EFE
BOGOTÁ. El papa Francisco visita del 6 al 10 de septiembre Colombia, con lo que completa su quinto viaje a América desde que fue elegido pontífice el 13 de marzo de 2013.
Esta es una relación de los viajes del papa Francisco al “continente de la esperanza”, como ha sido llamada la región por los pontífices Pablo VI y Benedicto XVI.
Primer viaje (2013):
-22 al 29 de julio -Brasil- Francisco viaja a Río de Janeiro para asistir a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), pocos meses después de ser elegido pues era un viaje que ya estaba previsto en la agenda de su predecesor, Benedicto XVI.
Segundo viaje (2015):
-5 al 8 de julio -Ecuador- El papa visita Quito y Guayaquil, el Santuario de la Divina Misericordia y ofrece dos misas multitudinarias.
-8 al 10 de julio -Bolivia- Francisco visita La Paz, donde mantiene un encuentro con las autoridades civiles en la catedral.
Luego se traslada a la Ciudad de Santa Cruz, donde visita la conflictiva cárcel de Palmasola y participa en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares.
-10 al 12 de julio -Paraguay- El pontífice visita el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu y la población del Bañado Norte, una de las más pobres de Asunción, y preside una misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé.
Tercer viaje (2015):
-19 al 22 de septiembre -Cuba- En La Habana se reúne por separado con los hermanos Raúl y Fidel Castro. Oficia una misa en la “Plaza de la Revolución” y sostiene varias actividades en las ciudades de Holguín y Santiago.
-23 al 28 de septiembre -Estados Unidos- El papa es recibido por el presidente Barack Obama y pronuncia un discurso en una sesión conjunta del Congreso. Habla ante la Asamblea General de la ONU.
Oficia varias misas en Nueva York, Filadelfia y Washington. Canoniza al franciscano español Junípero Serra y preside el VIII Encuentro Mundial de las Familias.
Cuarto viaje (2016):
-12 al 17 de febrero -México- El papa se reúne con varias autoridades políticas, sociales y del cuerpo diplomático. Sostiene un encuentro en la Catedral Metropolitana con los obispos y oficia una misa en la Basílica de Guadalupe. Se traslada a los municipios de Ecatepec y Tuxtla Gutiérrez. En su último día viaja a Ciudad Juárez y visita el Centro de Reinserción Social Número Tres y se reúne con un grupo de reos y luego va a la Antigua Feria Expo, donde oficia una misa ante migrantes.
Quinto viaje (2017):
-6 al 10 de septiembre.- Colombia. El obispo de Roma llega a Bogotá, donde oficiará una misa multitudinaria y se reunirá con varias autoridades políticas y eclesiásticas. Se trasladará a la ciudad de Villavicencio donde beatificará a un obispo y a un sacerdote y realizará varias eucaristías también en las ciudades de Medellín y Cartagena, desde donde viajará de vuelta al Vaticano.