Deportes
65 peloteros dominicanos, con fatiga extrema
Published
14 años agoon
By
LA REDACCIÓN
SANTO DOMINGO. Los correos electrónicos de los ejecutivos del béisbol otoño-invernal dominicano recibieron ayer en un archivo de PDF desde Nueva York uno de los documentos más esperados (y no porque sean buenos) previo al inicio de la campaña, el que le identifica una serie de jugadores no autorizados para jugar, conocido como Fatiga Extrema.
En la que representa la cifra más baja de jugadores prohibidos en los últimos tres años, un total de 65 peloteros (44 de ellos lanzadores) no estarán disponibles para jugar al menos durante la fase regular, que se disputará entre el 14 de octubre y el 21 de diciembre.
A simple vista, Águilas, Toros y Estrellas salen como los menos afectados con las bajas, pero Gigantes, Licey y Escogido tendrán que reestructurar sus planes, tras enterarse ayer de la negativa de varias organizaciones sobre una serie de figuras.
Las Cuyayas no recibieron el permiso para los lanzadores José Arredondo, Joaquín Benoit, Dellin Betances, César Cabral, Johnny Cueto, Juan Nicasio y Juan Carlos Oviedo (ex Leo Núñez), además de los infielders Rafael Furcal y Jhonny Peralta. Su baja más considerable será el receptor Wilín Rosario.
La Estrellas no podrán contar con el antesalista Pedro Álvarez (quien nunca ha jugado en el país), el zurdo Ramón Benjamín, el intermedista Robinson Canó, ni el jardinero Dennis Phipps, este último una pieza que figuraba en los planes desde el principio de la campaña.
A los Toros se les informó que no dispondrán de los derechos José Valverde, Arquímedes Caminero, Kelvin Castro ni Edward Cabrera.
Con 18, el Escogido tendrá la mayor cantidad de deshabilitados. En el grupo figuran los jardineros Starling Marte, Fernando Martínez, Abraham Almonte y Elisaúl Pimentel, los lanzadores José Ceda, Alexander Colomé, Daniel Corcino, Wilkin de la Rosa, Kelvin Herrera, Iván Nova, Luis Pérez, Fernando Rodney, José Valdez y Octavio Dotel. También están en la lista los receptores Carlos Santana y Mayobanex Acosta.
Los Gigantes tienen 13 jugadores en el grupo. Allí se encuentran los lanzadores José Cisneros, Rhiner Cruz, Enerio del Rosario, Joel y Willy Peralta, Rafael Pérez, Sandy Rosario y Alfredo Simón. Los Potros tampoco contarán con el inicialista Kendry Morales, los torpederos José Reyes y Wilson Valdez, el jardinero Jimmy Paredes y el receptor Carlos Paulino.
El Licey fue notificado de la negación para el torpedero Erick Aybar y el jardinero Emilio Bonifacio. También de los lanzadores Simón Castro, Maikel Cleto, Rubby de la Rosa, Leuris Gómez, Jairo Heredia, Ubaldo Jiménez, Víctor Marte, Héctor Noesí, Michael Pineda, Esmil Rogers, Ángel Sánchez y José Valdez.
Un total de 237 jugadores de las cuatro ligas del Caribe fueron incluidos en la lista. Además de los dominicanos, a Venezuela le vetaron 59, a Puerto Rico 13 y a México ocho.
En 2009 fueron 45 los jugadores en la lista, el número subió a 75 en 2010 y en 2011 fue de 78.
Pero a partir del primero de diciembre, los equipos locales podrán solicitar la revisión para los casos de sus jugadores. Los conjuntos del Big Show prohíben de jugar a uno de sus empleados, ya sea porque haya enfrentado alguna lesión o porque haya agotado una cantidad determinada de entradas o apariciones en el plato.
NPerez@diariolibre.com
¿cuándo un jugadorEntra en fatiga extrema?
Lanzadores: MLB (160 IL), AAA (160), AA (155), A (130), Clase A corta (75) y novatos (70) o la suma de entradas en esas mismas categorías.
Bateadores: MLB (502 apariciones), AAA, AA o A (550 turnos).
Receptores: MLB (600 entradas recibidas), AAA, AA o A (700 entradas recibidas) y ligas cortas (550 entradas recibidas).
diariolibre.com
Deportes
A los 41 años, el capitán Bonifacio no piensa en el retiro
Published
1 día agoon
junio 25, 2026
Santo Domingo, R.D.-La pregunta sobre su retiro parece perseguirlo cada temporada desde hace varios años. Sin embargo, Emilio Bonifacio asegura que la decisión será exclusivamente suya.
No tiene una agenda o un calendario que le diga cuando retirarse, él prefiere escuchar a su cuerpo.
“Obviamente, no porque yo tenga esa pasión voy a jugar toda la vida. No es que no me llevo de las cosas que dicen. Antes que todo, para yo respetar al Licey, tengo que respetarme a mí. Pero, si físicamente estoy bien, ¿por qué no seguir jugando?”, expresó el capitán durante una entrevista concedida a Listín Diario en la sección Palco de Grandes Ligas, que dirige el editor deportivo Héctor J. Cruz.
Bonifacio entiende que una de las razones por las que ha logrado mantenerse vigente durante tanto tiempo ha sido aceptar los cambios que llegan con la edad y adaptarse a ellos.
Como ejemplo cita la temporada pasada con el Licey, cuando incluso en un momento determinado fue relegado a la banca.
Cinco campeonatos
El capitán azul ha inscrito su nombre en letras doradas en la historia de la pelota invernal al comandar a los Tigres a la conquista de cinco coronas. Su primer campeonato llegó en la temporada 2008-09 , éxito que revalidaría un lustro después en la campaña 2013-14. Tras alzar nuevamente el trofeo en la edición 2016-17, el Boni consolidó su legado hace apenas par de años al guiar al Licey a un bicampeonato, alcanzando la gloria de manera consecutiva en los torneos 2022-23 y 2023-24.
A pesar de haber disputado cientos de partidos de alta tensión, rara vez se le ha visto involucrado en conflictos.
De hecho, recuerda que el momento más cercano a una pelea ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Tokio con Charlie Valerio, ahora retirado.
“Estábamos en un partido de vida o muerte. Sentí que él (valerio) no hizo el esfuerzo que debía hacer en una jugada y entendí que como capitán tenía que llamarle la atención. Quizás no fue la mejor manera, nos dijimos algunas cosas, pero gracias a Dios todo quedó ahí”, sostiene Emilio.
Sus tres mejores momentos
A lo largo de una carrera que lo llevó a Grandes Ligas, Series del Caribe, Juegos Olímpicos y múltiples campeonatos con el Licey, Bonifacio guarda tres momentos por encima de todos: su debut en las Mayores, la medalla olímpica conquistada con Dominicana en los Juegos de Tokio 2020 y el histórico doble con las bases llenas en el noveno juego de la Serie Final de 2017 frente a las Águilas Cibaeñas.
Este año decidió no regresar a jugar béisbol de verano en México, experiencia que probó por primera vez la temporada pasada.
Más adelante, cuando llegue el momento de colgar los spikes, se imagina trabajando en oficinas. Pero por ahora, el retiro puede esperar.
Grandes Ligas
Durante su trayectoria de 12 temporadas en las Grandes Ligas, que abarcó desde 2007 hasta 2020, el dominicano se consolidó como un súper utility de gran velocidad, acumulando un promedio de bateo de .256, un total de 669 hits y 166 bases robadas.
Debutó con los Diamondbacks de Arizona y luego pasó brevemente por los Nacionales de Washington. Encontró su mayor estabilidad con los Marlins de Florida, equipo con el que consolidó su carrera antes de convertirse en un cotizado jugador itinerante.
Luego jugó con los Azulejos de Toronto, Reales de Kansas City, Cachorros de Chicago, Bravos de Atlanta y Medias Blancas de Chicago. Finalmente, cerró su ciclo en las Mayores regresando para una última etapa con Washington.
Deportes
¿Cuáles jugadores con raíces dominicanas han participado en un Mundial de Fútbol?
Published
2 días agoon
junio 25, 2026
Santo Domingo, R.D.-La Selección de Fútbol de República Dominicana nunca ha clasificado a una Copa Mundial de Fútbol en su historia. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que la nación caribeña tenga relación con el torneo que reúne a los mejores oncenos del mundo.
El vínculo comenzó en Alemania 2006 con Víctor «El Mambo» Núñez, un delantero que nació en Santo Domingo, pero representó a Costa Rica.
Posteriormente, retornó a Costa Rica y a los 12 años de edad comenzó a jugar al balompié, según contó en una entrevista con el programa “A Fondo Con”.
Núñez no tuvo minutos en el torneo de 2006, pero sí formó parte del listado de 23 que llevó Alexandre Guimarães a tierras teutonas para afrontar la tercera cita mundialista de los ticos en su historia.
Dieciséis años después del Mundial 2006, la presencia dominicana estuvo gracias a Rubén Vargas por Suiza y Alejandro Balde por España en la Copa Mundial de Catar 2022.
El extremo nació en Adligenswil, una comudidad del cantón de Lucerna y su repunte dentro del fútbol europeo llegó con el Augsburgo, conjunto que disputa sus encuentros en la primera división de Alemania (Bundesliga).
En Alemania estuvo durante seis temporadas (2019-2025) antes de saltar en enero de 2025 al Sevilla FC de España.
Balde es hijo de Gledys Martínez, una dominicana oriunda de Juan Barón, un pueblo localizado en la provincia San Cristóbal. Esas raíces son vitales para él y en una entrevista realizada por la “Revista GQ” en 2023 aseveró “sentirse orgulloso” por tener relación con República Dominicana.
Incluso, declaró que una de las cosas sin las que no puede vivir es un plato muy conocido en territorio dominicano: el sancocho.
Por otro lado, el extremo izquierdo disputó 289 minutos con los suizos y brindó una asistencia en esa participación.
Cuatro años después, Vargas se encuentra en el Mundial 2026 con la selección helvética y en esta ocasión lo acompaña Lucas Jáquez, un defensor central que brilló en la Super Liga Suiza entre 2022 y 2025 con Lucerna FC y pretende hacer lo mismo en el combinado nacional durante el presente torneo.
La relación entre República Dominicana y Jáquez se debe a que su padre es dominicano.
Por cierto, hasta ahora, Vargas ha anotado dos goles y repartió una asistencia durante la participación de los europeos en la fase de grupos del Mundial 2026.
Efe
La estadounidense Venus Williams de 46 años, sacó para ganar su primer partido en casi un año, para lograr su primera victoria en el 2026, pero se le escapó el triunfo ante la rumana Camila Irina Begu, en la primera ronda del torneo de Bad Homburg (6-2, 4-6 y 7-6(6)).
La jugadora de Florida, de 46 años, campeona de Wimbledon cinco veces, regresó a jugar en hierba por primera vez en tres años. Jugará en Wimbledon en dobles, junto a su hermana Serena. venus terminó eliminada a pesar de que sacó para ganar, con 5-3 a favor en la tercera manda, y después salvó dos puntos de partido. En lo que va de 2026 perdió todos los partidos, ocho, que jugó.
