El Gobierno de Venezuela instruirá una red de adolescentes con herramientas teóricas y metodológicas sobre los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, con el objetivo de que sirvan de orientadores en cuanto al ejercicio temprano de la sexualidad.
Esta red contará con un Manual Metodológico sobre sexualidad que contribuirá a reducir la tasa de mortalidad materno-infantil en el país. (Foto:Defensoría del Pueblo)
El Gobierno venezolano asumió la instauración de una red adolescente instructora en derechos sexuales y reproductivos que pretende crear conciencia en la población juvenil sobre la prevención del embarazo a temprana edad.
Este miércoles, Mireydis Marcano, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, explicó -en declaraciones a La Radio del Sur- que esta iniciativa busca difundir información veraz y positiva sobre los derechos sexuales de los adolescentes en colegios y comunidades del país suramericano.
“La idea es llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles para que se empoderen del conocimiento sobre el tema de derechos sexuales” lo cual contribuirá a la reducción de la la tasa de mortalidad materno-infantil “que muchas veces está asociada al ejercicio temprano de la sexualidad en las niñas”.
Esta red será desplegada en los estados Anzoátegui, Sucre, Guárico, Apure y Distrito Capital, y la captación de promotores se desarrollará en todo el ámbito nacional. Los jóvenes que deseen ser parte de la red de adolescentes formados en derechos sexuales y reproductivos deberán tener edades comprendidas entre los 15 y 17 años.
Los jóvenes impulsores de la iniciativa realizarán charlas que abordarán temas relacionados a una sexualidad saludable, conjuntamente con otras instituciones del Estado,y tiene “el propósito de abordar el desarrollo de un componente de reducción en la mortalidad infantil, interrumpir el proceso de la pobreza” consecuencia del “embarazo precoz, así como la violencia”.
“Debemos ganar cada vez más conciencia como Estado de la necesidad de abordar los temas en derechos sexuales de manera abierta e integral, no se puede tener un enfoque biologicista o moralista sobre este proceso”, manifestó Marcano.
Adelantan gestiones
El pasado 3 de junio, la defensora del pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, informó que ya cuenta con 300 adolescentes de escuelas públicas y privadas que fueron formados como orientadores a través de ocho sesiones de trabajo, teóricas y metodológicas para una sexualidad responsable.
Ramírez explicó que esta asesoría contó con la participación de los ministerios para la Mujer y la Juventud, el Instituto Autónomo de los derechos de niños, niñas y adolescentes y el Gobierno del Distrito Capital. Durante el taller se trabajó con un material educativo elaborado durante más de un año conjuntamente con el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cemesex).