Sigfrido Pared Pérez
SANTO DOMINGO.- El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo que constituye «un desfase» la interpretación que el vicealmirante Homero Lajara Solá ha dado a su retiro de la institución castrense a la que pertenecía.
Opinó que un retiro por antigüedad en el servicio debe ser un honor para cualquier militar, ya que significa que cumplió con todos los requerimientos y normas que demanda su institución.
Le recordó a Lajara que el gobierno de Hipólito Mejía lo retiró en el 2003 y que el decreto mediante el cual se dispuso esa medida no decía nada de lo que alega ahora, aunque posteriormente fue reintegrado en el mismo año.
“Yo, que soy uno de los militares más viejo de las Fuerzas Armadas, si me retiran por antigüedad en el servicio, eso para mis sería un gratísimo honor, porque significa que llené todos los requerimientos que demanda la institución a la que pertenezco”, acotó.
Pared dijo que las FFAA no hacen decretos ya que esto es atribución exclusiva del Poder Ejecutivo.
El pasado día primero, tras ser informado de su retiro, Lajara Solá dijo que en su caso se ha cometido una arbitrariedad, ya que él había solicitado voluntariamente ese retiro el 30 de enero de este año. «Personalmente acudí ante el ministro de las Fuerzas Armadas a entregarle mi carta de solicitud de retiro, la cual fue tramitada al Palacio Nacional dos días después. Y ahora es cuando me entero de mi puesta en retiro por antigüedad en el servicio».
Declaró que eso colisiona con la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, que establece en su artículo 205 los tipos de retiros: forzado y voluntario.
Operativos preventivos
Por otra parte el Ministro de las Fuerzas Armadas dijo que todos los militares deberán sumarse a los operativos preventivos contra la delincuencia en todo el territorio nacional.
“Donde quiera que haya una base naval, una dotación policial, de la Fuerza Aérea y del Ejercito, todos deberán sumarse a los operativos preventivos contra la delincuencia”, adujo.
Habla Jefe EN
De su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Rubén Paulino Seng, dijo que los miembros de esa institución militar reforzarán con su presencia la zona del Distrito Nacional, donde en los últimos los robos y atracos se han hecho sentir de forma significativa.
Declaró que los militares han sido orientados en cuanto a cómo deberán comportarse frente a los ciudadanos. Para tales fines le ha sido entregada una cartilla para que entiendan cual es el comportamiento que deberán emplear ante cualquier novedad que se presente, agregó.
almomento.net