Vista de una parte de los asistentes
Aquiles Bermúdez, presidente de ADOZONA
SANTO DOMINGO.- Con el impuesto a los dividendos de las empresas de zonas francas, incluido en el proyecto de reforma fiscal, el Gobierno pone en riesgo más de 50 mil millones de pesos que aporta el sector a la economía por recaudar unos 175 millones.
Durante el encuentro en Santo Domingo con representantes de 582 empresas nacionales y extranjeras, Aquiles Bermúdez, presidente de ADOZONA, que, aseguró que todas resultarían afectadas de manera directa con cinco medidas contempladas en la propuesta.
“Por una recaudación tan reducida, se pondría en peligro ingresos directos a la economía de más de 50,000 millones de pesos anuales, exportaciones de 5,000 millones de dólares y la estabilidad laboral de 135,000 trabajadores directos del que dependen mas de 80,000 familias dominicanas”, expresó.
Agregó que es más preocupante la pérdida de nuevas inversiones, de las expansiones de empresas existentes y de la oportunidad de generar 100,000 nuevos empleos en los próximos cuatro años.
Bermúdez alertó que las medidas del paquete fiscal que afectan al sector zonas francas tendrían una percepción negativa que desalentaría la producción nacional y alejaría la inversión extranjera.
“Debemos recordar que el sector de zonas francas llegó a emplear 195,000 trabajadores y que actualmente tiene 135,000”, expuso.
Añadió que esto quiere decir que de los 100,000 empleos que podemos crear en los próximos cuatro años, la infraestructura de las zonas francas puede acoger a unos 60,000 empleos adicionales sin tener que hacer nuevas inversiones.
El dirigente empresarial se refirió también al impuesto a las ventas de zonas francas al mercado local, el cual aumentaría del 2.5% al 5.0% sobre las ventas brutas de las empresas.
“Nuestra asociación ve este impuesto muy alto ya que presume un margen neto de beneficios mínimo del 20% y esto paralizaría el 100% de las ventas al mercado local las cuales serían sustituidas por importaciones de otros países en detrimento de la mano de obra local y de recaudaciones de impuesto sobre la renta por el estado de esas ventas”, indicó.
“Es importante tomar en cuenta que para fines del cálculo de los aranceles de los productos vendidos en el mercado local, no se debe considerar el valor agregado nacional, lo cual además es prohibido por la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, aclaró.
almomento.net