En Honduras hay un 27 por ciento de desnutrición infantil, según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, por lo que anualmente el organismo convoca una caminata denominada Cero Hambre, en exigencia de mejoras para erradicar este problema.
Más de 35 mil hondureños se unieron este domingo en la novena caminata Cero Hambre. (Foto: Archivo)
Más de 35 mil hondureños se unieron este domingo en la novena caminata Cero Hambre, organizada anualmente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con la participación de personas, así como centenares de empresas e instituciones aliadas a la lucha para erradicar la desnutrición.
La marcha, convocada en horas de la mañana, arrancó de las inmediaciones del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, en Tegucigalpa (capital) y recorrió el bulevar Morazán hasta llegar a la plaza Cero Hambre del PMA, en la entrada de la colonia La Esperanza (centro).
Se estima que en Honduras el 24,7 por ciento de la población infantil padece de desnutrición crónica, por lo que numerosas familias se unieron a la caminata que exige mejores condiciones para los niños en esa situación.
El evento, auspiciado desde 2005 por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, contó con la participación de dirigentes políticos como la vicepresidenta María Antonieta Guillén, además de diplomáticos, diputados y estudiantes que, vestidos de múltiples colores, vitorearon consignas como «Ahora es tu turno, sé semilla y planta sonrisas».
El portavoz en Tegucigalpa del PMA, Miguel Barreto, dijo que la intención de la caminata es continuar haciendo conciencia de “que sólo unidos se podrá superar el hambre en el planeta».
Barreto agregó que en Honduras “no hay hambre ni hambruna, sino un problema de desnutrición infantil que afecta a un 27 por ciento de los niños” y aseveró que ese porcentaje «hay que reducirlo definitivamente porque el costo que tiene a nivel social es de aproximadamente unos 760 millones de dólares».