Rafael Suriel Escolástico, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarioas de Las Taranas (ASEUNITARA)
Estudiantes de Las Taranas, municipio de Villa Rivas.
Estudiantes reunidos en el liceo Las Taranas, V
La Asociación de Universitarios de Las Taranas (ASEUVITARA) declaró que cientos de estudiantes de esa comunidad “continúan penando” por la carencia de un transporte estudiantil que les brinde un servicio “económico y seguro” desde esa comunidad hasta San Francisco de Macorís y se quejó por la indiferencia mostrada por el gobierno ante la problemática.
Suriel Escolástico, presidente de ASEUVITARA, expresó que hace un año se quedaron sin transporte estudiantil y desde entonces han venido planteando su problema a funcionarios del gobierno y representantes políticos de la provincia, pero han tenido que soportar “el aguaje de unos y la indiferencia de otros”.
Afirmó que desde principios del año 2012 y durante largos meses trataron de encontrar una solución vía Luz Selene Planta, ex-gobernadora de la provincia Duarte durante el gobierno de Leonel Fernández, y del Diputado Lupe Núñez, pero los esfuerzos de las comisiones fueron infructuosos.
“Contactos personales y numerosas comunicaciones. Puro entreteniendo durante la campaña electoral, nada más. Se nos puso a soñar, luego de la corta vino la larga y el olvido de parte de esas autoridades, sin que se convirtiera en realidad”, manifestó Escolástico.
El dirigente estudiantil dijo que la llegada de Danilo Medina a la presidencia despertó esperanzas en el estudiantado, pero tras cinco meses de “diligencias” y contactar que los funcionarios del nuevo gobierno son también indiferentes, la desesperanza se ha ido apoderando de ellos.
“Nuestros esfuerzos en el actual gobierno no han fructificado. Acudimos donde la gobernadora Miledy Núñez, canalizamos otra vez nuestra solicitud de un minibús, pero seguimos sin solución cuando empiezan las clases en la UASD. Al parecer, cientos de estudiantes universitarios de esta productiva comunidad de Las Taranas, no significamos nada para los funcionarios”, se quejó.
Dijo que no están dispuestos a esperar al 2016 para que vuelvan a venderles sueños de un transporte y que demandarán una solución ahora, tras señalar que a muchos de los estudiantes se les ha ido agotando paciencia.
Recordó que han realizado peajes, rifas y otras actividades pro-fondo, pero la suma de dinero acumulada no es significativa.
Escolástico indicó que son más de 800 estudiantes universitarios de las comunidades El Abanico, San Rafael, Baiguate, Haití Bonito, Barrio David, El Bombillo, Bomba de Yaiba, Arébano, Los Espinos, Juan Rodríguez, Jobobán, El Indio, La Ceiba Gorda y Punta, todas pertenecientes al Distrito Municipal Las Taranas, que cursan estudios en la UASD de San Francisco de Macorís.
Sostuvo que el problema de la inseguridad y la dificultad económica, al tener que disponer de $200 pesos diarios en vez de $60 ida y vuelta del transporte estudiantil, han forzado a muchos a tener que dejar sus carreras universitarias, mientras que muchos bachilleres deseosos de matricularse en la universidad no lo han podido hacer.
De su Parte, Víctor Romano Vargas, profesor de la UASD y Secretario General Nacional del FALPO, criticó la actitud de los funcionarios del gobierno, al tiempo que consideró “penoso” que el gobierno de Danilo Medina no disponga solucionar un problema que demanda tan poca inversión, pero que contribuiría mucho a tantos jóvenes de esta comunidad con deseos de superación.
“Les ofrecimos nuestro apoyo a los estudiantes de Las Taranas en su justa lucha. El Falpo le estará acompañando donde tengan que ir y en las acciones que entiendan necesarias realizar para lograr restablecer su transporte estudiantil”, manifestó Romano Vargas.
El próximo jueves, 31 de enero, a las 10:00 de la mañana, ASEUVITARA conjuntamente la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED-CURNE), el grupo estudiantil FELABEL y otras asociaciones estudiantiles, han convocado una rueda de prensa a realizarse en el CURNE, en la que anunciará su plan de lucha.