SANTO DOMINGO.- En República Dominicana urge la implementación de la jurisdicción penal especial en materia de drogas, a fin de contrarrestar el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado, en opinión de Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas.
Dijo que el tráfico de drogas se ha convertido en un «cáncer que corroe y causa graves daños al cuerpo social de las familias dominicanas».
Castillo habló en una conferencia dictada en la Universidad del Caribe (Uicaribe).
El jurista atribuyó el incremento del narcotráfico y consumo de drogas en República Dominicana a la «implementación de un Código Procesal Penal benigno frente a a delincuencia, que ha traído como consecuencia la diversificación del crimen organizado».
«República Dominicana tenía un sistema judicial que funcionaba a la perfección, pero con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal bárbaro, el Poder Político se encargó de facilitarle las cosas a quienes violan las leyes de manera peligrosa», indicó.
Citó el ejemplo de Francia, que, según dijo, duró 17 años en un proceso de modificación de sus códigos, «pero República Dominicana, a través de agencias internacionales, se dejó imponer un sistema procesal que a todas luces ha sido un fracaso. De ahí, los distintos crímenes, asesinatos de padres, feminicidios y hechos aberrantes que afectan a la sociedad».
«Frente a esa debilidad, en el país se impone la necesidad de una urisdicción penal especial en materia de drogas, con jueces con rostros cubiertos, de modo tal, que el crimen organizado no pueda permear ese esquema de la justicia dominicana», manifestó.
A su juicio, un Estado impotente para castigar el delito, es como una sociedad que no puede hacerlo con sus gobernantes, lo que se convierte en un ejemplo antitético del freno democrático.
almomento.net