Conecta con nosotros

Opinión

Agripino: “No hay tutía”

Published

on

Por Narciso Isa Conde

Monseñor Agripino Núñez Collado llamó al pueblo a “colaborar” con el Presidente Danilo Medina. Esta vez el pueblo no fue calificado de“chusma”, como gusta al Cardenal.

 CON TRUJILLO Y BALAGUER.

Recuerdo –salvando debidamente la distancia- que los monseñores Pittini, Beras y Pérez Sánchez exhortaron muchas veces a respaldar a Trujillo.

No hay que olvidar también, que después de odiar a Juan Bosch, apoyar a los golpistas y distanciarse de la revolución de abril de 1965, los obispos Beras y Polanco Brito, se abrazaron desde muy temprano a Balaguer en medio de aquella matazón instigada por la intervención.

López Rodríguez y Agripino le siguieron los pasos sin importarles las desapariciones, las torturas, los asesinatos, los robos y la entrega del país a Gulf and Western, Alcoa, Rosario Resource, Nebraska y Falconbridge; sin importarles la sangre de Henry Segarra, Homero Hernández, Guido Gil, Maximiliano Gómez, Sagrario Díaz, Orlando, Narcisazo, Amín y muchos/as más.

El “Doctor” reciprocaba ese valioso respaldo eclesial, concurriendo a misa domingo tras domingo en la Capilla San Rafael del Palacio Nacional (cuyo nombre fue escogido por Trujillo), acompañado de los Bello Andino, Guaroa Liranzo, Aníbal Páez, Enrique Pérez, Neit Nivar y otros cortesanos civiles y militares más.

  •  CON LEONEL.

Luego, agotada la presidencia y la preeminencia del perínclito de Navarrete, ambos prelados, ni tontos ni haraganes, se pasaron a las filas de Leonel y permanecieron en ella hasta desvanecerse parcialmente su poder; sin reparar en la manera como Ladronel secuestró al Estado y como se apropió, repartió y dilapidó gran parte del patrimonio de la Nación.

Muerto el Rey que viva el otro Rey, es al parecer la máxima de tan sabichosos monseñores.

  • AHORA CON DANILO.

Por eso, sin pérdida de tiempo, destronado Ladronel el purpurado, raudo y veloz, le tiró la toalla y la sotana al tranquilo Danilo; mientras, el inefable Agripino, con la misma rapidez y mayor audacia, clamó para que el pueblo lo respalde sin miramiento alguno.

¡Muerto el Rey que viva el Rey y la Reina!, nueva vez.

¡No hay problema en seguirlo, independientemente de lo acontecido en la campaña electoral y las votaciones, e independientemente de los antecedentes turbios y las herencias malvadas! Imanes que se atraen.

Tiempos distintos en poco más de medio siglo reciente. Personas con rostros, estilos y características diferenciadas, y ante ella una alta jerarquía católica sustentando  una línea invariable en lo esencial: siempre al lado del poder temporal y más aun del permanente.

  •  LO COMÚN Y LO      DISTINTO.

Lo común en ambas parte y en todos los casos, aun con sus matices y protagonistas variados, es el poder: las derechas en el poder, la burguesía transnacional y criolla en el poder, el autoritarismo y el caudillismo en el poder, la corrupción, el fraude y la imposición como vía de acceso al poder. En el Palacio, en el Arzobispado, en Roma, en Washington, en el trono, detrás del trono y alrededor del trono.

Más concretamente: lo común entre la era de Leonel y la que se inicia es:

  • El gran capital y la gran corrupción invirtiendo en los accesos a la Presidencia y la conformación de gobiernos.
  •  La herencia del narco-estado delincuente.
  •  El reinado de la impunidad.
  •  Leonel cerquita de la Vice, con el 80% del gabinete (con la venia de Danilo) y la mayor parte de los poderes del Estado bajo  su control.
  •  El PLD con su misma cúpula corrompida, independientemente sean unos leonelistas y otros danilistas.
  • El mismísimo Agripino al frente del Consejo de      Desarrollo Económico y Social y encargado de armar los “pactos sociales”   entre los de arriba y los que se le subordinen.
  •  El neoliberalismo tan rampante como siempre.
  •  Falcondo, la Barrick, Gold Corp, Uni Gold… en plan de seguir destrozando el país.
  •  El FMI de nuevo interviniendo la economía  nacional.
  •  La Embajada mandando.

Lo distinto es poco, poquísimo; salvo el país totalmente desfondado por el saqueo acumulado, sin Danilo atreverse a denunciar a sus propios financiadores responsables del desfalco; salvo promesas de planes sociales sin fuentes de financiamiento y ciertos gestos de austeridad y moralización extremadamente limitados.

  •  ERROR DE CÁLCULO.

 Pero de todas maneras el Cardenal y el obispo que regentean y manipulan la cúpula católica, decidieron colocarse donde el capitán Danilo lo vea. Siempre oportunos, que no de oportunidad, sino de oportunismo, pasándose tranquilos de las filas de Ladronel a la de Tranquilo. Sin cambiarle el color morado a sus  vistosas sotanas.

 Solo que esta vez no han sopesado bien lo que se está gestando en las entrañas de la “chusma” de esta sociedad, en el seno de la pobrecía real y potencial, a consecuencia de una crisis acumulada y sin salida dentro del decadente capitalismo neoliberal.

Ladronel, en gira internacional en busca de pergaminos comprados y colocación diplomática encumbrada que refuercen impunidades, de todas maneras será condenado en este país por incontables tribunales populares que habrán de confluir en el tribunal mayor conformado por gran parte de la sociedad.

Más aun, percibo que  ya Ladronel está en semi-fuga, porque se siente que el pueblo en todas las esquinas, colmadones y rincones pide su cabeza; mientras la élite de la  partidocracia peledeísta y el propio gobierno infectado por su peste se resiste a entregarlo y sale en su defensa. Solidaridad cómplice.

Y no es que Danilo no pueda hacerlo, es que no quiere, porque el pantano lo embarró en campaña, sin  contar  lo de su participación en el primer gobierno del presidente cuasi-fugitivo. No es simplemente que esté amarrado, es que no quiere desamarrarse.  De decidirse a hacerlo, la Presidencia de la República da poder para eso y mucho más, mientras casi toda la sociedad lo apoyaría en esa anhelada misión destinada a convertir en reos al ex-presidente  y a sus alcancías humanas impunes.

Danilo, con Margarita a un costado y el Comité político en su entorno y dentro de su gobierno, ha preferido en ese orden la parálisis infecunda.

Danilo, con la camisa de fuerza del FMI, gustosamente aceptada, recibirá dinero fresco envenenado junto a una llave destinada a adquirir nuevos préstamos impregnados de arsénico y cianuro: de recortes, paquetazos y tarifazos a imponer por ese gran gendarme de la usura y el neoliberalismo.

Así las cosas, el auge de las luchas por la vida, el agua y la soberanía, cuya primera expresión fue la GRAN MARCHA del pasado domingo 16 de septiembre, habrán de pegarlo a la pared junto a su Director de Minería nombrado por FALCONDO y su gabinete ensuciado.

No hay “tutía”, monseñores, el FMI presta sus cuartos a cambio de nuevos impuestos, aumentos de tarifas, eliminación de subsidios…que nunca se dirigen a afectar a los súper-ricos, a sus bancos y sus corporaciones, y sí a empobrecer más aun a los/as de abajo y los/as del medio. Ustedes lo saben y lo apoyan.

Y hay indicios de que el pueblo está en vía de agotar su dosis de aguante frente a tal contraste y a tanta impunidad e injusticia. El fantasma de la indignación y la desobediencia civil asoma con fuerza renovada.

Leonel, Félix Bautista y comparsa, incluida la comparsa empresarial asociada a sus designios, habrán de correr con la justicia popular detrás.

Y no habrá cardenales y obispos que lo salven. No hay tutía: el país ha dicho basta…

Danilo, en las redes del FMI y de la gran burguesía transnacional y criolla, continuará auto-atrapado en el corral neoliberal, desgastándose irremediablemente más rápido que una “vela romana” o una “pata de gallina”, no sin antes disparar algunos tiritos de relumbrón.

¡No hay tutía, monseñores!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Degradación del PLD cierra ciclo histórico en RD

Published

on

Por Ismael Batista

En las últimas décadas de nuestra Era contemporánea la dirigencia de todos los partidos dominicanos han olvidado que el verdadero y real desarrollo del país solo se logra alcanzando la independencia plena. Ahí están los ejemplos ilustrativos de República Popular China e India.

Pero los políticos y gobernantes dominicanos han obviado políticas sociales y gubernamentales que impulsen procesos trasformadores en dirección a la independencia económica y política de la nación Las ejecutorias implementadas por el presidente mejicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son buen referente.

Ellos deben recordar que el fundador del Movimiento Político la Trinitaria, Juan Pablo Duarte, constituyó un núcleo de patriotas con una concepción liberadora para impulsar la independencia nacional.

Proyecto de nación pendiente, en el cual los dominicanos en el accionar dialectico de la historia del movimiento político, en el que los intentos de conquistarles fueron malogrados en el fragor de la lucha.

Sin embargo, el ideario de la liberación nacional perdura porque no es un proyecto personal o de intereses grupales en busca de poder y dinero para sus beneficios; no para el pueblo y, por ende, están destinados al fracaso y a la pulverización.

En cambio, el proyecto del insigne Juan Pablo Duarte y demás patriotas dominicanos perdurará hasta la conquista final porque es un proyecto en donde priman los ideales y principios para bienestar de todos los dominicanos.

Pero desafortunadamente, en el discurrir de la historia los ideales liberadores de los dominicanos ha estado bajo la sombra y el ataque de los enemigos.

No obstante, las páginas de la historia dominicana son testigos de lo que es capaz el pueblo dominicano en defensa de la patria.

Episodios

Si alguien lo duda, los siguientes episodios de nuestra historia son contundentes ejemplos

Tan pronto se consumó la anexión a España (traidores) el pueblo se levantó en armas dando inicio a la guerra de la restauración en 1863. Acontecimiento frustrado 2 años después en el campo de batalla con la participación activa de combatientes y patriotas de la talla de Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, Ulises Heureaux, José María Cabral (patriotas), entre otros.

De igual manera sucedió en el periodo de la guerra de los 6 años cuando el presidente Buenaventura Báez, en sus intentos de enajenar el terruño nacional entregándoles a los Estados Unidos en posesión o en arriendo, la bahía de Samaná.

Otras páginas brillantes de la historia dominicana en las se enarbolaron los ideales de plena independencia de la República Dominicana se destacan la resistencia guerrillera de 1916 a 1924, así como también la lucha en arma de los patriotas dominicanos en contra la intervención norteamericana de 1965.

Es bueno destacar, en los hechos históricos liberadores reseñados en líneas anteriores participaron actores políticos, presidentes, altos rangos del aparato militar de la época y el pueblo en general. Patriotas.

Últimas décadas

¿Qué ha sucedido en las últimas décadas de nuestra época contemporánea con la gestión política y social del sector de clase social que ha regenteado los estamentos de poder en la sociedad dominicana?

Representado en las instituciones y poderes del Estado a través de los partidos políticos, que no han hecho más que convertir en infuncionales las débiles instituciones del país, por medio de las cuales gobernantes ejecutan políticas sociales mediáticas.

En cambio, amasan grandes fortunas a expensa de la depredación de las propiedades del Estado, así como también, entregan al capital foráneo nuestros recursos no renovables, entre otros, sin impórtales las consecuencias sociales deplorables de sus acciones.

PLD

Afortunadamente, en la incertidumbre de este panorama y en medio de la turbulencia política surge la brillante idea de Juan Bosch y funda el Partido de la Liberación Dominicana con el propósito de continuar el proyecto duartiano.

Transcurridos 17 años de su fundación, en los 90s, comienza en el PLD una etapa de degradación política y de transición del  Bochismo a una camada jóvenes de mentalidad pequeño burguesa encabezada por Leonel Fernández y Danilo Medina.

Subsecuentemente a ese proceso, se acelera el deterioro estructural, funcional, de los principios y de la ideología del peledeismo; y finalmente, para 1997, el Partido de la Liberación Dominicana administrando el Estado, le abre la puerta ancha al modelo económico neoliberal transfiriendo las empresas estatales al sector privado nacional e internacional.

Con esta determinación al partido morado y la estrella amarilla se le quita el traje del proyecto de Juan Pablo Duarte que, impecablemente, exhibía con gallardía, conduciéndole al estercolero partidario de la Republica Dominicana.

Con la degradación política del PLD, se cierra un ciclo histórico en la tierra de Gregorio Luperón, Francisco del Rosario Sánchez, Gaspar Polanco, Ulises Heureaux, entre otros, tantos dominicanos.

dribatistaf@hotmail.com

jpm-am-sp

Continue Reading

Opinión

Capitalismo decadente y gansterizado: fábrica de neofascismo – Caso Milei

Published

on

Por Narciso Isa Conde

“De esas mezclas abigarradas surgen en las entrañas de las metrópolis capitalistas y maquinarias ideológicas los diversos fascismos”.

La civilización capitalista occidental entró hace unas décadas en una fase de decadencia y descomposición que luce irreversible.

Sus cambios son para peor y sus síntomas persistentes.

Cada vez menos libertades.

Cada vez más atada su acumulación de capitales a las guerras y al negocio de las armas.

Cada vez mayor calentamiento global, depredación, contaminación ambiental, alteraciones climáticas y vulnerabilidad extrema de los seres humanos y del planeta.

La vida se prolonga cada vez más enferma y signada por la fármaco-dependencia.

La alimentación, cuanto más sabrosa, más tóxica y propicia a enfermar.

Las desigualdades han roto todos los récords, alcanzando niveles estremecedores y aberrantes.

Una élite mega millonaria domina inestable y violentamente el mundo.

La mentira y la fuerza se tornan en mecanismos por excelencia de la dominación y la opresión anestesiada.
Los medios de comunicación se han convertido en fuentes de enajenación colectiva y la post verdad.
La vocación destructiva de la OTAN espanta.

Las indignaciones y justas rebeldías populares son sangrientamente reprimidas.

Por todos los poros de la superestructura del capitalismo, desde su enorme poder electrónico, informático y digital acumulado -junto a sus formidables adelantos tecno científicos- brotan por inducción las ideologías del pasado que prometió conjurar y que ahora su decadencia agresiva lo induce a apelar a ellas para tratar de contrarrestar su erosionada estabilidad y reforzar su dominación a base de más violencia y pérfidos engaños.

Un clasismo opulento y cruel.
Patriarcado en todas sus expresiones y por múltiples vías.
Racismo cerval.
Xenofobia.
Fundamentalismos y oscurantismos religiosos de todas las marcas.
Despotismo y sobre explotación.
Delincuencia que brota de sus entrañas y convierte en funcional a su ilimitado afán de lucro.

Hambre y sed insaciable del agua, biodiversidad, energéticos, minerales punta agotados en sus predios y abundante en los ajenos imprescindibles para la continuidad de su ya irreversible modelo consumista y dispendioso.

Todo se vale para apoderarse del oro, la plata, el cobalto, el titanio, el litio, el uranio, el boro, las tierras raras, el, opio… Golpes, invasiones, guerras, masacres, exterminios…

Todo se vale para tratar de desplazar las potencias emergentes que ya erosionan su hegemonía mundial y para aplastar soberanías en África, Asia y Nuestra América; reforzando la nueva colonialidad.

De esas mezclas abigarradas surgen en las entrañas de las metrópolis capitalistas y maquinarias ideológicas los diversos fascismos, que se reproducen al interior de sus territorios y centros de poder, se exportan y expanden hacia sus neocolonias y dependencias en disputas.

De ahí los FN-Le Pen en Francia, AfD o el FPÖ austriaco, Vox en España, Trump en EEUU, Bolsonaro en Brasil, José Antonio Kast en Chile y ahora Javier Milei en Argentina.

Esto sin entrar en los detalles del crecimiento de las ultraderechas. que en no pocos casos resultan fuentes nutricias asociadas a los neofascismos.

• MAS ALLÁ DE LO FENOMENAL DE MILEI.

Llama la atención el hecho de que cómo los fenómenos engendrados por la descomposición capitalista van elevando el tono bestial de los engendros neofascistas, que a su vez la dictadura mediática del gran capital promueve con una desfachatez que raya en lo perverso. Y ese es el caso de Milei convertido en gran show mediático global.

Pero más allá de lo grotescamente teatral del nuevo presidente de Argentina, es necesario apreciar que ese proyecto enlatado realmente corresponde a una fase de la de la pretendida ultra colonización de Nuestra América, a cargo de EEUU y del poder imperialista supranacional; a contracorriente de nuestra nueva independencia y el derecho a vivir dignamente.

Una etapa, claro está, con un destino incierto por todas las indignaciones y rebeldías que habrá de desatar, y cargada a la vez de muchas incertidumbres.

Vale de todas maneras ir más allá de la superficie y resaltar las conexiones imperialistas del fenómeno Milei y las reales intenciones del poder detrás del trono, que no ha resistido la tentación de sacarnos la lengua y enseñar la seña.

Argentina tiene un siglo de actividad en la producción de oro, plata, plomo, aluminio y cobre. Barrick Gold explota actualmente el oro de los glaciares, un crimen ecológico de gran magnitud.

La creciente demanda mundial de litio y silicio le imprimen a ese país suramericano un nuevo nivel en la demanda voraz de las corporaciones mineras vinculadas a la microelectrónica, la informática, la automovilística eléctrica y la industria aeroespacial.

En el año 2019, las exportaciones del sector minero metalífero alcanzaron los USD 5.106 millones, representando un 7,8% del total de las exportaciones argentinas. La mayor venta al exterior fue de oro y plata, con una participación de un 55,6% del total, la siderurgia con 22%, aluminio16%, litio 3,6%, plomo 1,9% y otros 0.9%.

Argentina ocupó el cuarto lugar mundial en litio, el noveno en plata, el décimo séptimo en oro y el séptimo en boro. Se trata ahora de elevar la parada al litio y al silicio dentro de un tono privatizador y desnacionalizador de altísimo vuelo.

La felicitación y valoración del magnate de Tesla, dueño de una poderosa industria aeroespacial y de comunicación, Elon Musk, respecto a la “victoria” de engendro neofascista Javier Milei en los recientes comicios argentinos, no es un simple formalismo. La señal procede del centro del Estado Profundo Mundial y se dirige al escogido por su laboratorio mercadológico, quien de seguro contó con su ilimitado financiamiento y la inmensa ayuda de su dictadura mediática.

Musk va en grande detrás del litio latino-caribeño después del su fracasado golpe de Estado en Bolivia. Argentina es su nueva estación a partir de ese atraco electoral.

Milei no es solo un fascista de nuevo tipo, ultra neoliberal, auspiciador del saqueo al patrimonio público y natural de esa nación…Milei fue el rabioso escogido para ascender vertiginosamente explotando la desesperación, la banalidad y la ignorancia juveniles inducidas por décadas; volcándolas solo contra la acumulación de fullerías del partidismo tradicional pro peronista, exculpando al gran capital privado gansterizado.

Precisamente por lo útil de su histeria esquizoide, teatral o real, y por sus confesos vínculos con la mafia calabresa del magnate Macri y otras similares, fue escogido como instrumento presidencial de una nueva etapa ultra neoliberal y ultra recolonizadora, para servir a las elites capitalista que dominan la Argentina y gran parte del mundo. A Musk le encantan tales atributos personales de Milei porque los siente muy cercanos.

Milei, por demás, podría ser usado además como una avanzada del neofascismo en el Cono Sur y la vecina Chile podría ser contemplada como una próxima estación de ensayo de esas fuerzas tenebrosas… operación que podría ser facilitada por las decepciones que podría generar el progresismo derechizante de Boric, combinadas con las potenciales raíces electorales neofascistas de José Antonio Kast, más la existencia de numerosos grupos fascistas y de la extrema derecha chilena que activan en esa dirección con un fuerte apoyo militar y empresarial.

El desafío que implica esa nefasta perspectiva no admite descuido, desde ya procede salirle al paso sin contemplaciones a esa gran amenaza.

Continue Reading

Opinión

Un tema de salud y derechos humanos

Published

on

Por Miguel Guerrero

El aborto, que rechazo, y la despenalización de la interrupción del embarazo bajo determinadas circunstancias, con lo que estoy de acuerdo, son temas muy sensibles de salud pública. El país es uno de los pocos de Latinoamérica en el que el aborto está prohibido de forma absoluta, sin importar las causas del embarazo.

Según estadísticas de la década anterior, el 66% de las embarazadas por violación en Chile, por ejemplo, eran menores de edad y muchas de ellas morían antes y durante el alumbramiento. En un elevado número de casos, según estadísticas, también fallecía la criatura. Las estadísticas son muy similares en otras naciones. El fenómeno es más grave en los núcleos de bajos ingresos, donde las violaciones son más frecuentes y el mal cuidado y alimentación de las víctimas de violación las pone en peligro de muerte.

En los países en que se prohíbe el aborto el 90% de las violaciones a menores proviene de familiares o conocidos. En agosto del 2016, el caso de una niña de 11 años embarazada por su padrastro escandalizó a los chilenos y revivió el debate sobre una ley, congelada entonces en el Congreso, que despenalizaba el aborto bajo tres causales, precisamente las que han motivado la observación del Código Penal en este país.

En Chile, con un nivel de educación superior al promedio en la región, se daban en la fecha señalada alrededor de 70,000 abortos clandestinos, a causa de la prohibición. La mortandad era elevadísima. La prohibición sigue siendo un típico caso de hipocresía. Se sabe de muchos casos de gente muy opuesta a la despenalización que se han visto obligadas a enviar a parientes embarazadas por familiares, o extraños enfermos de VIH, a abortar en el extranjero.

El tema de las tres causales debe dar a paso a una discusión despojada de todo prejuicio moral y religioso que garantice el derecho a la elección en un tema fundamental de derechos humanos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group