El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, confirmó que el valor de cada voto electoral es de US$29, debido a que el sistema electoral es caro, y dijo que en las elecciones de 2020 habrá de sufragar casi ocho millones de ciudadanos.
Preguntado acerca del alto costo de las elecciones dominicanas, Castaños Guzmán recordó que hay 16,400 colegios electorales, integrados por cinco funcionarios; hay que pagar dieta, los equipos de informática, el costo de la organización, las dietas.
“
Es caro. No digo ni que sea mucho ni que sea poco; nuestra estructura y nuestro sistema electoral funciona así”, sostuvo el titular JCE.
Cree que es posible abaratar, pero que “no se abarate teniendo como consecuencia que la eficacia de ese trabajo disminuya”.
Sobre el informe de Derechos Humanos, conocido los días 17 y 18, precisó que fue parte de la delegación que envió la Cancillería, en el que hablaron de los temas del Registro Civil, la nacionalidad de los dominicanos, la apatridia.
En otro aspecto, el funcionario electoral exhortó a los oficiales del Estado Civil tener mucho cuidado con la ortografía, tanto en la emisión de cédulas como en las actas del Estado Civil.
Los instó a revisar de manera mesurada los documentos de identidad personal que entregan a los ciudadanos y no firmar tan rápido, dado el peligro a que se prestan los errores en los nombres y en los datos que contienen estas actas.
Por el reto permanente en la fidelidad de las declaraciones y lo registrado en las actas, lamentó la cantidad de correcciones que por el nombre van a las oficialías del Estado Civil, y calificó esto como “una piedra de tropiezo”.
“No es lo mismo cesar que César”, dijo, refiriéndose a la importancia de los acentos en la escritura.
Expresó que se pueden cometer tantos errores que van en perjuicio de los usuarios, del pueblo dominicano, “que necesita sus nombres claros, bien escritos, para que después no tengan que venir a arreglárselos”.
Un cursito. El tema de la formación académica le preocupa tanto al presidente de la JCE, que anunció su intención de disponer la realización de cursos regionales de gramática para los funcionarios del Estado civil y el personal a cargo de los procesos de inscripción en los libros del Registro Civil.
Indicó, en un encuentro con oficiales civiles, que deben avanzar en cursos “que todos necesitamos, porque uno no aprende el español, yo diría que nunca. El español ha de ser el objeto de estudio permanente. Un idioma es muy difícil de dominar completamente”.
hoy.com.do