Conecta con nosotros

Internacionales

Un marinero del portaaviones estadounidense con más de 500 casos de contagio a bordo muere por coronavirus

Published

on

El brote en el buque nuclear ‘Theodore Roosevelt’, anclado en Guam, desató una polémica que concluyó con el relevo de su capitán y del secretario de la Marina de EE UU

** HOLD FOR STORY ** In this April 7, 2020, photo, released by the U.S. Navy, sailors assigned to the aircraft carrier USS Theodore Roosevelt, who have tested negative for COVID-19 and are asymptomatic, are checked at local hotels in Guam in an effort to implement social distancing. (Mass Communication Specialist 1st Julio Rivera/U.S. Navy via AP)

Washington.-  Un marinero del portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt ha muerto este lunes a raíz de complicaciones de la Covid-19 en la isla de Guam, donde el barco, con más de 500 infectados por el coronavirus, tuvo que permanecer anclado y parcialmente evacuado, según ha anunciado la Armada de Estados Unidos. El marino, que dio positivo por coronavirus el pasado 30 de marzo, fue admitido el jueves en la unidad de cuidados intensivos del hospital Naval de Guam después de ser encontrado inconsciente y de que varios compañeros intentaran reanimarle. La identidad y edad no serán reveladas hasta contactar a la familia.

“Como otros marineros aislados, recibía atención médica dos veces al día por los equipos médicos”, ha asegurado la Armada este lunes en un comunicado. Sin embargo, no se han procurado más detalles. El Theodore Roosevelt está anclado en Guam, una pequeña isla del océano Pacífico y un territorio no incorporado a EE UU, desde que atracó en ese puerto el 27 de marzo para proveerse de víveres y para que la tripulación pudiera bajar a tierra de permiso.

La Armada comunicó la semana pasada que el 92% de la tripulación había sido sometida a pruebas por Covid-19. En total, 585 dieron positivo y 3.673 negativo al nuevo coronavirus, que ha matado a más de 115.000 personas en todo el mundo, 22.000 de ellas en Estados Unidos.

La crítica situación a bordo desató la semana pasada una batalla entre el capitán y el secretario de la Armada que terminó con ambos relevados de sus puestos. Brett Crozier, excomandante del Theodore Roosevelt, fue destituido a comienzos de abril por haber enviado una carta de varias páginas a sus superiores y otras 20 personas reclamando la evacuación inmediata del portaaviones contaminado. “No estamos en guerra. No hay ninguna razón para que marinos mueran”, dijo entonces el comandante.

El 2 de abril, Thomas Modly, secretario interino de la Marina de Estados Unidos, aseguró que había perdido la confianza en el capitán Crozier, convencido de que estaba exagerando la situación. El capitán dejó que “la complejidad del reto”, dijo Modly, “sobrepasara su capacidad para actuar con profesionalidad”. Crozier fue relevado del mando ese día. Pero no fue suficiente. Modly decidió volar a Guam y dirigirse personalmente a la tropa del Theodore Roosevelt.

“Sacar a la mayoría del personal de un portaaviones nuclear en activo de Estados Unidos y aislarlos durante dos semanas puede parecer una medida extraordinaria”, dijo Crozier al Departamento de Marina, quien calculó que el 10% de los marineros tendría que asumir “un riesgo necesario” y quedarse en el portaaviones para ejecutar las operaciones básicas. Pero “mantener a más de 4.000 jóvenes a bordo del Theodore Roosevelt es un riesgo innecesario y quiebra la confianza que estos marineros nos han dado”.

En el discurso que Modly dio ante la tropa días después atacó personalmente a Crozier, al que llamó “estúpido” e “ingenuo” por hacer circular esa carta. Unas palabras que terminaron desatando una desagradable polémica que concluyó con la renuncia del jefe de la Marina. “Quiero disculparme por la confusión que puedan haber causado mis palabras. Quiero también disculparme directamente con el capitán Crozier, su familia y toda la tripulación del Theodore Roosevelt por el dolor que hayan causado mis declaraciones”, declaró Modly. “Dijo lo que dijo y nadie lo va a olvidar”, comentó a Reuters un marinero sobre esas declaraciones.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro

Published

on

Agencia Efe

Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar

Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».

Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.

Convocatoria y declaraciones del CPPC

La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.

«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.

Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.

Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.

Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.

Continue Reading

Internacionales

Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello

Published

on

Agencias

Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?

Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.

Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.

“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.

El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.

Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.

«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group