A tres días de que la aeronave desapareciera con seis personas a bordo (cuatro de ellos extranjeros), el Ministerio Público venezolano anunció que ha intensificado su búsqueda y sigue indagando las causas de la pérdida. El operativo involucra a 385 personas, dijeron las autoridades.
Desde el viernes se han realizado un total de 37 horas de búsqueda. (Foto: Diario 2001)
El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), perteneciente al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, anunció este domingo que persisten las labores de búsqueda de la avioneta identificada con las siglas YV-2615, desaparecida el pasado viernes con seis personas a bordo.
Informaciones oficiales destacan que la búsqueda se ha intensificado con unidades de la Fuerza Armada Bolivariana, Protección Civil, voluntarios con aeronaves y embarcaciones privadas.
Este sábado, el presidente del INAC, Francisco Paz Fleitas, se trasladó a la isla del Gran Roque, en compañía del Fiscal Primero con competencia en materia aeronáutica, José Gregorio Morales, reiterando que se están haciendo “incesantes esfuerzos” para localizar la aeronave.
Todos los organismos involucrados en estas labores no disminuyen la intensidad de la búsqueda, así como igualmente no se descarta ninguna hipótesis que pudiera conducir al paradero de la aeronave; indicó Paz Fleitas.
Intensa búsqueda
El vocero también dijo que desde el pasado viernes Paz se han realizado, desde el viernes un total de 37 horas de búsqueda.
Este tiempo ha sido distribuido en 23 horas de búsqueda marítima en coordinación con el Comando de Guardacostas de la Armada (2 buques y 3 lanchas rápidas), el Comando de Vigilancia Costera de la GN con 2 lanchas rápidas, 5 lanchas rápidas de voluntarios, y 14 horas 30 minutos de búsqueda aérea mediante las aeronaves del SAR (1 DA-42 siglas YV-O-160 y 2 helicópteros MI-17 siglas YV-O-109 y YV-O-111).
También se han empelado cuatro aeronaves civiles que prestan apoyo para cubrir una superficie total de 360 millas náuticas cuadradas.
Paz Fleitas subrayó que el operativo involucra a más de 385 personas, incluyendo personal de Protección Civil que realiza labores de búsqueda en las costas de los estados norteños de Aragua, Carabobo y Falcón.
También participan 29 buzos conformados por personal de la Armada, Bomberos Aeronáuticos del Instituto Aueropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) y voluntarios que iniciaron en horas de la mañana la búsqueda submarina en algunos puntos previamente identificados.
Este sábado, a las 18H00 horas locales (22H30 GMT) se efectuó una reunión con los familiares de las personas que se encontraban a bordo de la aeronave desaparecida.
En el encuentro se les informó sobre las medidas y resultados de las acciones implementadas para la ubicación de la misma, y se les invitó a participar en algunas de las actividades de búsqueda.
Reconstrucción de los hechos
La avioneta desparecida el pasado 4 de enero, llevaba dos tripulantes y cuatro pasajeros de nacionalidad italiana.
Se conoció que el piloto Germán Marchán, de 72 años, hizo el último reporte a las 11:30 de la mañana, cuando se encontraba a 10 millas náuticas al sur este de Los Roques, cerca de la barrera coralina.
El copiloto fue identificado como Juan C. Ferrer, de 45 años.
Los demás ocupantes de la aeronave son Elda Scalvenzi, Guido Foresti, Maurizia Castiglioni y Vittorio Missoni, quienes pasaron las navidades en Venezuela.
Missoni, de 58 años, es hijo de Ottavio Missoni, un diseñador de prendas de punto y dueño de una cadena de hoteles.
Un accidente similar ocurrió el 4 de enero de 2008, al precipitarse a las aguas, proveniente del archipiélago El Gran Roque, la aeronave bimotor siglas YV-2881 de la empresa Transaven, con 18 personas, que aún no han sido localizadas, a pesar de que autoridades europeas ofrecieron su colaboración.