Médicos del área de consulta en emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar, asisten una señora afectada con la chikungunya, y donde afirman trabajan inadecuadamente.
El ausentismo escolar y laboral aumentan cada día en escuelas y en instituciones públicas y privadas, causado por el virus chikungunya, lo que convierte de mal en peor la situación económica y social de muchos dominicanos que desbordan las emergencias de los hospitales y clínicas.
Los reportes diarios que llegan a la redacción de El Nacional dan cuenta de que la cifra de enfermos por el virus se incrementa, mientras la población se alarma y aún duda de que el culpable sea el mosquito Aedes aegypti.
Desde ayer hasta hoy en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) se atendieron 150 personas, de las cuales 76 fueron diagnosticadas con chikungunya, mientras que en el hospital Francisco Moscoso Puello, médicos del área de consultas de emergencia informaron que diariamente allí son atendidas entre 250 y 300 personas con chikungunya.
En el hospital pediátrico Doctor Robert Reid Cabral, se informó que hoy se habían atendido 80 casos de niños, y que además hay varios médicos, enfermeras, personal administrativo y conserjes afectados con chikungunya.
Crisis en el Morgan
La crisis en el hospital Luis Eduardo Aybar sigue a pesar de que fue designado ayer un director interino en sustitución del renunciante doctor César Jesurum, separado del cargo junto al administrador Juan Moreno, y al jefe de Cocina, Miguel Castillo.
En el centro de salud reina un nerviosismo entre los empleados, ya que se anuncia la cancelación de otros siete jefe de áreas.
El corresponsal Teuddy Sánchez reportó desde Barahona que la provincia Independencia superó a Baoruco en casos de chikungunya, según informó Marcos Soto Aguasvivas, director regional de Salud, quien agregó que en Baoruco se registraron 1,325 casos con el virus.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, inició ayer un recorrido por los hospitales Jaime Mota, de Barahona y José Pérez Duvergé, y hoy continúa en Baoruco, Indepencia y otras provincias del Sur.
Desde San Pedro de Macorís se reportó que murió en el hospital Jaime Olíver Pino, la señora Damarys Eunices Mercedes, de 45 años, que padecía bronconeumonía y chikungunya.
EL NACIONAL.