Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Celebraron en NY Independencia Dominicana con presencia de Alcalde Eric Adam, Senador federal Chuck Schumer y congresista Adriano Espaillat en Times Square

Published

on

Foto: Senador demócrata Chuck Schumer, Eligio Jáquez y Adriano Espaillat cuando entregaban la proclama a R.D. en el Día de la Independencia Nacional.

Foto: Senador demócrata Chuck Schumer, Eligio Jáquez y Adriano Espaillat cuando entregaban la proclama a R.D. en el Día de la Independencia Nacional.

NUEVA YORK.-Con la participación de funcionarios del gobierno de Republica Dominicana, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y autoridades locales se celebró hoy domingo   el 178 aniversario  de la independencia dominicana en Times Square donde por primera vez se izó  la bandera  tricolor. 

Desde tempranas horas de la mañana de un día frío y nublado, cientos de dominicanos  comenzaron a llegar a la plaza, ubicada en Broadway, entre las calles 46 y 47   en Manhattan para participar en el evento de aniversario de su Independencia Nacional.

En la actividad  organizada por el Consulado dominicano que se inició a las 9:00 de la mañana  hicieron uso de la palabra, el  congresista Adriano Espaillat, el senador federal, Chuck Schumer, Ydanis Rodríguez, el alcalde Eric Adams y el Cónsul de la República Dominicana Eligio Jáquez, quién pronunció el discurso sobre la gesta de la Independencia destacando el papel jugado por el general Matías Ramón Mella.

En evento se promovió por  espacio de una semana  en una pantalla gigante ubicada en Times Square, donde se destacó el turismo, deportes, la cultura, música, así como también la hospitalidad de los dominicanos y dominicanas tanto de los que residen en los Estados Unidos como en la República Dominicana.

Foto: El Alcalde de New York, Eric Adams mientras felicitaba a los dominicanos y dominicanas en el Día de la Independencia Dominicana.

Durante el desarrollo del acto  el senador del condado de El Bronx, Luis Sepúlveda, entregó una proclama destacando la labor positiva de la comunidad dominicana en esta ciudad de Nueva York.

Al momento del izamiento de la Bandera Dominicana, los quisqueyanos que se dieron cita en la parte céntrica de Manhattan  entonaron  lleno de patriotismo las notas del Himno Nacional.  Anterior al canto dominicano también se escuchó el Himno de los Estados Unidos.

El evento que se celebró hoy en Times Square  se pudo observar  a cientos de turistas  que pasaban por el lugar, preguntando que están celebrando aquí y de donde es esa bandera?. 

En la parte cultural participó el   grupo baile forklórico  que dirige el folklorista Ricardo Ureña,  que deleitaron a los asistentes con  diferentes merengues de autores dominicanos. Igualmente se presentó una comparsa de diablos cojuelos.

Los visitantes a la celebración del Día Nacional de la Independencia  de República Dominicana recibieron té y chocolate que son bebidas típicas quisqueyanas, así como arepa, comida preparada con harina de maíz, pasas y azúcar para agradar el paladar.

La artista Covi Quintana interpretó dos canciones  que fueron del agrado  de cientos de quisqueyanos  que desafiaron las bajas temperaturas acudieron a participar en el evento organizado por el Consulado General  de la República Dominicana en esta ciudad de New York. 

 Con el acto solemne de hoy domingo culminaron las actividades del  Mes de la Herencia Dominicana y de la Patria que se iniciaron con la misa de la Virgen de la Altagracia en  la  Catedral de San Patricio.

Parte del público junto al Cónsul, Espaillat y otras autoridades locales y dominicanas. 

Este año el Consulado dominicano buscó la colaboración de varias entidades culturales para montar dicho evento, entre ellas, la casa cultural Juan Pablo Duarte de Brooklyn, de María Alcántara, el ballet forklórico de Xiomara Cabrera, el personaje Roba la Gallina de Ana Suárez y la bailarina Madeline Rodriguez del Comisionado de Cultura, todos dirigido por el gestor cultural, Ricardo Ureña.

PALABRAS DEL CONSUL ELIGIO JAQUEZ

Durante su discurso el representante diplomático dominicano resaltó que la República Dominicana es un país valiente y aguerrido de hombres y mujeres que salen todos los días, bordeando cordilleras y mares, desafiando las inclemencias del tiempo, venciendo los obstáculos que les pone la vida, siempre en busca de sus sueños y de un futuro mejor para sus descendientes.

Eligio Jáquez también en seguidas agregó: “ Pero todos estos logros han sido posible gracias a ustedes, que hombro con hombro han luchado por sus derechos y conquistas, por lo que quiero destacar la extraordinaria labor de las asociaciones y organizaciones que representan en la ciudad de Nueva York y otras ciudades, las cuales han trabajado para impulsar cada una de sus respectivos municipios, derrumbando los obstáculos que representa la distancia; por este motivo hoy exalto a todos aquellos que un día armaron sus maletas, cruzaron los mares, forjaron sus sueños, pero nunca quemaron sus naves, ni olvidaron sus raíces”.

Concluyó su alocución expresando  que “ hoy hacemos historia sobre este emblemático escenario, diciéndole a Nueva York y al mundo que los dominicanos y dominicanas somos gentes de bien que han luchado por sus derechos y han escalado posiciones relevantes por su esfuerzo, tenacidad y trabajo”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

N. YORK: Espaillat introduce Ley de Vivienda para Proteger a Estudiantes

Published

on

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, introdujo la Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, Solicitantes de Empleo y Emprendedores Veteranos, a fin de resguardar y brindar mayor protección a los veteranos y sus familias.

“Actualmente, las propiedades residenciales y los caseros no garantizan que la asistencia educativa y los beneficios proporcionados a los veteranos a través del Departamento de Asuntos de Veteranos se aceptarán como ingresos para ayudar con los alquileres de viviendas residenciales”, explicó.

Agregó que “esta limitación afecta a muchos veteranos y sus familias en mi distrito en su capacidad para acceder a viviendas asequibles y de calidad. Nuestros veteranos sirvieron a nuestra nación y, al regresar a casa, tenemos la responsabilidad de garantizar los beneficios y los recursos que los ayudarán a hacer la transición de regreso a la vida civil después de su servicio ―y mi proyecto de ley tiene como objetivo hacer precisamente eso”.

La Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, los Solicitantes de Empleo y los Emprendedores Veteranos (H.R. 7885) propone enmiendas a la Ley de Ayuda Civil para Miembros del Servicio y requeriría que los caseros consideren cierta asistencia educativa administrada por el Secretario de Asuntos de Veteranos como ingresos, así como exigir un período de alquiler de vivienda residencial que no exceda la cantidad de meses a la que una persona tiene derecho a asistencia educativa, para de este modo preservar la vivienda para los veteranos y sus familias.

El estatuto actual permite que el VA elimine o suspenda los beneficios para veteranos si ellos no cumplen con un requisito, incluso si se debe a circunstancias fuera del control del veterano, como una muerte u otros eventos importantes de la vida.

Además, el proyecto de ley de Espaillat establecería un período de gracia de 60 días antes de que se le permita al VA cancelar los beneficios de asistencia educativa cuando una persona no cumple con un requisito del programa.

“Estos últimos años nos han demostrado que las circunstancias personales pueden cambiar en un instante. Debemos asegurarnos de que los miembros del servicio, los veteranos y sus familias no se vean inmediatamente privados de recibir asistencia educativa o beneficios de capacitación laboral y, en cambio, se les brinde la oportunidad de remediar su falta en los requisitos del programa para garantizar que estos beneficios permanezcan vigentes”, concluyó Espaillat.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Un muerto y ocho heridos en un tiroteo en Harlem, Nueva York

Published

on

EFE
Nueva York.-Una persona murió y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo registrado anoche en el barrio de Harlem de Nueva York, informó la policía.

Según la policía podría tratarse de un grupo de personas que estaban haciendo una barbacoa en la calle, aunque no se ha podido confirmar todavía, en la zona de East Harlem.

El fallecido es un joven de 21 años que murió después de haber sido trasladado al hospital. Entre los heridos hay dos mujeres y seis hombres, cuya vida no corre peligro.

La policía, que ha encontrado el arma homicida en la zona, ha pedido colaboración ciudadana para esclarecer lo ocurrido y detener a la persona o personas implicadas.

El suceso ocurrió en torno a las 00.40 hora de Nueva York (4.40 GMT) en la zona en torno a la calle 139 y la Quinta Avenida.

Los ataques con armas de fuego en Estados Unidos se dispararon desde el comienzo de la pandemia en 2020 y han continuado creciendo a pesar de los intentos de las autoridades de ponerles freno.  

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NUEVA YORK: Policía balea joven dominicano intentó atropellar agente

Published

on

NUEVA YORK.- Un estudiante dominicano identificado como Luis Manuel Monsanto, de 18 años, se encuentra en estado de gravedad después de ser baleado en El Bronx por agentes de la policía.

De acuerdo a las informaciones policiales, el joven fue baleado por “el intento de haber conducido hacia un oficial de policía”. Conforme a la versión, Monsanto se saltó varias luces en rojo en El Bronx y la policía logró detenerlo en Boston Road y la calle East 165.

Kenneth Corey, jefe del Departamento de Policía de Nueva York, reportó que el joven iba conduciendo un vehículo marca Jeep, cuando dos vehículos de policías encubiertos le ordenaron detenerse.

Dijo que la camioneta había retrocedido y luego «aceleró directamente» hacia los policías antes de que abrieran fuego, hiriendo al adolescente en la cabeza.

“Los oficiales se movieron para acercarse al vehículo cuando el conductor retrocedió y golpeó uno de los vehículos policiales y luego aceleró en dirección a un oficial que disparó contra el Jeep”, expresó el jefe de NYPD.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, explicó que “el vehículo fue conducido directamente hacia el oficial de policía y en los días en que los vehículos se usan en ataques terroristas”.

El New York Post informó que el alcalde Adams había revisado las imágenes de la cámara corporal del encuentro cuando el joven había retrocedido en el vehículo y que fue “un claro intento de conducir hacia un oficial de policía”.

“Estamos lidiando con un momento diferente en la vigilancia”, agregó el alcalde, refiriéndose a los terroristas que usaron vehículos en sus ataques, similar al incidente fatal en Manhattan en 2017.

El padre de Luis Manuel, Eddy Monsanto, afirmó que su hijo dentro del estado de gravedad, se encuentra estable.

Luis Manuel Monsanto se encuentra arrestado en el centro donde es asistido y enfrenta varios cargos, entre estos, el intento de asesinato a oficiales de la policía y posesión criminal de un arma (el Jeep).

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group