“Viejo, fuimos casi llegando a la capital y nos devolvimos; Miguel está loco… la curva a 180, y ahora vamos a La Vega y compramos más bebidas. Muchachos los quiero, si hoy me muero”, escribió por WhatsApp uno de los cinco jóvenes que fallecieron la madrugada del domingo en un accidente de tránsito en el Ranchito, La Vega.
Pero la broma mas que una promonicion es una expresion del momemto en que alquien disfruta de un m,omento como el que ellos vivian, sin que ello quiera decir que preveian su muerte, lo cual no solo se quedó en escritura, sino tambien en un video donde decía: “Si aquí morimos los quiero, chicos, los queremos”.
Las cinco víctimas en el accidente fueron identificadas como Luis Jesús Almonó, Camil Francisco Rodríguez, Emil Suárez Ledesma, los tres de 15 años, Navil Piña de la Rosa, de 16, y Miguel Ángel de la Cruz, de 22.
Los adolescentes eran hijos de familias de San Francisco de Macorís, de acuerdo a los informes. Uno era hijo de un juez, otro de una doctora y los demás de comerciantes y profesionales.
El vehículo en el que se trasladaban era un Toyota Corolla, color negro, placa A-611141, cuyo conductor perdió el control y se estrelló primero contra una caseta y luego con la pared de una banca de loterías.
Cientos de personas, entre ellos estudiantes y maestros, acudieron ayer al colegio La Altagracia, donde también estaban los parientes de los fallecidos, para dar el pésame a las cinco familias.
En otro caso registrado en La Romana, Bernardo Pío Ozuna, de 56 años, falleció ayer en un accidente de tránsito, mientras conducía su moto por una calle de esa ciudad.
Ozuna chocó con otra motocicleta cuando conducía por la calle Gregorio Luperón, próximo al hospital “Francisco A. Gonzalvo”. Luego del suceso ocurrido frente al parque de Las Enfermeras, otros vehículos chocaron de frente, pero fue por distracción, según se le informó al bloguero Ricardo Pérez, quien vive en La Romana.
Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, entre enero y junio de 2019, 996 personas han fallecido por accidentes de tránsito en todo el país. El promedio durante esos meses ha sido entre 145 y 160 muertes cada 30 días.
De acuerdo al estudio, el domingo es el día de mayor número de víctimas con el 33% de los eventos semanales.
De igual modo, similar proporción de fatalidades se aprecia en el rango horario que va de 6:00 de la tarde a 11:59 de la noche. En cuanto a los medios de transporte involucrados, persiste el protagonismo de las motocicletas y los peatones.