Conecta con nosotros

Primera Plana

85 mil parejas se han divorciado en últimos 5 años

Published

on

Según los datos de la ONE, en el período 2007-2011, 85 mil parejas se separaron, lo que implica que hubo 17 mil divorcios por año, un promedio de 417 por mes y de 47 diarios.En el país, un promedio de 47 parejas se divorciaron diariamente en los últimos cinco años, según establecen las estadísticas vitales publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Para la directora del Instituto de la Familia, Luz Marina Cortázar, el número es alarmante y debe mover a preocupación en la sociedad porque es una evidencia del deterioro de la familia.

Los datos muestran que la cantidad de parejas divorciadas es consistente cada año y, en la mayoría de los casos, se observa un ligero aumento. En el 2007 se separaron 16 mil 705 matrimonios, número que fue superado en el 2008 por 476, en cuyo año se registraron 17 mil 181 divorcios. En el 2009 16 mil 408 personas rompieron su lazo matrimonial; en 2010, 16 mil 769 y en 2011 19 mil 627.

Solo en el Distrito Nacional en el período 2007-2011 se divorciaron 19 mil 764 parejas, siendo la demarcación que más separaciones registró. Santiago es la segunda provincia con mayor número de divorcios con un total de 14 mil 751. Esa demarcación, además, registra un aumento progresivo en los últimos cinco años, dado que en el 2007 se separaron legalmente, 2,601; 2008, 2,773; 2009, 2,084; 2010, 3,180 y en 2011 3 mil 311.

La provincia Santo Domingo, la tercera en número de divorciados en los últimos cinco años, registra 9 mil 591 separaciones para ese periodo. Las provincias donde menos parejas se divorciaron en el último lustro fueron Elías Piña donde solo hubo 63 separaciones le siguen Pedernales 82 e Independencia con 142 divorcios.

Alarmante

La directora del Instituto de la Familia expresó que 85 mil divorcios es un número para alarmarse debido a que muestra un deterioro de la unión familiar.

“Las personas hoy día no piensan muy bien para qué me quiero casar, sino porque quieren tener un estatus diferente, porque quieren recibir un poco de cariño y por legalizar de cierta forma las relaciones sexuales”, sostuvo Cortázar.

La experta en psicología familiar recomienda a las parejas que planean divorciarse que analicen bien la situación porque es una decisión que afecta a los hijos.

“Ese es un paso trascendente en la vida de una familia que no solo afecta a dos sino a toda la familia”, dijo. Igualmente, aconseja a las parejas     de jóvenes que quieren separarse a que analicen bien la decisión porque la familia es algo que requiere de compromiso.

Infidelidad y economía

Inducen a la ruptura

Luz Marina Cortázar coincide con la psicóloga Olga María Renville en que la infidelidad recurrente y la situación económica, son de los principales factores que llevan a la pareja a separarse.

“El factor económico definitivamente incide en la relación de la pareja. El factor económico no es lo más importante, pero es muy importante para las relaciones de pareja”, acotó Cortázar.

Igualmente, coinciden en que la independencia económica que cada vez más adquiere la mujer, influye en los problemas de pareja que terminan en divorcio.
“El hombre no acepta que la mujer pueda tener mayor independencia económica y eso hace que se sientan inferiores y entonces eso hace muchas veces que la pareja termine en divorcio”, dijo la directora del Instituto de la Familia.

Para Renville, el hecho de que esté cambiando el patrón en que el hombre se mantenía como proveedor, mientras la mujer se quedaba en un bajo perfil, ha provocado problemas matrimoniales.

Igualmente, señalan que la infidelidad recurrente por parte de los hombres incide para que en la pareja se produzcan problemas que terminan en separación.

Los vicios también son fuentes de separación

Renville, experta en problemas de pareja, citó que otros factores como la adición a cualquier tipo de vicios crean serias dificultades en el matrimonio. “Al consultorio van parejas que expresan su esfuerzo para que el otro deje algún tipo de adicción y muchas veces optan por separarse”.

Dijo que otra fuente de problemas es la incompatibilidad entre el hombre y la mujer porque no tienen los mismos valores.

“Todo dependerá de que sean afines en cuanto a valores,  creencia y las metas en común que puedan tener”, dijo. Señaló que también los problemas sexuales son fuentes de incomprensión que inducen la separación.

El Caribe

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group