Latinoamericanas
Venezuela: Opositores convocan marcha para hoy sábado
Published
11 años agoon
By
LA REDACCIÓNCaracas.-La oposición venezolana convocó para el sábado una marcha exigiendo el desarme de paramilitares chavistas –con los que el gobierno niega vínculos– en un país convulsionado por casi tres semanas de protestas estudiantiles y opositoras que han dejado al menos ocho muertos.
La marcha del sábado se superpondrá con otra convocada por “mujeres chavistas”, reeditando por segunda vez en una semana el riesgo que protestas de ambos bandos confluyan en un país altamente polarizado, con alta inseguridad, desabastecimiento y cruzado por disturbios.
Hasta este viernes se habían contabilizado cinco muertos en todo el país, pero la fiscalía general elevó por la tarde la cifra a ocho los fallecidos durante o en hechos vinculados a las manifestaciones. Cinco de las víctimas murieron por herida de bala, dos en accidentes vehiculares durante las protestas y de la octava se desconoce la circunstancias.
La fiscalía también precisó que por ahora hay 137 heridos y más de un centenar de detenidos en decenas de marchas estudiantiles que se iniciaron a principios de febrero en el oeste de Venezuela en reclamo por la inseguridad en un campus universitario y se extendieron a las principales ciudades -con desbordes violentos- e incorporaron reclamos por el deterioro económico.
El sábado, nuevamente los venezolanos saldrán a las calles
El líder opositor Henrique Capriles, quien perdió por ajustado margen las elecciones ante Nicolás Maduro el año pasado, convocó a una marcha por el este de Caracas, feudo de la oposición.
“Los invito a que el sábado den un rechazo contundente contra los grupos paramilitares. El sábado es una oportunidad para demostrar que la inmensa mayoría de los venezolanos rechazan lo que está pasando”, informó.
Con su llamado pareció volverse a colocar a la cabeza visible de la oposición, luego de que en los últimos días el protagonismo había sido ocupado por el sector radical de la Mesa de Unidad Democrática, cuyos dirigentes promueven la táctica de ocupar las calles para conseguir un cambio de gobierno.
Entre ellos está Leopoldo Lopez, preso por incitación a la violencia en una cárcel militar cerca de Caracas, luego de que el jueves por la noche le fuera confirmada la prisión preventiva, que podría ser de hasta 45 días.
“Este es un ataque más que llegó un poco al límite porque lo llevaron a la cárcel y eso tiene sus consecuencias. Muchos venezolanos están de la misma forma indignados y encarcelados, y no por Leopoldo sino por cómo están viviendo los venezolanos”, dijo Lilian Tintori, esposa de López, a una radio costarricense.
Este viernes, en un nuevo roce entre el gobierno venezolano y los medios de comunicación, la cadena estadounidense de televisión CNN en Español afirmó que Caracas revocó los permisos de trabajo de cuatro de sus periodistas que actuaban en el país.
La víspera, Maduro acusó a CNN de querer hacer ver que en el país hay una “guerra civil” y amenazó con bloquear su difusión. La semana pasada el gobierno ordenó sacar del aire en Venezuela al canal colombiano de noticias NTN24.
Paramilitares en ambos lados
Las protestas estudiantiles han sido cotidianas en Caracas, San Cristóbal (Táchira, fronterizo con Colombia) y Valencia, entre otras ciudades. Al caer la noche derivan en enfrentamientos entre grupos radicales y policías, además de intervenciones de individuos armados sin identificaciones.
Este viernes reportes coincidentes de opositores y prensa informaron sobre actos de intimidación durante la madrugada por parte de civiles armados en Valencia (norte), donde hubo protestas por la muerte de una joven modelo herida de un balazo durante una marcha estudiantil, y en Táchira donde se originaron las protestas el 4 de febrero.
Su capital, San Cristóbal, estaba en calma este viernes, pero desde hace días se observan comercios cerrados y calles cortadas, constató la AFP. La palabra “paz” se leía en los restos de una antigua tanqueta que era exhibida como un monumento, y que fue derribada por manifestantes.
Táchira es una de las zonas con mayores desmanes y el gobierno, que califica las protestas como un intento de golpe de Estado, anunció el desplazamiento de un batallón paracaidista, tras denunciar que había paramilitares colombianos trabajando para la oposición.
En las protestas “hay muchos grupos armados que parecen no pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado. Yo no entiendo por qué esos grupos armados están actuando de manera libre, impunemente”, denunció en tanto el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa.
Reporteros de la AFP fueron testigos la madrugada del jueves en Caracas del desplazamiento, en actitud intimidatoria contra grupos de estudiantes, de columnas encabezadas por un par de pickups cargadas de individuos con megáfonos, y escoltados por una docena o más de motociclistas, todos sin identificación.
Maduro, quien ha negado la existencia de paramilitares oficialistas, denuncia la existencia de sicarios reclutados por opositores “golpistas” y prometió en televisión “echar del chavismo” a quien esté armado.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, advirtió este viernes que la estatal PDVSA suspenderá el suministro de gasolina en las zonas donde continúen las manifestaciones estudiantiles.
Latinoamericanas
BRASIL: Accidente de avioneta deja 10 muertos en zona poblada
Published
17 horas agoon
diciembre 22, 2024Por EUROPA PRESS
BRASILIA .- Al menos diez personas han muerto tras estrellarse una avioneta este domingo en una zona poblada de la localidad de Gramado, concretamente afectando a una vivienda, a una posada y a un comercio de telefonía. Los fallecidos eran todos tripulantes del aparato, incluido el empresario Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, de 61 años, y nueve familiares, mientras que hay 17 personas heridas en tierra.
El aparato despegó del Aeropuerto de Canela sobre las 9.15 horas (13.15, hora peninsular española) con destino Jundiaí (Sao Paulo) y cayó minutos después, según recoge la televisión brasileña G1.
Los Bomberos han informado de que una de las personas que estaba en el inmueble donde se estrelló la avioneta pudo salir ilesa del accidente y han confirmado que en la tienda de teléfonos móviles no había nadie.
En la posada se produjo un incendio y las 17 personas que había en su interior han tenido que recibir atención sanitaria por inhalación de humo y han sido trasladadas a un hospital. Dos mujeres están graves.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha publicado los datos de la avioneta, que está a nombre de Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, administrador de empresas, hijo de Cláudio Galeazzi, exdirectivo de la empresa Pão de Açúcar.
Entre los fallecidos están la esposa de Salgueiro Galeazzi, tres de sus hijas, su suegra, una hermana, un cuñado y dos sobrinos. Salgueiro Galeazzi era consejero delegado de Galeazzi & Associados, una firma dedicada a la gestión de crisis y reestructuración de empresas.
of-am
Latinoamericanas
Banda armada en Haití asesina al menos 20 personas
Published
2 semanas agoon
diciembre 11, 2024Puerto Príncipe, (EFE).- Al menos una veintena de personas, entre ellas algunos niños, murieron durante la noche del martes a este miércoles en la región de Artibonite, en el centro de Haití, en un ataque de la banda armada Gran Griff, según informó este miércoles a EFE una organización local.
En ese ataque fue secuestrado además un número no precisado de personas por miembros de ese grupo armado, que a su paso por la localidad incendiaron también casas, pese a la presencia en Petite Riviere de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Según algunos medios locales, este ataque sería la represalia de ese grupo armado ante las acciones del movimiento de justicia popular conocido como Bwa Kale por parte de vecinos de Petite Riviere y que ya ha costado la vida de varios presuntos miembros de bandas de la zona.
En otro video que circula también por las redes sociales se ve que los cadáveres se arrojan al río Artibonite.
Adicional, los hechos de esta madrugada se producen pocos días después de que este fin de semana más de 180 personas -según cifras oficiales- se asesinaron en Wharf Jérémie, en el barrio capitalino de Cité-Soleil, la mayor zona de chabolas del país, en una masacre ordenada por el jefe de la banda Wa Mikano (‘Rey Mikano’) bajo el pretexto de que un hijo suyo se le hizo brujería.
El lunes pasado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, indicó que con las víctimas de Wharf Jérémie el número de personas asesinadas en medio de la violencia en el país se eleva a unas 5.000 este año.
Latinoamericanas
Guatemala da por «cerrado» decomiso de droga en Caucedo
Published
2 semanas agoon
diciembre 11, 2024Tanto el Gobierno de Guatemala como el de Honduras han negado que las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en dos contenedores en el Puerto Multimodal Caucedo, hayan sido embarcadas en esos países.
De acuerdo a las autoridades, parte de la droga se encontró en un contenedor cargado de banano y la otra, en uno sin cargamento, junto al que tenía el fruto.
En el primer comunicado, dado a conocer el 8 de diciembre, un día después del decomiso, establecía que una embarcación de carga procedente de Veracruz, México, arribó a Puertos Barrios, en Guatemala, y durante su estadía se le incorporó carga local.
Señalan que posteriormente la embarcación zarpó con destino a Bélgica, realizando dos escalas; la primera en Puerto Cortés, Honduras, y la segunda en el Puerto Caucedo.
“Se ha determinado que en el proceso de control en Puerto Barrios y tras la revisión del contenedor a través de tecnología de scanner, los análisis de imágenes no presentaban ilícitos al salir de Guatemala y fue dictaminado como NO sospechoso”, dice el comunicado.
“Concluimos que definitivamente el contenedor con la cocaína que se descubre y que se vinculó al inicio que salió de Puertos Barrios, se descarta de que fue contaminado en ese puerto”, dijo a la prensa.
Asimismo, la Gobernación de Guatemala, publicó un comunicado titulado “República Dominicana descarta que cargamento de posible droga se introdujera en Guatemala”.
Honduras, país donde este contenedor con bananos supuestamente hizo una parada, tras salir de Guatemala, negó que el mismo haya pisado alguno de sus puertos o tierra hondureña.
“Aduanas Honduras, como institución garante de la seguridad nacional aclaramos; que según informe, registros y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certifica por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDC), los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto en República Dominicana, NO TOCARON SUELO, NI PUERTOS HONDUREÑOS, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en alguna terminal de Puerto Cortés”, dice un comunicado publicado en redes sociales.
Una fuente ligada a la pesquisa sobre este caso reveló a LISTÍN DIARIO que las investigaciones sobre el decomiso más grande en la historia de República Dominica están muy avanzadas.
Informó que los fiscales han realizado varias reuniones con personas ligadas al puerto y están estudiando cada imagen de las cámaras de seguridad que se encuentra en el Puerto Multimodal Caucedo.
Estos 9,889 kilogramos de cocaína fueron quemadas el pasado lunes en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand.
Esta droga era movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes. La misma tenía un valor estimado de 250 millones de dólares y tenía como destino a Bélgica, país de Europa.