Cien estudiantes del bachillerato pasarán el fin de semana cuidando un simulador de bebé
Se busca prevenir embarazos en adolescentes (Foto Justo Félix)
La Vicepresidenta compartió con los estudiantes (Foto Justo Félix)
SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, relanzó este mediodía el programa «Bebé, piénsalo bien», para prevenir el embarazos en adolescentes, ocasión que aprovechó para motivar a los estudiantes a que se preparen física y mentalmente para ser padres, como así ella lo hizo cuando tuvo su primer hijo: tenía 23 años, estaba casada y era profesional.
El recinto escogido para el relanzamiento fue el Centro de Excelencia República de Colombia, donde Cedeño de Fernández entregó simuladores de bebés a varios estudiantes de un grupo de 100 alumnos de 4to. de Bachillerato que este fin de semana practiquen el cuidado de una criatura, como parte de los ejercicios de concienciación.
La primera impresión que se llevó Dahiana Acosta, de 17 años, cuando recibió uno de los bebés fue que era pesado. «Fue jevi, pesa también… vamos a ver qué pasa», dijo.
A Hansel Fabián, de 16, también le llamó la atención el peso del muñeco. «Pesa demasiado, parece un niño de verdad», dijo. A la pregunta de diariolibre.com de qué hará cuando empiece a llorar, responde entre risas: «Mi papá está ahí, él me ayudará».
La Vicepresidenta recordó que cuando inició «Bebé, piénsalo bien» en el año 2006, desde el Despacho de la Primera Dama -que dirigía-, entregó durante un fin de semana un simulador de bebé a su hija Gabriela, que hoy tiene 21 años, para saber de primera mano cómo funcionaría la parte práctica del programa.
Desde esa fecha, han sido 27,917 los estudiantes de distintos puntos del país que han creado conciencia a través de este sistema que, además del simulador de bebé, incluye charlas sobre educación sexual, sensibilización sobre la prevención de embarazos y entrega de manuales instructivos, tanto para varones como para las hembras.
Víctor Liria, director del Centro de Excelencia República de Colombia, ubicado en el Ensanche Luperón de esta capital, informó que luego que los primeros 100 estudiantes culminen la parte práctica, el próximo fin de semana le tocará a otro grupo, hasta completar las cinco semanas.
Cedeño de Fernández manifestó que el interés del Gobierno es lograr una reducción del embarazo en adolescentes, que según el Ministerio de Salud Pública, un 21% de las adolescentes del país ha estado o está embarazada.
Al final del encuentro, la Vicepresidenta compartió con los estudiantes un bizcocho para celebrar con ellos que su hija Yolanda Fernández cumplió ayer 10 años.
Diario Libre