SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una lluvia de críticas han caído en contra del juez del Tribunal Superior Electoral, Ramón Madera Arias,.
Sin embargo, el magistrado ha reaccionado a cada una de ellas, en la que explica el rechazo a la demanda en referimiento de Lonel Fernández luego de las primarias del pasado 06 de octubre.
La red social Twitter fue el escenario para los dimes y diretes entre el magistrado y el activista Pancho Álvarez; así también como actores políticos.
Con su voto disidente el magistrado Ramón Madera Arias acusó al presidente de la Junta Central Electoral de irresponsable y poco transparente. Para el coordinador de la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana, Pancho Álvarez estas calificaciones no corresponden a argumentos de derecho, y así lo manifestó en twitter diciendo:
“El juez Madera del TSE llegó al extremo de imputar al presidente de la JCE de ser el responsable de la división del PLD, “lo que necesariamente lo afectaría en la Cadena de éxitos”, palabras propias más de un militante del PLD que de un juez”.
De inmediato Madera Arias contestó asegurando que de igual modo cuando ha tenido que criticar malas actuaciones en perjuicio del PRM lo ha hecho.
Al enfrentamiento se agregó el dirigente y miembro de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, quien defendió al juez: “Para mi resulta difícil acusar al presidente del órgano de comicios, en quien creía, de estar metido en robo durante primarias a Leonel Fernández”. En otro tuit añadió “las pruebas y evidencias, son abrumadoras. Dejó de ser aquel hombre de consenso, abierto y justo. No oyó a nadie. Complacer a Danilo fue su meta”.
Pancho Álvarez también escribió: “El juez Madera debe concentrarse en usar argumentos de derecho en vez de llamar a Castaños terco, irresponsable, imprudente, descuidado, poco transparente, violador de la ley. Ni los abogados de Leonel llegaron a ese nivel. No era necesario para justificar un voto disidente.
A esto Madera Arias respondió “Soy el único juez que nunca ha tenido vínculos políticos con nadie y mi vida es transparente. No tengo ni siquiera carro propio, ni tengo vicios de ninguna clase, por lo tanto, espero que me respeten”.
De su lado, el diputado perremeísta Elías Báez criticó que Álvarez no haya criticado al magistrado Henry Molina por presuntamente violar la Ley no exhibiéndose del caso Odebrecht por supuestos vínculos con el senador Tommy Galán, imputado.
En su disidencia, el juez reafirmó que contrario a lo que consideraron sus colegas del Tribunal Superior Electoral, hubo daños irreparables contra el sistema de votos automatizados, asegurando que ha sido desacreditado.