Conecta con nosotros

Internacionales

Quedan libres pilotos en caso de tráfico de cocaína entre Dominicana y Francia

Published

on

AFP
Aix-en-Provence, Francia.-Los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados a seis años de cárcel en primera instancia en el caso «Air Cocaïne» de tráfico entre República Dominicana y Francia, fueron absueltos el jueves por la corte especial de apelaciones francesa de Aix-en-Provence (sur).

Para los otros acusados de este proceso, la corte de apelaciones confirmó las condenas pronunciadas en primera instancia.

Los gerentes de la compañía de aviación Pierre-Marc Dreyfus y Fabrice Alcaud fueron condenados a 6 años de cárcel y Ali Bouchareb, quien está detrás del tráfico de droga, según la acusación, fue condenado a 18 años de prisión. Su chofer, Michel Ristic, fue absuelto como en primera instancia.

Los pilotos Fauret y Odos siempre clamaron su inocencia, desde su detención, y su abogado reiteró en su larga defensa el miércoles que ambos no sabían que había 700 kilos de cocaína en las 26 maletas que fueron puestas en el Falcon 50 que se disponía a despegar de Punta Cana, República Dominicana, en marzo de 2013.

El juicio en apelación se había iniciado el lunes.

«Me declaro inocente, es la última vez», dijo ante el tribunal de apelación uno de los dos pilotos, Bruno Odos. «No he modificado nunca mi posición en ocho años», señaló el otro, Pascal Fauret.

Ambos fueron condenados en primera instancia en 2019 a seis años de cárcel cada uno por tráfico de drogas en banda organizada.

En aquel entonces, el tribunal consideró probado que los dos pilotos quisieron trasladar casi 700 kilos de cocaína a bordo del avión, desde el aeropuerto de Punta Cana hacia Saint Tropez (sureste de Francia), en marzo de 2013.

Los dos pilotos fueron apresados en la pista. Condenados a 20 años en República Dominicana, los dos pilotos protagonizaron una espectacular fuga del país caribeño a bordo de una lancha.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Inicia hoy el cambio de hora en Estados Unidos

Published

on

Este domingo 3 de noviembre de 2023, Estados Unidos realiza el esperado cambio de hora, marcando el fin del horario de verano. Esta modificación horaria, que se produce dos veces al año, afecta a millones de ciudadanos y transforma la rutina diaria.

Desde el 3 de noviembre, los relojes en Estados Unidos se atrasarán una hora, dando inicio a la temporada de otoño. Este cambio es parte del horario de verano, que busca maximizar la luz del día durante las horas de la mañana y la tarde. A medida que avanza la temporada, las puestas de sol ocurrirán más temprano, con algunas ciudades viendo la caída del sol antes de las cinco de la tarde.

El horario de otoño se mantendrá hasta el próximo 9 de marzo de 2024, cuando se reanude el horario de verano. Este ciclo se implementa para aprovechar al máximo la luz solar, especialmente durante los meses más cálidos. Durante este periodo, los ciudadanos deben estar atentos a los relojes que no se ajusten automáticamente.

Diferentes husos horarios en EE. UU.

Estados Unidos cuenta con seis husos horarios que varían según la región. La hora del Este (EST) abarca estados como Nueva York y Florida, mientras que la hora Central (CST) incluye lugares como Illinois y Texas. Otros husos horarios, como la hora de la Montaña (MST) y la hora del Pacífico (PST), cubren áreas como Colorado y California, respectivamente. También están los husos de Alaska (AKST) y Hawái-Aleutianas (HAST), que presentan sus propias particularidades.

Excepciones al cambio de hora

Es importante señalar que algunos lugares en EE. UU. no observan el cambio de hora. Estados como Hawái y la mayor parte de Arizona optan por no participar en este ajuste. Arizona, en particular, ha permanecido al margen del horario de verano desde 1968, argumentando que el cambio de hora no reduce el consumo de energía debido a las altas temperaturas.

La historia del horario de verano en Estados Unidos se remonta a 1918, cuando se estableció mediante la Ley de Horario Estándar. Aunque fue derogada brevemente, el horario de verano fue restablecido durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 2007, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre, adaptándose a las necesidades actuales de los ciudadanos.

Continue Reading

Internacionales

Cruce de acusaciones entre Kamala Harris y Donald Trump a tres días de elecciones

Published

on

Agencia EFE

Gastonia, Estados Unidos.-Los candidatos Kamala Harris y Donald Trump cruzaron acusaciones este sábado en estados muy disputados en busca del voto de los indecisos para las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.

La vicepresidenta demócrata y su rival, el expresidente republicano, siguen en empate técnico en las encuestas cuando 73 millones de personas ya han votado por anticipado.

Ambos se centran en los estados clave, donde los candidatos suelen ganar por la mínima, a diferencia de los otros que son tradicionalmente republicanos o demócratas.

En Atlanta, Georgia, la exsenadora que aspira a convertirse en la primera presidenta del país acusó a su rival de considerar «un enemigo» a todo aquel que discrepe con él.

Pero también de haber «nombrado a dedo a tres miembros de la Corte Suprema» durante su mandato (2017-2021) con la intención de que dinamitaran el derecho federal al aborto y de querer bajar los impuestos a los millonarios.

«De machos»

En Scranton, Pensilvania, un estado clave en estos comicios, el presidente Joe Biden insistió en que «Trump y sus amigos republicanos quieren otro recorte de impuestos gigantesco para los ricos».

«Sé que algunos de ustedes están tentados de pensar que es de machos» pero esta «es la clase de tipos a los que te gustaría azotar en el culo», soltó.

Trump volvió a cargar contra su rival.

Ella «habla de unidad, y luego me llama Hitler», se quejó en Carolina del Norte.

En realidad la vicepresidenta le ha llamado «fascista», pero no Hitler.

Sí dio crédito hace días a unas declaraciones realizadas por el exjefe de gabinete en la Casa Blanca, John Kelly, según el cual Trump le dijo que Adolf Hitler «también hizo algunas cosas buenas».

El magnate quiere recuperar las llaves de la Casa Blanca. Si lo logra, se convertiría en el primer presidente con una condena penal y cuatro inculpaciones a sus espaldas.

«Me voy a dejar la piel»

«Deberías echar un vistazo a esos a esos números, es terrible», dijo en Virginia. «Me voy a dejar la piel por vosotros, y no necesitaba esto» porque podría estar «en la playa», añadió.

En una entrevista con Fox News, arremetió contra un anuncio demócrata en el que se ve a esposas de sus simpatizantes votando en secreto por Harris. «¿Se imaginan a una esposa que no le dice a su marido a quién va a votar?», se preguntó.

El republicano de 78 años sabe que, según las encuestas, las mujeres prefieren a Harris y los hombres a él.

Y es difícil que la tendencia haya cambiado después de que él comentara que protegerá a las mujeres «les guste o no». «Las protegeré», insistió este sábado, obviando la segunda parte de la frase.

Muchas mujeres están enfadadas.

«Mantenerme al margen es lo que siempre he hecho, pero hoy hay demasiadas cosas en juego», declaró en Washington Sheridan Steelman, una profesora de 74 años con un cartel rosa que en el que se lee «Abuela enojada».

Trump ha endurecido al extremo su retórica.

Si Harris gana «cada localidad de Estados Unidos se convertirá en un campamento de refugiados sórdido y peligroso», afirmó el sábado.

«Estados Unidos es ahora un país ocupado» por los migrantes, dijo, y recalcó que si él gana lanzará «el programa de deportación más grande en la historia» del país.

La política internacional está muy presente.

En Charlotte, Carolina del Norte, Harris fue interrumpida por manifestantes descontentos con el apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra que libra en Gaza.

«Una de las razones por las que estamos aquí es porque luchamos por nuestra democracia y el derecho de la gente a decir lo que piensa, pero ahora estoy hablando yo», respondió la exfiscal.

«Todos queremos que la guerra en Oriente Medio termine, queremos que los rehenes vuelvan a casa y cuando sea presidenta haré cuanto esté en mi poder para que así sea», dijo.

Porque estas elecciones no solo tienen repercusiones en Estados Unidos, sino en varias regiones y en la economía global.

En la recta final aumenta el miedo a un posible estallido de violencia si Trump pierde y se niega a reconocer su derrota, como hizo en 2020.

Trump sostiene que ha habido fraude y «trampas» en estados como Pensilvania.

«Que hagan trampas, porque eso es lo que hacen, lo hacen muy bien, son muy profesionales, pero creo que tenemos muchas posibilidades de ganar el voto popular», afirmó en Virginia.

Continue Reading

Internacionales

Lanzan barro y llaman «asesinos» a reyes de España al llegar a zona afectada por inundaciones de Valencia

Published

on

Agencia EFE

Valencia, España.-Gritos de «fuera», así como lanzamiento de barro, recibieron a la comitiva de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, a su llegada a Paiporta, epicentro de las inundaciones que asolaron esa provincia el martes.

Decenas de voluntarios y vecinos indignados recibieron con insultos a la comitiva y se encararon con ella, con gritos de «fuera, fuera», mientras que tanto el rey como la reina intentaron mediar con jóvenes que se les acercaron, en un pueblo donde ha habido al menos 62 muertos por las inundaciones, que provocaron 213 fallecimientos en la provincia, así como un número indeterminados de desaparecidos en el mayor desastre natural en España en lo que va de siglo.

Residentes de Paiporta gritan durante la visita de Felipe VI a esta ciudad, en la región de Valencia, el 3 de noviembre de 2024, tras las devastadoras inundaciones mortalesManaure Quintero/AFP

Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey siguió avanzando por una de las calles principales de esta localidad de la zona cero del temporal y trató de tranquilizar a varios de los voluntarios, muy alterados tras cinco días de desastre por la riada.

La reina también dialogó con algunos de los indignados, mientras que seguían los gritos de «fuera, fuera» y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades.

Aunque en un principio la seguridad comenzó a abrir paraguas para evitar la caída de barro a la comitiva, posteriormente los cerraron mientras que el rey seguía caminando y deteniéndose a hablar con los voluntarios y vecinos alterados.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group