Conecta con nosotros

Nacionales

Una verdadera amenaza ambiental es el Vertedero a orilla de canal en Nizao.

Published

on

República Dominicana, R.D.-A pesar de sus hermosas playas y biodiversidad, Nizao, municipio de la provincia Peravia, es afectado por un vertedero improvisado que, durante años, ha acumulado la basura de todo el pueblo además de estar rodeado de un canal de riego ya afectado por los desperdicios.

Cada día a este vertedero llegan camiones repletos de desperdicios, muchos provenientes de la Alcaldía de Nizao y el pueblo Don Gregorio, pues el terreno es propiedad de un hombre al cual el ayuntamiento le paga para que sea utilizado como depósito de desechos.

El lugar no está muy lejos del centro del pueblo y está rodeado de parcelas agrícolas. En los terrenos de siembra, las personas que trabajan lo hacen ya con normalidad y aseguran que los desperdicios no les afectan su salud, aunque desde lejos se puede observar el humo que emana de la quema de los desperdicios.

Para ellos ya es una actividad diaria normal. Entre los visitantes que llegan están los llamados “buzos”; personas que van en busca de metales u objetos valiosos para vender, como la plata. La gente llega con botas y con zapatos protectores debido a los pedazos de vidrio y objetos punzantes que están a la intemperie.

El mal olor no es tan fuerte, ha disminuido por la falta de lluvia y el fuerte sol ha mantenido la basura seca, pero el humo que flota en el aire es solo un claro ejemplo de la contaminación que emite este vertedero.

José, uno de los buzos que va en busca de metales y objetos de valor, cuenta que el vertedero lleva algunos siete años y los moradores de Nizao no tienen otro lugar donde depositar la basura.

Buscar objetos valiosos se ha vuelto un trabajo de este hombre de 53 años, antes trabajaba en construcción; pero con la venta de hierros y plata que recolecta del vertedero al día gana entre 800 y 1000 pesos, por eso decidió dejar su otro empleo.

La basura ubicada por todas partes ya ha contaminado su agua, pues uno de sus visitantes cuenta que hasta animales muertos ha visto posar en este, además de las bolsas de basuras que la gente deposita, sin importar a donde terminan.

Ya muy al fondo de estos desechos, vive una pareja, no en una casa como tal, sino rodeados de lonas con pocos hoyos, no tiene piso, sino la tierra del terreno, con un pequeño espacio para cocinar al aire libre. No tienen estufa, nevera, ni lavadora, cocinan en un fogón, lavan con el agua que pasa por “la rigola”.

No tienen comida, pues comen lo que consigan en el día a día y no hay un lugar para almacenarla, no hay electricidad ¿Y qué hacen si sobra comida? “La botamos”.

El agua que utilizan para lavar es la misma con la que se bañan, “yo te hablo la verdad, esa agua no es muy buena para bañarse”, dijo la mujer que lleva ya dos años viviendo entre los desechos.

Enfermedades

Sobreviven en la basura

Plagas.
Para sobrevivir recolectan las botellas plásticas y de vidrio, las almacenan en sacos y por ello ganan 2,000 o 2,500 pesos, aunque al mes no llegan ni a 10,000.
Por el área donde viven, los ratones se ven con frecuencia, muchas entran a su pequeño hogar, a pesar de las enfermedades que puedan causarles, siguen viviendo ahí.
Los moradores de Nizao comentan que es difícil ver un depósito de basura en el centro y que existen ocasiones en las que tienen que esperar muchos días para que el camión recolector de la basura pase por las casas.
Además de este vertedero, hay zonas del municipio en la que se observan grandes cúmulos de basura, algunos muy cerca de la playa Linda Nizao.
La gente comenta que es normal que se observe basura en algunos puntos por la problemática de que los camiones recolectores no pasan con frecuencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Lanzan nueva política de anonimato de datos en Poder Judicial.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Una nueva política de protección de datos fue anunciada por el El Poder Judicial, la cual busca mantener en el anonimato informaciones personales sensibles y se aplicará en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, así como en los juzgados y tribunales de primer y segundo grado.

La regla general de la normativa busca evitar que se identifique a una persona física, cuyos nombres y apellidos podrán ser inicializados en los casos de publicaciones oficiales o solicitudes de acceso, exceptuando las identidades de los magistrados o lo relativo a personas jurídicas (sociedades).

La secretaría del tribunal es la encargada de editar esa documentación, a la que terceros tendrán acceso una vez realizada la disociación o anonimización de los datos, mientras por ley está prohibida la entrega de decisiones relativas a adopciones.

Las personas físicas son aquellas en figurar como partes de un proceso judicial, correspondiendo a los demandantes, demandados, reclamantes, querellados, querellantes, apelantes, apelados, recurrentes, recurridos, imputados e intervinientes, además de las víctimas, testigos o informantes, y los auxiliares (policías, personal sanitario, educativo, notarios).

El reglamento levantado dará una consideración especial cuando se recopilen los datos de niños, niñas y adolescentes, igual que a las personas con discapacidad o vulnerables.

En un segundo renglón están los económicos-financieros, consistiendo en los números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros, direcciones de inmuebles en posesión, informaciones financieras, datos registrales de bienes inmuebles y bienes sujetos a matriculación.

Este reglamento también versa sobre documentaciones laborales, conociendo los números de contrato de trabajo o el contratado en sí, en caso de incluir en su contenido datos personales; siguiendo a la ubicación o nombre donde se realiza la prestación laboral y los contactos del trabajo (teléfono, correo electrónico…).

La salud tiene sus datos protegidos, de manera que en una decisión judicial podrá anularse el número de la historia clínica, enfermedad, grado de discapacidad, causa de interdicción, estado de salud, condiciones psicológicas, religión o creencias, origen racial, opiniones políticas, afiliación sindical, información de carácter genético o biométrico.

Y otro tipo de documentación etiquetada como sensible es la geolocalización.

La puesta en marcha de la política fue anunciada por Luis Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, en un acto de presentación que tuvo lugar en la Sala Augusta.

Continue Reading

Nacionales

Sigue política irracional de préstamos del Gobierno.

Published

on

SANTO DOMINGO.-El Senado de la República Dominicana aprobó dos préstamos de 525 millones de dólares para, según se dijo, mejorar redes de electricidad y normalizar el servicio

El hemiciclo validó dos enmiendas para variar las tasas a otros empréstitos.

El Poder Ejecutivo explicó que 225 millones de dólares serán utilizados para mejorar las redes eléctricas y normalizar el servicio a clientes de las empresas distribuidoras de energía Edesur, Edeeste y Edenorte.

Dijo que los otros 300 millones serán asignados al programa Acción Climática para un Crecimiento Económico Sostenible.

Este  miércoles el pleno también aprobó una enmienda al contrato de préstamo suscrito en 2022 entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 60 millones de dólares para financiar el proyecto de fortalecimiento del sector agropecuario.

Asimismo, dio luz verde a un acuerdo de modificación a un crédito de 54 millones de dólares entre el Gobierno y JP Morgan Chase Bank de Londres para financiar un proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía.

sp-am

Continue Reading

Nacionales

Desvinculan de Educación a más de 600 docentes por faltas graves y cobrar sin trabajar.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Más de seiscientos docentes fueron desvinculados del  Ministerio de Educación (Minerd) por cometer faltas graves, especialmente, por abandono del cargo y recibir remuneraciones sin trabajar.

Del total, 348 maestros solicitaron su cancelación de manera voluntaria y 279 fueron separados de manera forzosa, debido a «faltas graves y abandono de sus puestos de trabajo».

Las desvinculaciones se produjeron durante el periodo transcurrido entre los meses de diciembre 2023 y agosto de 2024, dijo el Minerd en una nota.

Al referirse a las causas que motivaron los despidos, la Dirección de Recursos Humanos explicó que el 80 % por ciento fue por abandono de su puesto de trabajo y el 20 % restante está relacionado con otro tipo de indisciplina, entre ellas: violencia, acoso sexual, narcotráfico y falsificación de documentos.

Vivían fuera del país y cobraban sus sueldos

  • El Minerd dijo que la investigación evidenció que muchos colaboradores del área docente estaban viviendo fuera del país o realizando otras actividades mientras devengaban salarios entre 70,000 pesos y 90,000 pesos en el Minerd. «Para camuflar su incumplimiento, le pagaban a un sustituto entre 6,000 seis y 9,000 pesos al mes», reveló el Minerd.

«Profunda investigación»

El Ministerio de Educación informó que las cancelaciones se realizaron luego de una «profunda y amplia investigación», que se realizó a través de la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales de la institución, compuesta por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, y que contó con la cooperación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Dirección General de Migración.

Recientemente, la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales del Minerd, realizó un recorrido por las regionales y distritos educativos para formar a los directores de centro sobre los componentes éticos y disciplinarios, enseñándoles, a través de talleres, cuáles son las obligaciones y los deberes del servidor público y cuáles son las consecuencias de no cumplir con esos deberes y cómo funciona la estructura de administración del Estado.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group