Hace veinticinco años que la Universidad del Caribe (Unicaribe) abrió las puertas de la formación profesional a personas de estratos humildes y con limitaciones de tiempo, que no podían prescindir de un trabajo para costear el elevado precio de la educación superior y lograr el anhelado sueño de una carrera universitaria.
Esa fue la visión de su fundador, el doctor José Andrés Aybar Sánchez, exministro de Educación y quien hasta el momento de su muerte, en noviembre del año pasado, fungió como rector de la academia especializada en educación para adultos, bajo la modalidad semi presencial, cargo en el cual fue relevado esta semana por su hijo, José Alejandro Aybar Martín.
Sin apartarse del legado y la filosofía de su padre, el nuevo rector ha comenzado a introducir una serie de mejoras tecnológicas y a nivel de infraestructura, sin dejar de lado la reestructuración de todos los planes de estudio de las carreras que allí se imparten, para elevar la calidad de la educación y los servicios que brindan a sus más de 24 mil estudiantes.
Egresado de la carrera de Derecho en la primera promoción de Unicaribe, Aybar Martín regresó de Miami, donde era rector de Unicaribe College, con la visión de poner las nuevas tecnologías en manos de estudiantes y docentes.
Durante una conversación con elCaribe, explicó sobre la adquisición de modernos softwares, como Banner, usado por las mejores universidades del mundo para el manejo de las notas, registro y nómina; Blackboard, para uso del personal docente y la licencia de Microsoft para brindar de forma gratuita a sus estudiantes y personal administrativo los programas Word, Office, Excel hasta en cinco computadoras.
Igualmente, Unicaribe firmó un convenio con Rossetta Stone, para ofrecer a partir de agosto, cursos de inglés o de cualquier otro idioma que escojan sus estudiantes a través de internet, totalmente gratis.
El rector habló sobre la gran inversión hecha en nuevas computadoras y recursos digitales para dotar la sala digital, la biblioteca y el salón de profesores. “La idea es brindarle tecnología de punta a nuestros profesores y estudiantes”, afirma.
Igualmente, dijo que adquirieron 90 proyectores para que los estudiantes puedan utilizarlos en las aulas durante la presentación de sus tareas y prácticas.
Levantan moderno edificio
La modernización de la universidad también se aprecia en su planta física que comienza a sustituir el tono amarillo de sus paredes por un tono más moderno: blanco con gris.
José Alejandro Aybar explicó que están inmersos en la construcción de un moderno edificio de cinco niveles que agrupará en un mismo lugar los departamentos de admisión, servicios estudiantiles y caja; un moderno auditorio con capacidad para mil personas, dos niveles de aulas para grado y postgrado y una nueva biblioteca equipada con la mejor tecnología.
También se prevé la construcción de un edificio de parqueos con capacidad para 400 vehículos, con la tecnología de la empresa Acero Estrella, que solucionará el problema de estacionamiento de la academia.
“Aunque parezca que en Unicaribe hay muchos vehículos la mayoría de nuestros estudiantes en un 75% vienen en guagua, en carro público y a pie, no obstante, prevemos que cuando terminemos de construir esta torre de parqueos, entonces ya va a ser muy poco el flujo de vehículos en la zona”, aclara.
Cambio de butacas, instalación de aires acondicionados y modernos baños con sensores, incluso, para comodidad de los estudiantes discapacitados, son otras de las facilidades que están siendo introducidas en Unicaribe.
Discapacitados estudian gratis
Al hablar sobre los discapacitados, Aybar se detiene y explica que por disposición expresa de su padre, las personas con limitaciones físicas, siempre han tenido un trato preferencial en su universidad, con una beca especializada que cubre al 100% sus gastos, lo que le ha valido un reconocimiento del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).
“Siempre ha sido así, fue una filosofía de mi padre. Incluso, a muchos de nuestros graduados les damos trabajo aquí también. Tenemos el caso de una joven que trae y acompaña a su hermana discapacitada, y le dimos una beca también, porque vimos en ella el interés y el entusiasmo de estudiar una carrera universitaria, pero no tenía los recursos, entonces le dijimos que por el hecho de ser solidaria la íbamos a apoyar con una beca al 100%. Al haber hecho ese cambio, decimos que toda la persona que acompañe a un discapacitado como un premio a la solidaridad le damos la beca”, explica.
En honor a su padre
Aybar también muestra las fotos de una réplica de la oficina de su padre y un salón de lectura muy completo que contiene valiosos tomos que ni siquiera los hay en la Biblioteca Nacional, los cuales serán puestos a disposición de los estudiantes en cumplimiento a su deseo al morir.
Cuerpo de profesores calificado
El rector de Unicaribe se muestra receptivo cuando se le plantea la posibilidad de contratar a profesores extranjeros para formar a los futuros docentes de la carrera de educación, como aspira el Ministerio de Educación.
Sin embargo, advierte que cuentan con un cuerpo docente muy calificado, pues se han preocupado por invertir en la preparación de sus profesores. Afirma que cada año alrededor de 20 o 30 docentes son becados al 50% en la Universidad de Nova, de Miami Florida, para cursar el programa de doctorado en educación. l
Los retos de la educación superior
Entiende que las universidades dominicanas deben apostar más a la tecnología como lo han hecho otras universidades del mundo, donde la educación virtual ha logrado afianzarse, gracias a la democratización del acceso a internet con bajos precios.
Dijo que la República Dominicana debe cuidarse de no excluir a las personas humildes de la formación universitaria y ponerles trabas a la superación de los menos favorecidos a nivel económico. “Nosotros pensamos, y siempre fue una creencia de mi padre, que todo el mundo tiene el derecho y la oportunidad de prepararse. Hay muchas universidades, y yo lo vi mucho en los Estados Unidos, que son excluyentes, buscan personas con alto índice académico, y con recursos, que pueden pagar un alto precio por sus estudios, y realmente, eso no es bueno, porque le quita la posibilidad a muchas personas humildes con deseos de superación de entrar a la universidad”. Sostuvo que contrario a lo que ocurre en Norteamérica, donde hay más oportunidades para sobrevivir dignamente, en el país hay muchos profesionales que tímidamente pueden costear sus gastos, “imagínese, si no fueran profesionales, cuál sería la condena que tuvieran en la vida. Es bueno tener esa consideración, y quizás ser un poco creativos y ampliar algunos estudios que le den a la persona la oportunidad de prepararse, y de ser entes productivos para su familia y su comunidad. Creo que nosotros en Unicaribe, le brindamos esa facilidad, que es algo, que de verdad, a mí me llena de mucha satisfacción”, concluye.
elcaribel.com.do