eso sí, excluyendo contenidos fatalistas, vulgares y de tintes políticos, que para esos contenidos sobran medios”.
ALMOMENTO.NET.
Comunidad en el exterior
Un niño de 9 años entre los atropellados por taxista el día de Navidad en Nueva York
Published
1 día agoon
diciembre 26, 2024AP
Nueva York .-Un taxista cuyo automóvil atropelló a seis peatones al subirse a la acera en un distrito comercial de Manhattan el día de Navidad estaba sufriendo un episodio médico en ese momento, informó la policía de la ciudad de Nueva York el jueves.
Un portavoz policial no quiso detallar el tipo de episodio médico, pero indicó que no se sospecha de criminalidad en este momento. El hombre de 58 años fue llevado a un hospital en condición estable para una evaluación adicional.
Un grupo de personas ayudaron a rescatar al niño, de 9 años y su madre luego de que fueron atropellados, junto con otros peatones, por un el hombre. Según las informaciones la madre del niño fue arrojada debajo de la cabina y la rueda, que aún giraba, quedó encima de la pierna del niño.
Otras tres peatones, de 19, 37 y 49 años, rechazaron tratamiento médico.
El taxi se montó en la acera frente a la tienda principal de Macy’s en Herald Square, un importante destino de compras para turistas y locales, con la tienda de Macy’s ocupando una manzana entera entre las calles 34 y 35. Está entre los muchos comercios de la ciudad que presentan elaborados escaparates navideños.
Comunidad en el exterior
EU: Segundo hombre se declara culpable asesinato dominicano
Published
5 días agoon
diciembre 22, 2024MASSACHUSETS.- Un segundo hombre se declaró culpable del tiroteo en que murió el dominicano Delvis Paulino Fernandez, de 26 años, y otras dos personas resultaron heridas en Lawrence en mayo de 2020.
Testigos dicen que Paulino Fernandez estaba en el lugar y momento equivocado.
Miguel Ángel Vega Rodríguez, de 23 años, se declaró culpable el jueves en el Tribunal Superior de Salem de los cargos de homicidio voluntario, asalto a mano armada con fines de asesinato, asalto y agresión con un arma peligrosa que causó lesiones graves y porte de un arma de fuego sin licencia, dijo la Fiscalía del Distrito de Essex.
Vega Rodríguez fue sentenciado a entre 22 y 26 años de prisión, seguidos de tres años de libertad condicional, dijeron los fiscales.
Esa es la misma sentencia que recibió Héctor Báez cuando fue sentenciado en el mismo tiroteo después de declararse culpable el año pasado.
Comunidad en el exterior
Renuncia alto mando de policía de Nueva York acusado de conducta sexual inapropiada
Published
5 días agoon
diciembre 22, 2024Santo Domingo, R.D.-El principal agente uniformado del Departamento de Policía de Nueva York renunció en medio de acusaciones de que exigió a una subordinada sostener relaciones sexuales a cambio de oportunidades para obtener pagos extras.
John Chell, el jefe de patrulla del NYPD, asumirá como jefe interino del Departamento y Philip Rivera asumirá las funciones de Chell como jefe de la división de patrulla, detalló el Departamento.
Un abogado de la acusadora, la teniente Quathisha Epps, dijo que la medida era tardía.
«Esto debió hacerse hace mucho tiempo», indicó el abogado Eric Sanders por teléfono el sábado. «Tal tipo de comportamiento lleva años desarrollándose. Esto no sorprende a nadie que entiende cómo funcionan las cosas en este Departamento».
Epps, quien ocupa un puesto administrativo en la oficina de Maddrey, explicó que cuando finalmente se resistió a las demandas de Maddrey, él se vengó alegando que ella estaba abusando de las horas extra, lo que llevó al NYPD a iniciar una revisión.
Sanders dijo que su cliente fue luego suspendida sin goce de sueldo a pesar de haber entregado su aviso de jubilación a principios de esta semana. Epps fue la empleada que más ganó en el NYPD en el año fiscal 2024, ganando más de 400.000 dólares, según reportes de medios locales, más de la mitad de ello en pago de horas extra.
Los portavoces del NYPD no han respondido de momento a un mensaje de The Associated Press en busca de comentarios, pero la fiscalía de distrito de Manhattan afirmó que el asunto se está investigando.
«Estas son acusaciones extremadamente serias y perturbadoras que supuestamente ocurrieron en la sede del N.Y.P.D. en Manhattan», indicó la fiscalía en un comunicado.
El abogado de Maddrey, Lambros Lambrou, tampoco respondió a una solicitud de comentarios sobre las diversas acusaciones. Sin embargo, en una declaración al diario New York Post, desestimó las afirmaciones de Epps como «completamente sin mérito».
«Qué momento tan conveniente para acusar a alguien de mala conducta después que ella fue sorprendida robando tiempo», comentó Lambrou al periódico. «Obviamente está ahogándose y en el extremo profundo de la piscina sin un salvavidas. Quiere llevarse a tantas personas como pueda».
Sanders respondió que cualquier hora extra que trabajó su cliente fue a solicitud de Maddrey y aprobada por él y otros funcionarios del NYPD.
Maddrey ha sido objeto de otras acusaciones de mala conducta sexual, incluyendo una de una capitana de policía que dice que lidió con repetidos intentos indeseados.
John Scola, un abogado de Gabrielle Walls, dijo en un comunicado que la renuncia de Maddrey «vindica» a la capitana de policía, quien esta semana modificó su demanda por acoso sexual contra otro agente de alto rango para incluir a Maddrey.
Walls señaló en la acusación que temía interactuar con Maddrey porque frecuentemente intentaba besarla, lo que la llevaba a esconderse de él con la puerta cerrada y las luces apagadas.
«Esperamos que esta renuncia de alto perfil marque el comienzo de un cambio cultural para eliminar el ambiente generalizado de acoso y represalias dentro del NYPD», subrayó Scola.
Una expolicía también afirmó que Maddrey la coaccionó para tener un romance de varios años cuando él era su supervisor, aunque ese caso fue desestimado por un juez estatal el mes pasado, reportaron el diario New York Post y otros medios.
A principios de este año, un juez administrativo del NYPD recomendó desechar un caso disciplinario contra Maddrey respecto a un incidente de noviembre de 2021 en que ordenó a agentes descartar la detención de un policía retirado que anteriormente trabajó para él.
Maddrey se unió a la fuerza policial en 1991 a sus 20 años y ascendió los rangos para convertirse en jefe de patrulla en 2021, antes de ser promovido a jefe del NYPD en diciembre pasado, según su biografía del Departamento. El jefe del NYPD está encargado de supervisar las «estrategias de lucha contra el crimen, iniciativas de calidad de vida y planes operativos», según el anuncio del sábado de Tisch. El jefe de patrulla gestiona el mayor buró del Departamento, que consta de 15.000 agentes de patrulla uniformados y 3.000 vestidos de civil.
«El NYPD trabaja incansablemente para proteger a los neoyorquinos, y estos roles son cruciales para mantener seguras nuestras comunidades», dijo Tisch en su comunicado. «Los jefes interinos del Departamento y de Patrulla continuarán liderando los esfuerzos para reducir el crimen y el desorden y construir la confianza pública».