La Secretaría de Estado del Vaticano asegura que la intención de las informaciones es la de influenciar a los cardenales que participarán en la elección del próximo Papa.
Lombardi dijo que lo publicado por la prensa italiana es «chisme, difamación o calumnia». (Foto: Afp)
El Vaticano rechazó este sábado informaciones publicadas recientemente en la prensa italiana que especulan sobre hechos de corrupción, tráfico de influencias y escándalos sexuales en la Santa Sede que presuntamente obligaron a la renuncia del papa Benedicto XVI.
La Secretaría de Estado de la Curia Romana señaló a través de un comunicado que “mientras en el pasado fueron las grandes potencias, es decir, los Estados que buscaban condicionar la elección del papa, ahora se trata de intentos por influir en la opinión pública”,
El Estado asegura que la intención de las informaciones es la de influenciar a los cardenales que participarán en la elección del próximo Papa, por lo que califica de “falsas” las publicaciones, “noticias sin verificar, que están causando graves daños a las personas y las instituciones”.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, también rechazó las informaciones sobre intrigas en las altas esferas de la Iglesia Católica y la existencia de un colectivo homosexual. Al respecto, dijo se trata de “chisme, difamación o calumnia”.
Luego de la renuncia anunciada por el papa Benedicto XVI, “hay quien intenta aprovechar el movimiento de sorpresa y desorientación para sembrar la confusión y desprestigiar a la Iglesia”, declaró Lombardi a Radio Vaticano.
El diario La Repubblica y la revista Panorama, aseguraron que el Papa decidió abandonar el cargo tras recibir un informe ultrasecreto de 300 páginas realizado por tres ancianos e intachables cardenales, en el que se describen las luchas internas por el poder y el dinero, así como los chantajes internos basados en debilidades sexuales.
Este sábado el papa Benedicto XVI prometió a los cardenales mantener su «cercanía espiritual» tras su dimisión y recordó también a los prelados que «el diablo siempre quiere desprestigiar a la creación de Dios» con «el mal en este mundo, el sufrimiento y la corrupción”.
El Sumo Pontífice anunció el pasado 18 de febrero que renunciará a su cargo próximo el 28 «por falta de fuerzas», durante un discurso pronunciado en latín en medio de una canonización en la Santa Sede de El Vaticano.
Con la decisión Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) se convirtió en el cuarto Papa en renunciar en la historia y el primero en hacerlo en 600 años.