
Artefactos explosivos en carros es uno de los medios más comunes que se utilizan en Irak para perpetrar bajas civiles (Foto:AFP)
La ola de atentados dinamiteros y ataques armados en Irak durante el recién culminado mes de octubre pasado causó 136 muertos y 264 heridos, según reportes gubernamentales.
Estos reportes dejaron saber que el mayor número de víctimas fatales ocurrió durante los cuatro días que se extiende Eid el Adha, la festividad islámica del sacrificio, durante la cual los creyentes de esa confesión deben dar muestras de religiosidad y de compasión, un precepto que no se cumplió en este país.
Bagdad (capital) y la ciudad septentrional de Mosul fueron los principales escenarios de los atentados explosivos, en uno de los cuales murieron tres peregrinos iraníes que se dirigían a visitar lugares sagrados para los musulmanes chiítas.
Ni siquiera los miembros de una minoría turcomana radicados en ciudades del norte, los chabak, escaparon a ataques de desconocidos armados que penetraron en algunas de sus casas en medio de la noche y ametrallaron a los residentes en un frenesí asesino ligado a las pugnas por el poder en el Gobierno encabezado por el primer ministro chiíta, Nuri al Maliki.
Los chabak forman una comunidad de apenas 35 mil miembros que siguen los postulados del islamismo chiíta.
A pesar de las cifras de muertos y heridos, las autoridades consideran que en octubre pasado se registró un descenso dramático de la violencia, ya que en septiembre, las víctimas letales fueron 365, una espiral de violencia que pareciera no detenerse.
La violencia se disparó desde septiembre, cuando un tribunal condenó en ausencia a muerte al fugitivo vicepresidente Tariq al Hachemi, refugiado desde principios de año en Turquía, al que se acusa de fraguar y ordenar los asesinatos de altos oficiales y funcionarios chiítas.
Otro tribunal capitalino dictó una segunda sentencia a la pena capital contra al Hachemi, cuya presencia en la vecina Turquía, donde el Gobierno rehúsa extraditarlo a Irak, ha provocado un distanciamiento de las relaciones diplomáticas entre Turquía e Irak.