El 45 por ciento de los casos se concentra en Texas, el estado más afectado junto a Dakota del Sur, Misisipi, Oklahoma, Luisiana y Michigan. La última víctima fue registrada en el estado Maryland
El 45 por ciento de los casos se concentra en Texas. (Foto: EFE)
El virus del Nilo Occidental provocó el primer fallecimiento este jueves en el estado Maryland, este de Estados Unidos (este), según autoridades locales de salud. La enfermedad que se contagia a través de picaduras de mosquito, ha sido responsable de 66 muertes en el país este año.
“Desde el 1 de julio, hemos recensado 13 casos, uno de ellos mortal”, declaró a la agencia de noticias AFP Dori Henry, portavoz del Departamento de Salud de Maryland, que había anunciado oficialmente el primer caso severo de la enfermedad el 10 de agosto.
El 45 por ciento de los casos se concentra en Texas, el estado más afectado junto a Dakota del Sur, Misisipi, Oklahoma, Luisiana y Michigan; regiones al sur del país.
Se trata de cifras muy altas para la última semana de agosto, desde que en el año 1999 el virus fue detectado por primera vez en el país.
El récord en el número de casos registrados en 2012 podría deberse a un invierno suave, una primavera temprana y un verano de altas temperaturas, que habrían propiciado condiciones favorables a la propagación de este virus, según el Centro para el Control y la Prevención (CDC).
Las personas más vulnerables a contraer el virus del Nilo Occidental, son aquellas que superan los 50 años y las personas que hayan sufrido de cáncer y diabetes, además de aquellas que se hayan sometido a trasplantes de órganos.
Los síntomas que se pueden presentar son fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, dolores en las articulaciones, vómitos, diarrea o erupciones cutáneas.
Pese a ello, la mayoría de la gente que contrae el virus a través de una picadura de mosquito no es consciente de tenerlo, ya que en el 80 por ciento de los casos no sufren síntomas.