Latinoamericanas

Unas 240 comunidades siguen aisladas al sur de México tras paso de ciclones

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Semanas atrás, lluvias torrenciales provocadas por los huracanes Ingrid -en el Golfo de México- y Manuel -en Pacífico- dejaron en gran parte del país al menos 147 muertos y cuantiosos daños materiales, siendo Guerrero el estado más afectado.

Huracanes dejaron un saldo de al menos 147 muertos y cuantiosos daños materiales

Ingrid provocó lluvias torrenciales en las costas del Golfo de México

Decenas de personas continúan desaparecidas en diversas localidades mexicanas

Más de 240 comunidades del estado mexicano de Guerrero (sur) siguen incomunicadas y al menos 30 de ellas deberán ser relocalizadas, debido a los embates de los huracanes Ingrid y Manuel que, tres semanas atrás, azotaron las costas del Atlántico y Pacífico mexicano, respectivamente, de forma casi simultánea, ocasionando graves inundaciones y aludes.

«Hay cerca de 240 comunidades todavía incomunicadas solo en la montaña alta de Guerrero (…) y va a haber necesidad de reubicar por lo menos 31 pueblos», expresó el gobernador de la entidad, Angel Aguirre, en declaraciones ofrecidas este martes.

El funcionario precisó que «hay quienes se resisten a dejar sus localidades”, pero las autoridades federales y estatales realizan un «programa muy intenso» para restablecer las rutas que conducen a la zona montañosa del estado.

Por su parte, la organización no gubernamental “Centro de Derechos Humanos Tlachinollan” advirtió que «las cifras del Gobierno del estado no se apegan a la situación que se vive de aislamiento e incomunicación».

La ONG afirma que «serían cerca de 400 comunidades» las que siguen estando inaccesibles vía terrestre y aérea, además de carecer de servicio telefónico, por lo que «no pueden comunicar lo que les pasa (… y) no puede llegar la ayuda suficiente» hasta ellas.

El director de la ONG, Abel Barrera, detalló que los habitantes de las localidades aisladas deben caminar hasta siete horas para obtener auxilio, y en algunas de ellas hay muertos que no han sido registrados por las autoridades así como niños enfermos.

Asimismo, justificó que los habitantes de esos pueblos, en su mayoría indígenas, «quieren mantenerse dentro de su territorio, pues fuera de él perderán el patrimonio que tienen, así como factores de tipo simbólico, sagrado, y de identidad», dijo.

“La reconstrucción de las rutas y labores de rescate se desarrollan muy lentamente, ya que la maquinaria necesaria no puede acceder”, puntualizó Barrera.

Por último, el defensor de los derechos humanos lamentó que exista “falta de voluntad política» para solventar al situación en Guerrero, ya que “todos los esfuerzos se concentran el turístico puerto de Acapulco, pues representa la imagen que se tiene que cuidar».

Desde el 12 de septiembre, lluvias torrenciales provocadas por Ingrid -en la costa del Golfo de México- y Manuel -en el océano Pacífico- dejaron en gran parte del país un saldo de al menos 147 muertos y cuantiosos daños materiales, siendo Guerrero el estado más afectado.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group