Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Un niño de 3 años causó el peor incendio en Nueva York en un cuarto de siglo

Published

on

EFE

El hecho de que la madre dejara abierta la puerta contribuyó a que las llamas se extendieran rápidamente.

NUEVA YORK. Un niño de 3 años jugando con un fogón desató anoche el incendio más trágico que sufre Nueva York en un cuarto de siglo, con un saldo de doce muertos, cinco de ellos menores de edad, confirmaron hoy las autoridades.

El fuego se desató rápidamente en el edificio de cinco plantas del distrito neoyorquino de El Bronx, y a pesar de que los bomberos llegaron tres minutos después del primer aviso se habían encontrado ya con una enorme tragedia.

El máximo responsable del cuerpo de bomberos de Nueva York, Daniel Nigro, explicó hoy en una rueda de prensa que un niño de 3 años jugando con las hornillas de la estufa de la cocina fue el que desató el incendio.

“El fuego comenzó. La madre no se dio cuenta. Salió del apartamento, con una hija de 2 años y el niño de 3, y dejó la puerta abierta”, afirmó Nigro en declaraciones a los periodistas en el lugar del suceso.

El hecho de que la madre dejara abierta la puerta contribuyó a que las llamas se extendieran rápidamente. “Las escaleras actuaron como una chimenea”, declaró Nigro.

“Subió tan rápido el fuego que la gente tuvo poco tiempo para reaccionar, y ni siquiera pudieron bajar por las escaleras”, añadió.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que el lunes comienza su segundo mandato al frente de la ciudad, calificó esta tragedia como el peor incendio en un cuarto de siglo, y destacó especialmente que se haya producido en medio de las fiestas navideñas.

El precedente más reciente se registró el 25 de marzo de 1990, cuando 87 personas perecieron por un fuego que se desató en la discoteca “Happy Land”, de El Bronx, un distrito con una fuerte presencia de representantes de la comunidad latina de la ciudad.

El incendio de anoche causó más víctimas que otro fuego que afectó también a El Bronx el 8 de marzo de 2008, con diez muertos, ocho de ellos niños.

Las autoridades no han identificado aún a las víctimas, pero medios locales dieron cuenta de que entre ellas hay tres niñas de 1, 2 y 7 años.

Vecinos del lugar identificaron a dos de las menores como Kylie Francis, de 2 años, su hermana Kelesha, de 7, así como su madre, Karen, de 37 años, según informó la cadena NBC.

De acuerdo con el alcalde, además de los doce muertos hay cuatro personas en estado crítico y “están luchando por su vida”.

Cinco de las víctimas perecieron dentro del edificio al extenderse rápidamente las llamas, y el resto cuando eran trasladadas al hospital o recibían atención médica.

“La búsqueda (entre los restos del edificio) se completó anoche. No hay más personas que se estén echando en falta”, afirmó Nigro, con lo que descartó que, como temían las autoridades, entre los escombros se pudiera encontrar más fallecidos.

El edificio, en la avenida Prospect, cerca del zoológico de El Bronx, tenía 25 departamentos. Según el alcalde, fue levantado hace más de un siglo y no tenía “nada problemático” que representara riesgos para la seguridad.

Las víctimas mortales perecieron repartidas en las cinco plantas del edificio, unas por quemaduras y otras por el humo.

El máximo responsable de los bomberos insistió en la necesidad de que cuando sucede un accidente como el de anoche se cierren las puertas para evitar que el fuego no se extienda.

La tragedia se registró en una noche especialmente fría a causa de una ola polar que está afectando a la ciudad.

Además del suceso de El Bronx, otro fuego que se desató hoy en una vivienda del distrito de Brooklyn causó dos muertos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

Ministro dominicano lanza ruta promocional Línea A tren de NY

Published

on

NUEVA YORK.- El ministro de Turismo, David Collado, lanzó este viernes la nueva ruta promocional en la Línea A del tren de Nueva York, una acción emblemática que recorrió todo Manhattan y culminó en Washington Heights, reconocido como el corazón de la comunidad dominicana en la ciudad.

Esta iniciativa forma parte de la campaña Subway to Paradise: “El tren dominicano”, diseñada para fortalecer la conexión emocional con la diáspora y promover el país como destino turístico.

El ministro Collado dijo que esta campaña reafirma el compromiso del país con los dominicanos residentes en el exterior y su rol estratégico dentro del turismo nacional.

«Hoy estamos, nuevamente aquí, en Nueva York, con esta activación, mostrando la belleza de nuestro país y su diversificada oferta turística», expresó.

Como parte de la estrategia integral de la campaña Subway to Paradise, República Dominicana también cuenta con un tren promocional en la Línea E, el cual estuvo en circulación durante todo el mes de diciembre y continúa operando hasta el 11 de enero, ampliando el alcance de la acción a miles de usuarios del sistema de transporte de la ciudad.

El nuevo marcaje de la Línea A estará disponible para el público hasta el 1.º de febrero, convirtiendo el trayecto en una experiencia inmersiva que lleva la identidad dominicana al día a día de neoyorquinos y visitantes.

La activación contempló una serie de acciones culturales que transformaron el espacio urbano en una auténtica celebración dominicana, con merengue, alegría, gastronomía, rifas y regalos, transmitiendo la energía festiva que caracteriza las tradiciones del país y su forma única de celebrar.

La jornada estuvo acompañada por una presentación especial del artista Jandy Ventura, “El Legado del Caballo”, quien aportó ritmo y emoción a esta celebración cultural.

Nueva York concentra aproximadamente una tercera parte de toda la comunidad dominicana residente en el exterior, lo que la convirtió en un punto clave para esta iniciativa.

Durante el año 2025, más de 500,000 dominicanos residentes en Nueva York viajaron a República Dominicana, generando un impacto económico significativo para el país, reflejo de la importancia de la diáspora para el turismo nacional.

of-am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Pastores agradecen solidaridad por destitución de Maduro

Published

on

NUEVA JERSEY.- Los pastores evangélicos Jesús Esteban y Angela Gómez agradecieron a la comunidad latina las muestras de solidaridad por la captura de Nicolás Maduro.

Durante un culto en la iglesia pentecostal Nuevo Amanecer, de la ciudad de Paterson, Gómez mostró una corbata roja «en agradecimiento al presidente Donald Trump, por las acciones de inteligencia que permitieron el apresamiento de Maduro».

También dio gracias a Dios, porque «el dictador fue capturado con vida».

Recordó que miles de venezolanos tuvieron que abandonar su país de origen por el asedio político y las dificultades que, en materia económica, se produjeron en dicho régimen.

Consideró que cuando Venezuela retorne su camino a la democracia y las libertades públicas, miles de venezolanos podrían optar por regresar a su patria.

Pidió a Dios que «interceda en favor de las nuevas autoridades, para que en poco tiempo puedan retomar el camino de progreso y bonanza, que mermó durante la estadía de Nicolas Maduro en el poder».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El «infierno en la Tierra»: la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro

Published

on

Entre los detenidos figuran Joaquín «El Chapo» Guzmán, Sean «Diddy» Combs, Juan Orlando Hernández, Ghislaine Maxwell, Genaro García Luna, Luigi Mangione, Michael Cohen e Ismael «El Mayo» Zambada

Nueva York .-El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde estuvo recluido Nicolás Maduro, es considerada una de las cárceles con peor reputación del sistema penitenciario estadounidense y ha albergado a algunos de los reclusos más notorios del mundo.

Ubicada en el distrito de Brooklyn, la instalación ha sido descrita en múltiples ocasiones como un «infierno en la Tierra«. Su historial está marcado por denuncias de falta de personal, violencia interna y condiciones de vida extremas en las celdas, lo que la sitúa al nivel de otras prisiones emblemáticas por su dureza, como Rikers Island.

El MDC es actualmente la única prisión federal en Nueva York, luego del cierre del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan. En sus instalaciones permanecen alrededor de 1.200 reclusos que esperan juicio en tribunales federales.

También estuvo recluida la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del fallecido Jeffrey Epstein, quien denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» y llegó a comparar su celda con la del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.

Otro testimonio crítico fue el del exsecretario de Seguridad Pública de MéxicoGenaro García Luna, quien en una carta divulgada por su abogado aseguró haber presenciado homicidios y apuñalamientos dentro del centro de detención.

Reclusos notables en MDC Nueva York

A la lista de internos conocidos se sumó en 2024 Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió en el penal con Sean «Diddy» Combs. También estuvo recluido en 2020 Michael Cohen, exasesor del entonces presidente Donald Trump, condenado por evasión fiscal y otros cargos.

Crisis en MDC Nueva York

Actualmente, otro de los presos de alto perfil en el MDC es Ismael «El Mayo» Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, quien permanece detenido a la espera de juicio por cargos de asesinato y narcotráfico.

En videos difundidos en redes sociales, se observaba a reclusos golpeando las ventanas para pedir ayuda, mientras en la ciudad de Nueva York las temperaturas alcanzaban los 15 grados bajo cero.

Abogados de los internos denunciaron entonces la ausencia de servicios médicos y condiciones incompatibles con los derechos humanos. El episodio motivó una investigación del Departamento de Justicia para determinar si la Oficina Federal de Prisiones contaba con planes de contingencia adecuados.

Como resultado, los reclusos presentaron una demanda colectiva que culminó con una indemnización de cerca de diez millones de dólares para unos 1,600 internos, por haber soportado frío extremo y condiciones consideradas inhumanas tras el corte de energía.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group