SANTO DOMINGO. Cuando Richard Rodríguez subió al montículo en la séptima entrada del sábado por los Orioles ante los Blue Jays en Baltimore, el derecho santiaguero se convirtió en el dominicano 31 que debuta esta campaña en el Big Show y con él se estableció una nueva marca de estrenados extranjeros en la MLB, vigente desde 2006, también por los criollos.
Luego de Rodríguez presentaron credenciales esa jornada Luis Santos y Fabio Castillo para extender un récord que no ha cerrado, ya que faltan cuatro semanas de competencia.
Castillo, de 28 años, firmó ese 2006 y antes de aterrizar en el Big Show pasó 11 campañas en ligas menores, una en México y otra en Corea del Sur. En su estreno relevó a otro trotamundos, Edward Paredes, de 30 años, quien también fichó en 2006.
Cuando un jugador alcanza la sala principal del circo hay fiestas, entre familiares y amigos y suben los bonos de los escuchas que lo firmaron cuando era solo una promesa.
Pero entre llegar, establecerse y tener una carrera medianamente duradera hay que aplicar el versículo de Mateo 22:14: “Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”.
De esos 30 jugadores duartianos que pisaron un diamante ligamayorista en 2006 siete jamás volvieron a ser llamados tras ese año, cinco tuvieron una última oportunidad el curso siguiente, cuatro permanecieron hasta 2009 y una década después apenas permanecían cuatro de esa promoción. Este 2017 solo Ubaldo Jiménez y Erick Aybar siguen activos.
En 2008 llegaron 15, pero de esos solo Johnny Cueto sobrevive a la exigente industria, con sobrados candidatos de todo el planeta para un número de plazas estáticas (750) para la que cada año se suman a la lucha por ellas más de tres mil candidatos.
Pero de los 26 quisqueyanos que subieron en 2011 solo nueve han visto acción la actual campaña. Si bien el país ha sido consistente colocando más de 80 jugadores al día inaugural y enviando más de un centenar a través de las estaciones ha sido una matrícula que se ha ido renovando a gran velocidad en el último lustro.
De hecho, de los 147 dominicanos que han visto acción esta zafra 102 llegaron desde 2010, el 69%. Castillo y Paredes pueden ganar este mes hasta US$80 mil, una cifra que es probable nunca haya cobrado en un curso de ligas menores.
Solo Bartolo Colón y Adrian Beltré permanecen activos de los 161 jugadores nativos que llegaron entre 1990 y 1990.
Poco más de un lustro
El tiempo promedio que permanece un jugador que llega a las Grandes Ligas era de 5,6 años en 2013 de acuerdo al USA Today con datos de Baseball-Reference e ESPN. Es el mismo dato que encontró un estudio con 5,989 jugadores entre 1902 y 1993 por Population Research and Policy Review y publicado en 2007 por The New York Times. En ese trayecto ganaban US$17,9 millones, según Forbes.
La investigación del Policy Review encontró que uno de cada cinco jugadores apenas jugó una temporada, menos de la mitad llegaba a los 5,6 años y solo un 1% alcanzaba las 20 temporadas, como David Ortiz y Julio César Franco.
Y es que además de la habilidad biomecánica más rápida que el pensamiento para poder conectar un lanzamiento sobre las 90 millas, fluidez del swing, poder de los brazos y giro de las caderas que hay tener para ser llamado también tienen que abrirse espacios, que quienes lo ocupan no siempre están dispuestos a ceder.
Del grupo actual hay prospectos con calibre de estrellas, como Rafael Devers, Amed Rosario y Richard Ureña. Con ellos habrá paciencia, si no responden tendrán múltiples oportunidades más, pero los más veteranos las tendrán difícil para permanecer.
Dominio del pitcheo
Del grupo criollo que ha subido este 2017 el pitcheo domina con holgura. Son 19, con solo un receptor en Francisco Mejía, uno que Cleveland proyecta convertir en antesalista.
Rafael Devers ha sido el que ha llegado con menor edad. Tenía 20 años y 274 cuando los Medias Rojas lo llamaron, mientras que Paredes tuvo que esperar hasta casi los 31 (30 y 297 días) para apuntarse en la lista.
Del grupo, 23 tienen menos de 25 años, entre ellos nueve de 22 o menos, por lo que al activar el reloj de tiempo de servicio en sus manos pueden tener poder aspirar al gran dinero dentro de un lustro.
El informe del Policy Review encontró que terminar la carrera ligamayorista después de una campaña es de un 10 por ciento para aquellos que debutan con 20 años, pero sube a un 13% para los que debutan a los 21 y un 36% para aquellos que iniciaron a los 28.NPerez@diariolibre.com
Gracias a una gran labor montícular de Oscar de la Cruz, que lanzó seis entradas en blanco de apenas dos hits, las Águilas Cibaeñas derrotaron 4-1 a los Leones del Escogido, en partido celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Con el resultado, los cibaeños mejoran su marca en 3-3, mientras que el Escogido sigue líder con récord de 5-1.
Aderlin Rodríguez fue el más destacado por los aguiluchos. (FUENTE EXTERNA.)
Controlaron desde el inicio
Las cuyayas marcaron tres veces en el primer acto frente a José Urquidy, quien transfirió a Leody Taveras que se estafó la intermedia y anotó con sencillo al jardín izquierdo por parte de Ezequiel Durán, quien pasó a segunda con indiscutible de Aderlin Rodríguez a la misma zona para que luego ambos corredores anotaran con imparable de Jonatan Clase al bosque derecho combinado con un error del guardabosque Sócrates Brito.
Los cibaeños sumaron una más en el tercero ante Grant Gavin con un incogible empujador de Rodríguez al jardín derecho.
En el octavo, con Carlos Belén en el montículo, José Marmolejos conectó doble al prado derecho y fue remolcado con sencillo del emergente Franchy Cordero al central.
Los melenudos llenaron las almohadillas con un out, pero Andrew Pérez entró en sustitución de Belén para retirar a los siguientes dos bateadores y terminar con la amenaza de los capitaleños.
El lanzador ganador fue Oscar De la Cruz (1-0) luego de presentarse en seis entradas en blanco, de dos hits, cuatro ponches y un boleto. El revés fue para Urquidy (0-1), a quien le fabricaron tres vueltas en dos tercios de inning. El salvamento fue para Burch Smith (1), a pesar de haber embasado a dos hombres en el noveno.
Por los santiagueros, Rodríguez se fue de 5-4, con una empujada y una anotada, y Durán, de 4-1, con una remolcada, una anotada y una base por bolas. Mientras que por los rojos, Raimel Tapia bateó de 4-3, con dos bases robadas; Marmolejos, de 3-1, con doble, anotada y transferencia, y Cordero, de 1-1, con una producida.
Leones y Águilasvolverán a enfrentarse este domingo a las 4:00 de la tarde en el estadio Cibao, de Santiago.
El torpedero de los Leones del Escogido, Erik González, fue elegido como Caballero del Año del campeonato 2025-2026, un reconocimiento otorgado por el voto directo de los propios jugadores que participan en la LIDOM.
La información la oficializó la liga a través de un comunicado de prensa, en el que se detalla que González obtuvo 12 votos emitidos por sus colegas, cifra que lo colocó como el pelotero más valorado en una distinción que resalta el respeto al juego, al rival y el espíritu de compañerismo.
Un premio votado por los propios peloteros
El premio Caballero del Año es uno de los galardones más simbólicos del torneo, ya que se decide exclusivamente por los jugadores activos. Antes de concluir la serie regular del certamen, LIDOM encuestó a 48 peloteros, ocho por cada franquicia, quienes no podían votar por integrantes de su propio equipo.
De acuerdo con el reglamento, entre los encuestados debían figurar los seis capitanes de equipo y al menos dos lanzadores por conjunto, garantizando una representación equilibrada y una evaluación basada en la convivencia diaria dentro del terreno de juego.
Detalles de la votación y otros nominados
González recibió nueve de sus 12 votos provenientes de jugadores de los Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao, con tres sufragios de cada equipo, lo que subraya el reconocimiento transversal a su conducta dentro del torneo.
El segundo lugar fue para Robinson Canó, intermedista de las Estrellas Orientales, con seis votos, seguido por Kelvin Gutiérrez, antesalista de los Gigantes del Cibao y ganador del premio la temporada anterior, con cinco sufragios. Mel Rojas Jr., jardinero de los Tigres del Licey, obtuvo cuatro votos, mientras que Aderlin Rodríguez, de las Águilas Cibaeñas, y Christian Adames, de los Tigres del Licey, sumaron tres votos cada uno.
Como parte del reconocimiento, LIDOM entregará a Erik González un trofeo y un incentivo económico, consolidando su figura como referente de conducta deportiva y liderazgo positivo dentro del béisbol profesional dominicano.
Los Philadelphia 76ersdejaron en evidencia este sábado a los New York Knicks, los Dallas Mavericks se llevaron el derbi texano contra los Houston Rockets y los Miami Heat se estrellaron ante los 33 puntos de Anthony Edwards en la noche de la NBA.
Los 76ers triunfaron por segunda vez en dos semanas en el Madison Square Garden de Nueva York, esta vez con un recital ofensivo de Tyrese Maxey (36 puntos), Joel Embiid (26) y del novato VJ Edgecombe (26).
Paul George contribuyó con quince puntos para unos Sixers que celebraron su tercera victoria consecutiva. Los Knicks siguen en apuros y, pese a los 31 puntos de Jalen Brunson, sufrieron su tercer revés seguido.
A los neoyorquinos tampoco les bastó con el doble doble de 23 puntos y catorce rebotes del dominicanoKarl Anthony Towns.
Anthony Davis, centro de los Dallas Mavericks. (ARCHIVO/ AP)
Derrotas para Spurs y Rockets
Asimismo perdieron en casa los San Antonio Spurs. En el segundo partido sin el francés Victor Wembanyama, baja por una lesión de rodilla, los texanos cayeron contra los Portland Trail Blazers del técnico brasileño Tiago Splitter (110-115).
El israelí Deni Avdija selló un triple doble de 29 puntos, once rebotes y diez asistencias.
También en Texas, los Dallas Mavericks se llevaron el derbi contra los Houston Rockets de Kevin Durant (110-104), impulsados por un doble doble de 26 puntos y doce rebotes de Anthony Davis.
Max Christie aportó 24 puntos para Dallas, que dejó atrás una racha de cuatro derrotas consecutivas en una noche en la que Cooper Flagg, número uno en el último draft, consiguió diez puntos, siete rebotes y seis asistencias.
Los Rockets interrumpieron su racha de cuatro victorias seguidas, pese a la gran actuación personal de Durant, quien metió 34 puntos, con catorce de 26 en tiros de campo.
Para Houston la derrota llegó con susto añadido. El pívot turco Alperen Sengun tuvo que retirarse tras apenas un minuto en pista tras sufrir un esguince de tobillo.
Anthony Davis, guard de Minnesota. (FUENTE EXTERNA.)
Los Heat interrumpen su racha
Los Miami Heat interrumpieron su racha de cuatro victorias consecutivas tras perder 115-125 en casa contra los Timberwolves, en los que Anthony Edwards firmó 33 puntos.
Edwards, Naz Reid (29 puntos) y Julius Randle (23) anotaron 85 de los 125 puntos en Miami de los Wolves, que así dejaron atrás la derrota sufrida el pasado miércoles en Atlanta.
Edwards dio un paso al frente tras ese duro revés, un 102-126 en el campo de los Hawks en el que abandonó el banquillo de su equipo sin permiso de su entrenador en el cuarto período.
Para los Heat, el mexicano Jaime Jáquez Jr se retiró por un problema de tobillo cuando llevaba seis puntos en poco menos de diez minutos.
Entre los demás resultados, los Chicago Bulls cayeron en el United Center contra los Charlotte Hornets (112-99), y los Toronto Raptors ganaron 134-117 a los Atlanta Hawks.
Miles Bridges logró un doble doble de 26 puntos y catorce rebotes para los Hornets, mientras que Brandon Ingram y RJ Barrett llevaron de la mano a Toronto con 29 puntos cada uno.