Unicaribe ha sido un dolor de cabeza para los moradores de varios sectores de su entorn .
Si bien es cierto que los universitarios viven un relativo acoso por los centros de diversión, como colmadones, drinks, ventas de comida y otros negocios que nada tienen que ver con la vida académica, no menos es cierto que la mayoría de esas instituciones que operan en la ciudad de Santo Domingo contribuyen con el desorden mismo.
La situación es tal que, independientemente del servicio que brindan las universidades y de sus aportes al desarrollo del país, no son pocas las veces que han surgido protestas por su ubicación, ya que generan un estado de trauma para los vecinos y afectan el desenvolvimiento normal de la cotidianidad.
Y es que al no disponer de terrenos apropiados para construir las infraestructuras necesarias de acuerdo con el concepto de ciudad universitaria, brindar sus servicios, optan por instalarse en puntos residenciales, comerciales y hasta industriales para poder brindar sus servicios.
Ejemplos hay: el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), es uno de ellos, y que está ubicado en lo que antes formaba parte del área verde del sector Los Jardines, la cuchilla que forman al norte la avenida Los Próceres, al Sur la calle Crisantemos, al Este la avenida Jardines de Fontainebleau y al Oeste la calle Jardines de Fontainebleau.
Cuando en 1972 el Intec inició sus actividades académicas encontró la oposición de los vecinos de Los Jardines, precisamente por el área verde donde está ubicado. En la medida en que la institución fue creciendo también se fue transformando el entorno, ya que aumentó el tráfico y a su vez el número de negocios alrededor de la academia, además de los ya existentes.
Al no disponer de los terrenos necesarios para construir nuevas infraestructuras necesarias para el crecimiento de sus campus, el Intec ha debido adquirir algunos inmuebles de los alrededores, transformando así el vecindario.
Caso de Unicaribe
Desde que inició su docencia en 1996, la Universidad del Caribe se ha constituido en un dolor de cabeza para los vecinos de Villa Tropical, ubicada sobre la autopista 30 de Mayo, en el kilómetro 8.
Los problemas con el vecindario iniciaron con la falta de parqueos, lo que resolvió de forma parcial. Luego, especialmente para los residentes en la calle San Pablo, los cientos de vehículos que se aparcan y transitan convierten el pedazo en un verdadero caos.
Asimismo, la aceptación que ha tenido Unicaribe la ha obligado adquirir varios inmuebles de los alrededores, lo que sumado a los negocios que han surgido hace invivible el entorno, razón por la que muchas familias han optado por vender sus propiedades e irse a otro lugar.
Utesa y la O&M
El recinto de Santo Domingo de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) está ubicado en la avenida Máximo Gómez esquina avenida Bolívar, un punto comercial y en donde sus alumnos se exponen con frecuencia a las imprudencias de los conductores públicos y privados que cruzan por allí.
La academia no dispone de espacio para nuevas infraestructuras, por lo que algunas de sus dependencias están ubicadas en otros lugares del entorno.
Los mismo pasa con la Universidad Organización y Métodos (O&M), ubicada sobre la avenida Independencia, en las inmediaciones del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
En su entorno, sobre la avenida Independencia, han surgido todo tipo de negocios, incluyendo discotecas y billares, amén de otros como papelerías y servicios de Internet.
El aumento de su matrícula y la falta de terrenos la ha obligado a expandir su campus a otros puntos cercanos, ya dentro del ensanche La Paz.
La PUCMM también
El recinto Santo Tomás de Aquino, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ubicada en la avenida Abraham Lincoln esquina Bolívar, también ha debido expandirse hacia otros puntos. Fuera de su campus central, en plena zona residencial, la PUCMM construyó un moderno edificio de parqueo, posee otras edificaciones para aulas y oficinas administrativas, así como instalaciones en la Plaza Universitaria, ubicada en la esquina de las avenidas Enrique Jiménez Moya y Rómulo Betancourt.
Un problema de origen
El hecho de que no exista ningún requisito en cuanto al territorio en donde deban establecerse universidades o centros de educación superior, da luz verde para que las academias establezcan sus campus en zonas residenciales o cualquier lugar que consideren conveniente.
Excepto la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), ninguna de las academias de altos estudios que operan en la ciudad de Santo Domingo disponen de un territorio adecuado donde operar y crecer en términos de construcción de nuevas infraestructuras.
Efectivamente, el “Reglamento de las Instituciones de Educación Superior”, decretado el 24 de mayo del año 2004 por el entonces presidente Hipólito Mejía, no hace ningún señalamiento en cuanto al territorio donde las academias deben establecer sus campus.
El capítulo IV del reglamento, que trata sobre la “Creación, Organización, Funcionamiento y Clausura de las Instituciones de Educación Superior”, no hace mención del punto geográfico donde deben operar las universidades.
Mientras que el capítulo IX, referente a las “Condiciones y Facilidades Infraestructurales”, en el artículo 55 la única referencia que hace al territorio es en cuanto a canchas deportivas y espacios para esparcimiento: “Las instituciones de educación superior, conforme al modelo institucional definido en su misión, deberán tener una adecuada infraestructura física, tanto en las edificaciones, como en lo referente a las facilidades de apoyo para el estudio y la investigación, tales como: laboratorios, centro de información y documentación o bibliotecas con bibliografía actualizada, tecnología computarizada, conexiones interinstitucionales a través de las redes, de áreas deportivas, de recreación y esparcimiento, salones de conferencias y de profesores, áreas verdes y otros servicios relacionados”.
¿Qué se conoce como el campus universitario?
Un campus es el conjunto de terrenos y edificios que pertenecen a una universidad. El término proviene del inglés campus, y éste a su vez del latín campus, llanura. El campus no solo es el área perteneciente a una universidad, sino también el conjunto de edificios que la forman. Generalmente un campus incluye las bibliotecas, las facultades, las aulas, incluso las zonas de residencias para los estudiantes, y normalmente áreas de esparcimiento como cafeterías, incluso tiendas y sobre todo jardines y parques. De acuerdo con la biblioteca virtual Wikepedia, la palabra se adoptó primero para describir un espacio urbano particular en el College de Nueva Jersey (de la Universidad de Princeton) durante las primeras décadas del siglo XVIII.
EL CARIBE.