Empresas contratan agentes privados para proteger camiones llevan mercancías
El robo de camiones cargados de mercancías se ha convertido en una rutina en RD.
Ante la delincuencia que arropa el país, empresas que distribuyen sus productos y de transporte de valores están utilizando seguridad privada para evitar ser atracadas. Las empresas dedicadas a la venta de productos como cigarrillos, bebidas alcohólicas, piezas y accesorios de vehículos, artículos comestibles y otros, llevan las mercancías a los negocios de sus clientes acompañados de hombres armados. Es una modalidad que están empleando casi todas las empresas que distribuyen sus productos, debido a los altos niveles de delincuencia existentes en el país.
Las primeras en utilizar este mecanismo de prevención fueron las compañías de transporte de valores, luego que fueran víctimas de varios atracos.
El pasado año fueron asaltados cinco camiones, que en total s contenían 145 millones de pesos.
El 18 de diciembre pasado un camión de transporte de valores propiedad de la empresa Dominican Watchman fue robado en Santiago cuando transportaba más de RD$15 millones.
El vehículo, que luego fue recuperado con el dinero por la Policía en Navarrete, había sido robado supuestamente por uno de los guardianes encargados de su custodia.
Según la investigación policial, el vigilante acusado de la acción roció amoníaco a su compañero, dejándolo inconsciente y luego huyó con el dinero en el vehículo, el cual abandonó en Los Tocones, de Navarrete.
El camión contenía $63 mil dólares (unos 2.4 millones de pesos), y RD$13,310,000 .00 en efectivo.
El pasado 10 de septiembre el chofer de un vehículo blindado perteneciente a la compañía Dominican Watchman National, huyó con RD$10,085,900.00, luego de recoger el dinero de varias sucursales bancarias y de la oficina de una empresa cervecera.
Cuatro días después, el chofer del camión fue apresado en Higüey, y al ser interrogado dijo que el dinero lo gastó en parranda, compra de solares, vehículos y otros bienes.
En tanto que el 10 de noviembre otro camión de transporte de valores con RD$64 millones fue asaltado en la Autovía del Este.
El 17 de agosto del 2012, cinco personas robaron RD$6.6 millones de las oficinas de la compañía cervecera Ambev Dominicana.
El 5 de julio un camión que transportaba 2,459 kilos de un precipitado (materia sólida que por efecto de ciertas reacciones químicas se forma en el seno de una disolución) de oro y plata, propiedad de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), con un valor de US$1,231,642 (unos RD$49.0 millones) fue asaltado por desconocidos.
De acuerdo con las declaraciones del conductor del camión y el seguridad, fueron interceptados por cinco individuos fuertemente armados.
Luego el camión donde era trasladado el oro y la plata fue encontrado en Monte Plata abandonado.
Las empresas dedicadas a envío de valores que antes enviaban un mensajero solo, ahora ahora dirigen el valor con dos hombres: uno entra a la casa a entregar el envío y el otro se queda en la calle en el vehículo, que casi siempre es una motocicleta.
El Nacional