El Gobierno de Venezuela manifestó su compromiso en mantener y defender las políticas petroleras que dejó el Comandante Hugo Chávez desde el año 2000, ya que representan la “unidad y fuerza de la Organización” de Países Exportadores de Petróleo.
Ministros de Petróleo de la OPEP se reúnieron este viernes en Viena (Foto: Archivo)
Los ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este viernes en la ciudad de Viena, en Austria, para determinar los límites de su producción el resto del año, además de manifestar su preocupación por la “debilidad de la demanda mundial”. Venezuela, por su parte, abogó por mantener la política petrolera que dejó el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
El titular de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que actualmente los miembros de la organización están más preocupados por la debilidad de la demanda mundial, que por el posible impacto del “petróleo de esquisto” que produce Estados Unidos.
«En las reuniones que hemos hecho (la demanda), es el elemento que más preocupa a todos los ministros, por la crisis económica en Europa y Estados Unidos. Preocupa más que el petróleo de esquisto», dijo Ramírez, en referencia al crudo no convencional producido en EE.UU. que, según analistas, podría revolucionar a mediano plazo el mercado mundial.
En ese sentido, el también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), abogó por preservar el legado que dejó el Comandante Hugo Chávez, desde la Cumbre celebrada en Caracas en septiembre del 2000.
“(Chávez) abrió la oportunidad de estrechar de manera sólida la amistad con los demás líderes miembros y contribuyó con el restablecimiento de la unidad y la confianza dentro de la OPEP, su consolidación futura y con la estabilidad del mercado petrolero”, recordó.
De igual manera, destacó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está comprometido a mantener y defender las políticas petroleras que dejó Chávez, que son símbolo de la “unidad y fuerza de la Organización”.
Por su parte, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, recordó que la producción actual del petróleo de esquisto es todavía muy limitada a nivel mundial.
«Estados Unidos siempre ha tenido sus fuentes de energía propias. ¿Cuánto petróleo de esquisto está produciendo? Poco. Si usted divide eso por los 90 millones diarios que se consumen verá que poco podrá variar” el mercado mundial, afirmó.
En tanto, el ministro iraní de Petróleo, Rostam Ghassemi, uno de los países que había expresado dudas sobre el mantenimiento de las cuotas, terminó apoyando el consenso y resaltó que «el techo actual es lógico y razonable».
Los 12 países de la OPEP producen cerca del 35 por ciento del crudo mundial. Durante el encuentro en Viena coincidieron en la necesidad de mantener en 30 millones de barriles la cuota diaria, para garantizar que su precio mínimo sea de 100 dólares el barril.
En 2012, el barril de crudo usado como referencia por la OPEP se vendió a una media de 109,45 dólares, dos dólares más que el promedio de 2011. Sin embargo, durante 2013 esa media ha retrocedido hasta los 106,03 dólares, después de que en abril cayera por debajo de la barrera de los 100 dólares, que superaría nuevamente en mayo.