Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. (Romelio Montero)
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó anoche que el Gobierno no ha llegado a ningún acuerdo con la empresa minera Barrick Gold.En una declaración escrita, el funcionario afirmó que la comisión de alto nivel, designada por el presidente Danilo Medina, mantiene un proceso de intensas negociaciones con la minera canadiense. Agregó que espera que se logre una solución definitiva, en corto plazo, sobre las nuevas condiciones en que se debe realizar la exportación de minerales que extrae en el país.
Montalvo manifestó que el proceso de negociación ha sido continuo, pero que es muy complicado.
“Hemos presentado en el día de hoy una propuesta final y esperamos tener respuesta en los próximos días”, señala el documento, cuyas declaraciones son atribuidas a Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
Las declaraciones tocan el tema de la retroactividad en las exportaciones y especifican que “en cualquier escenario que se dé, el Gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva”.
Montalvo sostuvo que cualquier acuerdo que decida el Poder Ejecutivo afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012.
“Recordemos que esta es una negociación de dos partes, por tanto, sería irresponsable por nuestra parte adelantar los contenidos de una conversación que aún está en marcha. Sin embargo, lo que sí puedo decirles es que el Gobierno está comprometido a tener una resolución para este asunto en el corto plazo, poniendo siempre en primer lugar el interés nacional”, afirmó Montalvo.
La semana pasada la comisión se reunió durante dos días consecutivos con cuatro de los más altos ejecutivos de la empresa minera para profundizar las conversaciones.
Diputados
El vocero de los diputados del Partido Reformistas Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, dijo que el Gobierno debe anunciar un retiro formal de las conversaciones con la Barrick porque el plazo otorgado ya está agotado.
En cambio, sugirió que el presidente Medina someta ya el proyecto que anunció el 27 de febrero que grava las utilidades súbitas y no esperar más. “No hay más espacio para palabras en el tema de la Barrick Gold. Los dominicanos necesitamos de hechos y acciones concretas”, dijo Genao.
Diputados promueven se rescinda contrato
Alexis Jiménez, diputado del PRD por Santo Domingo, y miembro de un grupo que sometió un proyecto de resolución que busca crear un impuesto a las ganancias no previstas de la Barrick Gold, dijo que la pieza está bajo estudio de una comisión. Su compañero de partido, José Francisco Santana, dijo que la subcomisión que estudia la iniciativa se reunirá en los próximos días para solicitar que se rescinda el contrato.
El Caribe