SANTO DOMINGO.- República Dominicana, primer exportador de dispositivos médicos desde zonas francas, incrementará en siete mil los puestos de trabajo textiles en dos poblaciones, reveló este martes Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF).
Informó que la empresa Gildan, la mayor textilera canadiense que opera en el municipio de Guerra, abrirá una segunda extensión que empleará a otras tres mil personas.
Dicho municipio, ubicado en la provincia Santo Domingo, cuenta con una población estimada de 44 mil personas, casi en igualdad de hombres y mujeres, según el censo de 2010.
Otros cuatro mil nuevos puestos están proyectados en El Seibo, con una población superior a los 87 mil habitantes, la mayoría hombres.
Fernández fue entrevistada en el programa televisivo Propuesta de la Noche, que transmite Digital 15.
Anunció que próximamente será inaugurado un Centro de llamadas que empleará a mil 400 jóvenes bilingües.
Destacó que la dinámica de las zonas francas fue reconocida por el presidente Danilo Medina en su discurso el 27 de febrero, cuando informó que el valor de las exportaciones ascendió a US$1,150 millones, por encima del turismo y las remesas.
Recordó que la Asociación Privada de Zonas Francas, conocidas por las siglas Adozona, se comprometió a generar cien mil de los 400 mil empleos que prometió Medina en campaña..
Dijo que, aún cuando el país no ha recuperado el nivel de 195 mil empleos de zonas francas, la calidad del trabajo en ese sector ha cambiado, al punto de contar con cinco dominicanos bilingües que llevan las auditorías de todos los hoteles del Caribe y que perciben ingresos de diez a quince mil dólares mensuales.
Aseguró que ningún operario de empresas de zonas francas percibe un salario inferior al mínimo nacional y que esa mano de obra es exportada a otros países, como Sri Lanka, Honduras y Nicaragua.
Subrayó que República Dominicana es el primer proveedor de hilo dental a los Estados Unidos, los cuales se elaboran en la planta Johnson & Johnson de la zona industrial de Itabo.
Dijo que el país es, además, el primer proveedor mundial de cigarros premium a mano y de los negros a máquina, ya que exportó mil cien millones de unidades en 2012 a Estados Unidos, a pesar de que Rusia, México y Argentina imponen al tabaco dominicano un gravamen de 40% y de cero al cubano.
Fernández identificó a la joyería como el único renglón que ha registrado una caída de 1.2% en 2012, lo que según indicó, también ocurrió en Estados Unidos y Europa.