Conecta con nosotros

Opinión

Surge Canal Alternativo en la Sierra

Published

on

Por José Cabral

EN OTRO ANGULO

En la República Dominicana en los últimos años se ha producido un fenómeno muy importante para la democratización de los medios de comunicación del país, el  cual consiste en el surgimiento de pequeños canales de televisión no sólo en los municipios, sino en todos los pueblos donde se observa un notable crecimiento  comercial.

Estos canales de televisión generalmente tienen más audiencia que las estaciones tradicionales que envían su señal desde  la capital del país, lo que incluso permite el desarrollo de los liderazgos locales y propicia un crecimiento comercial e intelectual de un gran valor para los que viven en cada uno de estos pueblos.

Los mismos también promueven una democracia más participativa, porque de alguna manera incentivan una mayor preocupación de los ciudadanos en el acontecer local y nacional, convirtiéndose  también en un foco de presión a favor de una mejor administración de los recursos públicos.

Los pequeños canales de televisión de nuestros  pueblos son, sin lugar a dudas, una bendición para la gente que no tiene voz y que generalmente no cuenta para los grandes medios de comunicación que son de  la capital  y pertenecen a poderosos grupos  económicos.

Es una micro televisión en la que se habla el lenguaje de los pueblos que históricamente han sido marginados por la centralización de la inversión pública en la capital de la República, pese a  que los votos de los que viven en el interior tienen el mismo valor de aquellos que están radicados donde está la sede del presidente.

Hay muchas razones más para ponderar positivamente el  surgimiento de los pequeños canales de televisión de nuestros pueblos, pero continuar enumerándolas es pasarse muchas horas escribiendo sobre el particular.

Hoy  le anuncio a toda la República Dominicana que en las próximas semanas desde uno de los municipios más grande del país y de la provincia de Santiago, el cual lleva como nombre San José de las Matas, saldra la senal de la estación de televisión que lleva como nombre Sierravisión, canal 31, la señal de la naturaleza.

De esa manera se hace justicia con el único municipio importante de la República Dominicana que no había sido privilegiado con el surgimiento de un  canal de televisión, a través de cuya señal se difundirán programas dirigidos a crear una verdadera vocación de servicio en nuestros jóvenes.

San José de las Matas es de los municipios que mayor aporte hace al Producto Interno Bruto de la República Dominicana y sus hijos son pioneros en la emigración hacia los Estados Unidos, donde son propietarios de cadenas de supermercados y están posicionados en el comercio, así como en toda la dinámica económica de la comunidad dominicana radicada en la unión americana.

Sierravisión, canal 31, la señal de la naturaleza, servirá para promover los valores del  matero y estimulará el turismo ecológico y de montaña, ya que es una de las zonas más bellas y privilegiadas del territorio nacional.

La señal del canal podrá ser recibida por el nativo de San José de las Matas en todo el mundo a través del internet en WWW sierravisión.com.do, cuyo contenido tendrá una gran variedad con programas  como  la Cosecha, Noticiero Sierravision, Noticiero Nacional y otros tantos que harán sentir orgullosa a cualquier persona que haya nacido en los pueblos de la sierra, como Jánico, Sabana Iglesia, la Cuesta, el Rubio, las Placetas y otras comunidades enclavadas en plena Cordillera Central.

Sierravisión, canal 31, la señal de la naturaleza, tiene sus estudios en la calle Padre Moscoso número 23, segunda planta, en el  pleno corazón de San José de las Matas, donde operará un centro para que los jóvenes de allí se conviertan en camarógrafos, editores, directores, reporteros, productores y presentadores de televisión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Como se eleva un caso a juicio en la Corte Penal Internacional

Published

on

Por Rommel Santos Díaz

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional  establece  que  para elevar un caso ante la Corte  se debe proceder posteriormente a la acusación del Fiscal, la Sala de Cuestiones Preliminares  decida si se expide o no una orden de arresto  y entrega de la persona sospechosa de cometer un crimen de la  competencia de la Corte Penal Internacional.

El Estatuto de la Corte Penal Internacional  establece un número de factores que la Sala debe de tomar en cuenta antes de expedir  una orden de arresto  y entrega de la persona, incluyendo  un fundamento razonable  de que la persona cometió  el crimen que se esta  investigando.

Los Estados  Partes del Estatuto de Roma  deben colaborar  con  la Corte  en la ejecución de las solicitudes de arrestos  y entrega de personas  a la Corte de la Corte Penal Internacional.

Una vez que la persona comparezca ante la Corte Penal Internacional , ya sea voluntariamente  o  por medio de una orden, la Sala de Cuestiones Preliminares deberá llevar a cabo una audiencia  de confirmación, para garantizar que el Fiscal tenga la prueba necesaria  que fundamente la acusación.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 59 y 60 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional  la persona acusada  tiene la facultad de solicitar su libertad condicional durante las distintas etapas  de la fase preliminar.

Existen  otras varias ocasiones  en las que el acusado, el  Fiscal y los Estados  pueden solicitar a la Sala de Cuestiones Preliminares  que revise las distintas decisiones del Fiscal  y apelar algunas  decisiones de la Sala de Cuestiones  Preliminares , previo  a la etapa del juicio, tal y como lo establecen los artículos 19 y 53 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.

Rommelsantosdiaz@gmail.com

Continue Reading

Opinión

Entre la desesperanza y la ilusión

Published

on

Por Melvin Mañón

El país que acudió a la Plaza de la Bandera para destronar a Danilo Medina se debate hoy entre la desesperanza y la ilusión. Un amigo de muchos años me escribió hace poco:  “Yo vote por Abinader para sacar a Danilo no para que regalara el país a los empresarios”. Su desilusión salta a la vista. 

Otro amigo me comentó entusiasmado: “Tenemos una gran oportunidad de, aunando fuerzas y esfuerzos, producir una opción que nos libere de la obligación de votar por el pasado, por la vieja política”.

Y yo de mi propia cosecha añado: “El PRM y el propio  Abinader  demuestran cada día que son iguales a las dos versiones del peledeismo que sustituyeron”.

Por lo tanto existe la posibilidad de sustituir la desesperanza por la ilusión. Apostar al futuro para derrotar el pasado es una gestión presencial: ese es el presente. 

jpm-am

Continue Reading

Opinión

La cumbre de una ficción

Published

on

Por Narciso Isa Conde

Iberoamérica es una ficción de un colonialismo Ibérico trasnochado, dependiente de EE. UU, que jamás podría ser sostenible, porque el capitalismo imperialista que comanda EEUU, su OTAN y sus mega millonarios, es humanamente y ambientalmente insustentable. Pura demagogia de un mequetrefe de REY.

Hay Monarcas confesos incorporados al dominio y la modernidad capitalista, y hay empresarios metidos a políticos y a gobernadores de colonia, con ínfulas de Monarcas y con asesores post modernos como De Vengoechea y Joao.

«La historia compartida» con España no es para celebrarla, menos con el Rey heredero de un Rey fugitivo por corrupto.

Es para indignarnos por el exterminio de pueblos originarios, el cruel coloniaje de más de tres siglos y la perversa herencia racista y neocolonial todavía dominante.

Si las 26 cumbres iberoamericanas anteriores hubieran mejorado la calidad de vida de los pueblos en los países que la integran bajo el mando de viejos conquistadores, entonces fuera creíble la afirmación de que esta XXVII Cumbre lo hará. Pero es todo lo contrario. Palabrería sobre calidad de vida, soberanía y justicia, sin hechos que la avalen; e incluso con medidas que contradicen esos valores.

En esta Cumbre, todavía dominada por súbditos de un capitalismo imperialista gansterizado, patriarcal, seudo-cristiano, racista, xenófobo y ecocida, solo merecen atención y respaldo los presidentes independientes que se aproximan a las huellas de Bolívar, Che, Allende, Caamaño, Fidel y Chávez, y a las dignas actitudes de López Obrador ¡Y los hay!

Los demás podemos y debemos escucharlos para valorar cómo proceden y maniobran en esta época enemigos y adversarios de la autodeterminación de los pueblos de Nuestra América.

jpm-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group