El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) presentó su más reciente informe: “El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso”, en el que Venezuela destaca como la segunda nación que más creció en Índice de Desarrollo Humano.
En 12 años el Gobierno venezolano incrementó beneficios al pueblo. (Foto: minci.gob.ve)
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) destacó en su más reciente informe que Venezuela fue el segundo país que más creció en Índice de Desarrollo Humano (IDH) y lo ubicó en el puesto 71, con un coeficiente de 0,748.
La cifra incluye a Venezuela en el grupo de naciones consideradas con un “Alto Nivel de Desarrollo Humano”, al ubicarse por encima del promedio de América Latina y el Caribe (0,741) y muy por encima del promedio de los países que tienen un nivel medio de IDH (0,640).
El país suramericano destaca en la clasificación mundial del alto Índice de Desarrollo Humano que va desde el puesto 48 al 94, de un total de 199 naciones evaluadas por la Organización de las Naciones Unidas.
En el informe del Pnud, titulado “El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso”, además de Venezuela sólo dos países latinoamericanos se ubican en el nivel “muy alto”: Chile (40) y Argentina (45).
En el documento el Pnud reconoce la transformación de un gran número de países en desarrollo que están logrando un impacto significativo en el progreso del desarrollo humano. Resalta que en los últimos 12 años un conjunto de naciones registran logros en educación, salud e ingresos en la población.
Entre el año 2000 y 2012 el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, impulsó un conjunto de políticas de transformación orientadas a cambiar el modelo productivo nacional, combatir la pobreza y la desigualdad.
En esos años en Venezuela el IDH creció a un ritmo de 1,03 sólo superado en América Latina por Nicaragua 1,04.
Las misiones sociales realizadas durante la llamada “era Chávez” ha impactado positivamente en el IDH venezolano y junto a Nicaragua y Cuba son las únicas naciones en el continente que han logrado superar el dígito acumulado de IDH en 12 años.
El Índice de Desarrollo Humano es el instrumento que tiene las Naciones Unidas para evaluar el éxito o la eficiencia de las políticas adelantadas por los estados para alcanzar el desarrollo integral de sus ciudadanos.
El Pnud presenta anualmente un informe para analizar en qué medida las naciones logran superar sus índices de pobreza, exclusión y desigualdad.