CÓRDOBA, Argentina. Las selecciones argentina y estadounidense de baloncesto definirán el título de la Copa América luego de sus respectivos triunfos en semifinales ante México (84-67) e Islas Vírgenes (90-62) de este sábado.
En una doble jornada disputada en el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba, el local y el conjunto norteamericano revalidaron sus respectivos invictos para citarse este domingo en la definición de la 18ª edición del certamen, la primera bajo este nuevo sistema de disputa.
A primer turno, la selección de Estados Unidos hizo que los pronósticos se cumplieran cabalmente con su triunfo por 90-62 frente a Islas Vírgenes.
Luego de ganar con amplitud el Grupo C disputado en Montevideo, el equipo estadounidense dio otra muestra de su poderío en las semifinales de un torneo que lo tiene como máximo ganador en seis oportunidades.
En tanto, Islas Vírgenes irá por un lugar en el podio en un torneo que lo tuvo como ‘gran cenicienta’ luego de llegar a estas finales como segundo de la zona que se adjudicó Argentina en Bahía Blanca.
El partido que abrió las semifinales en el estadio Orfeo de la ciudad argentina de Córdoba lo dominó desde el inicio el equipo estadounidense, que dobló en el marcador a su rival caribeño e incluso por momentos jugando a medio ritmo dejó el tablero en 22-10.
A partir del segundo cuarto el escolta Xavier Munford se destacó en Estados Unidos y marcó la pauta de puntos para ser el mejor anotador del juego con un total de 20 y también el más efectivo en los rebotes, con 10.
Los estadounidenses tuvieron una efectividad del 63% en los tiros de dos puntos y este factor marcó la pauta de su nueva victoria, la cuarta consecutiva en igual número de partidos jugados en el torneo.
Islas Vírgenes se liberó de presiones a partir del segundo tiempo y expuso sus mejores cualidades con el alero Javier Martínez como su mejor hombre, que le dio 12 de los 62 puntos anotados, aunque sin llegar a inquietar ni por un segundo a los norteamericanos.
A segundo turno, la selección Argentina debió exigirse al máximo para derrotar a la de México por 84-67 y así cumplir la meta de disputar el título de la Copa América.
En este duelo de invictos, ya que Argentina venía de imponerse en el Grupo B y México en la Zona A, Argentina tuvo otros nombres propios para lograr el triunfo ante su público.
El joven Javier Saiz (19 puntos), Patricio Garino (20) y Nicolás Brussino (17) fueron los pilares de un equipo liderado por Sergio Hernández que no pudo contar para este torneo con su capitán y emblema, Luis Scola, lesionado.
De esta manera, México vuelve a frustrar su sueño de final como hace dos años de local, cuando perdió también ante Argentina (78-70), en la búsqueda de repetir el único título continental logrado en Caracas 2013.
En el quinteto centroamericano, el escolta Francisco Cruz (19 puntos) y la conducción del base Jorge Gutiérrez (16) fueron los mejores, fundamentalmente en la primera mitad, que le permitieron a los aztecas vender cara la derrota.
México tendrá el consuelo de jugar el partido por el tercer puesto contra Islas Vírgenes e intentar subirse al podio por segunda vez en su historia luego del título de 2013.
En Córdoba y toda Argentina se palpita una gran final contra el favorito Estados Unidos y el gran sueño de vencerlo para festejar en casa como en Neuquén 2001 y Mar del Plata 2011, sus únicas dos coronas americanas.
Los estadounidenses tuvieron una efectividad del 63% en los tiros de dos puntos y este factor marcó la pauta de su nueva victoria, la cuarta consecutiva en igual número de partidos jugados en el torneo.
Gracias a una gran labor montícular de Oscar de la Cruz, que lanzó seis entradas en blanco de apenas dos hits, las Águilas Cibaeñas derrotaron 4-1 a los Leones del Escogido, en partido celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Con el resultado, los cibaeños mejoran su marca en 3-3, mientras que el Escogido sigue líder con récord de 5-1.
Aderlin Rodríguez fue el más destacado por los aguiluchos. (FUENTE EXTERNA.)
Controlaron desde el inicio
Las cuyayas marcaron tres veces en el primer acto frente a José Urquidy, quien transfirió a Leody Taveras que se estafó la intermedia y anotó con sencillo al jardín izquierdo por parte de Ezequiel Durán, quien pasó a segunda con indiscutible de Aderlin Rodríguez a la misma zona para que luego ambos corredores anotaran con imparable de Jonatan Clase al bosque derecho combinado con un error del guardabosque Sócrates Brito.
Los cibaeños sumaron una más en el tercero ante Grant Gavin con un incogible empujador de Rodríguez al jardín derecho.
En el octavo, con Carlos Belén en el montículo, José Marmolejos conectó doble al prado derecho y fue remolcado con sencillo del emergente Franchy Cordero al central.
Los melenudos llenaron las almohadillas con un out, pero Andrew Pérez entró en sustitución de Belén para retirar a los siguientes dos bateadores y terminar con la amenaza de los capitaleños.
El lanzador ganador fue Oscar De la Cruz (1-0) luego de presentarse en seis entradas en blanco, de dos hits, cuatro ponches y un boleto. El revés fue para Urquidy (0-1), a quien le fabricaron tres vueltas en dos tercios de inning. El salvamento fue para Burch Smith (1), a pesar de haber embasado a dos hombres en el noveno.
Por los santiagueros, Rodríguez se fue de 5-4, con una empujada y una anotada, y Durán, de 4-1, con una remolcada, una anotada y una base por bolas. Mientras que por los rojos, Raimel Tapia bateó de 4-3, con dos bases robadas; Marmolejos, de 3-1, con doble, anotada y transferencia, y Cordero, de 1-1, con una producida.
Leones y Águilasvolverán a enfrentarse este domingo a las 4:00 de la tarde en el estadio Cibao, de Santiago.
El torpedero de los Leones del Escogido, Erik González, fue elegido como Caballero del Año del campeonato 2025-2026, un reconocimiento otorgado por el voto directo de los propios jugadores que participan en la LIDOM.
La información la oficializó la liga a través de un comunicado de prensa, en el que se detalla que González obtuvo 12 votos emitidos por sus colegas, cifra que lo colocó como el pelotero más valorado en una distinción que resalta el respeto al juego, al rival y el espíritu de compañerismo.
Un premio votado por los propios peloteros
El premio Caballero del Año es uno de los galardones más simbólicos del torneo, ya que se decide exclusivamente por los jugadores activos. Antes de concluir la serie regular del certamen, LIDOM encuestó a 48 peloteros, ocho por cada franquicia, quienes no podían votar por integrantes de su propio equipo.
De acuerdo con el reglamento, entre los encuestados debían figurar los seis capitanes de equipo y al menos dos lanzadores por conjunto, garantizando una representación equilibrada y una evaluación basada en la convivencia diaria dentro del terreno de juego.
Detalles de la votación y otros nominados
González recibió nueve de sus 12 votos provenientes de jugadores de los Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao, con tres sufragios de cada equipo, lo que subraya el reconocimiento transversal a su conducta dentro del torneo.
El segundo lugar fue para Robinson Canó, intermedista de las Estrellas Orientales, con seis votos, seguido por Kelvin Gutiérrez, antesalista de los Gigantes del Cibao y ganador del premio la temporada anterior, con cinco sufragios. Mel Rojas Jr., jardinero de los Tigres del Licey, obtuvo cuatro votos, mientras que Aderlin Rodríguez, de las Águilas Cibaeñas, y Christian Adames, de los Tigres del Licey, sumaron tres votos cada uno.
Como parte del reconocimiento, LIDOM entregará a Erik González un trofeo y un incentivo económico, consolidando su figura como referente de conducta deportiva y liderazgo positivo dentro del béisbol profesional dominicano.
Los Philadelphia 76ersdejaron en evidencia este sábado a los New York Knicks, los Dallas Mavericks se llevaron el derbi texano contra los Houston Rockets y los Miami Heat se estrellaron ante los 33 puntos de Anthony Edwards en la noche de la NBA.
Los 76ers triunfaron por segunda vez en dos semanas en el Madison Square Garden de Nueva York, esta vez con un recital ofensivo de Tyrese Maxey (36 puntos), Joel Embiid (26) y del novato VJ Edgecombe (26).
Paul George contribuyó con quince puntos para unos Sixers que celebraron su tercera victoria consecutiva. Los Knicks siguen en apuros y, pese a los 31 puntos de Jalen Brunson, sufrieron su tercer revés seguido.
A los neoyorquinos tampoco les bastó con el doble doble de 23 puntos y catorce rebotes del dominicanoKarl Anthony Towns.
Anthony Davis, centro de los Dallas Mavericks. (ARCHIVO/ AP)
Derrotas para Spurs y Rockets
Asimismo perdieron en casa los San Antonio Spurs. En el segundo partido sin el francés Victor Wembanyama, baja por una lesión de rodilla, los texanos cayeron contra los Portland Trail Blazers del técnico brasileño Tiago Splitter (110-115).
El israelí Deni Avdija selló un triple doble de 29 puntos, once rebotes y diez asistencias.
También en Texas, los Dallas Mavericks se llevaron el derbi contra los Houston Rockets de Kevin Durant (110-104), impulsados por un doble doble de 26 puntos y doce rebotes de Anthony Davis.
Max Christie aportó 24 puntos para Dallas, que dejó atrás una racha de cuatro derrotas consecutivas en una noche en la que Cooper Flagg, número uno en el último draft, consiguió diez puntos, siete rebotes y seis asistencias.
Los Rockets interrumpieron su racha de cuatro victorias seguidas, pese a la gran actuación personal de Durant, quien metió 34 puntos, con catorce de 26 en tiros de campo.
Para Houston la derrota llegó con susto añadido. El pívot turco Alperen Sengun tuvo que retirarse tras apenas un minuto en pista tras sufrir un esguince de tobillo.
Anthony Davis, guard de Minnesota. (FUENTE EXTERNA.)
Los Heat interrumpen su racha
Los Miami Heat interrumpieron su racha de cuatro victorias consecutivas tras perder 115-125 en casa contra los Timberwolves, en los que Anthony Edwards firmó 33 puntos.
Edwards, Naz Reid (29 puntos) y Julius Randle (23) anotaron 85 de los 125 puntos en Miami de los Wolves, que así dejaron atrás la derrota sufrida el pasado miércoles en Atlanta.
Edwards dio un paso al frente tras ese duro revés, un 102-126 en el campo de los Hawks en el que abandonó el banquillo de su equipo sin permiso de su entrenador en el cuarto período.
Para los Heat, el mexicano Jaime Jáquez Jr se retiró por un problema de tobillo cuando llevaba seis puntos en poco menos de diez minutos.
Entre los demás resultados, los Chicago Bulls cayeron en el United Center contra los Charlotte Hornets (112-99), y los Toronto Raptors ganaron 134-117 a los Atlanta Hawks.
Miles Bridges logró un doble doble de 26 puntos y catorce rebotes para los Hornets, mientras que Brandon Ingram y RJ Barrett llevaron de la mano a Toronto con 29 puntos cada uno.